Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 14 de marzo de 2019

Torre Redona (Alcoy) CA-413


Localización:

 La Masía de la Torre Redona, en la que se encuentra la Torre Redona, que presentamos aquí, se encuentra localizada en el término municipal de la ciudad de Alcoy, capital de la comarca alicantina de L´Alcoià.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Redona en Google

 En el croquis que acompañamos tenéis la ubicación exacta de la torre, que se encuentra dentro de la masía, adosada a la actual vivienda. Se encuentra muy cerca del cruce de las carreteras comarcales CV-795 (Alcoy-Bañeres) y la CV-801, y cercana a la Ermita de Polop Alt.

Croquis de la ubicación de la masía

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Con la llegada del Islam al territorio, se crearon diversos asentamientos en la época califal, en el siglo X-XI, como la Fortaleza del Castellar. Asimismo, con la llegada de los almohades en el siglo XIII se crearon muchas alquerías en la comarca que, posteriormente, dieron lugar a poblaciones actuales, algunas de ellas con torres fortificadas. la primitiva alquería de la Masía de la Torre Redona es uno de esos casos, ya que la torre fue edificada en los comienzos de este siglo XIII.

 Con la conquista cristiana del territorio, muchas alquerías se convirtieron en feudo de algunos señores que ayudaron al rey Jaime I en la conquista del territorio, y así la actual ciudad de Alcoy, fue fuertemente fortificada.

 Del castillo de la ciudad, si existió, ningún resto queda en la actualidad, aunque más que de un castillo, se trataría de una fortificación interior del recinto amurallado, posiblemente la residencia de su alcaide, aunque sí son observables restos importantes de su muralla y algunas de las torres que la flanquearon.



Escudo de la ciudad de Alcoy

Estado actual:  

 La primitiva Torre Redona habría sido una torre de defensa almohade en la finca que actualmente la contiene, que se construyó en los albores del siglo XIII, posiblemente exenta, para resguardo de las alquerías islámicas cercanas en caso de ataques cristianos. En ella se dedicaron a la agricultura y la ganadería, ya que sus alrededores son ricos en pastos por la proximidad de la Sierra Mariola. Es de destacar el buen número de masías cercanas a ésta, con nombres muy "sugerentes", como la cercana Masía de la Torre Vieja. No es de extrañar que en alguna de ellas también hubiera alguna torre defensiva árabe.

 Se desconoce su aspecto original, pues probablemente fuera arrasada tras la victoria cristiana o reconvertida en una torre medieval ya que la hacienda sería posiblemente donada a algún señor feudal que ayudara a la reconquista del territorio.

 Con la construcción de la vivienda adosada a la torre, ésta sufrió una gran transformación, especialmente siguiendo los cánones de una torre islámica de época califal-taifal, que es lo que vemos en la actualidad: una torre cilíndrica que tiene dos alturas y construida en ladrillo, cuyos vanos asemejan los arcos islámicos inspirados en las medinas andalusíes de los siglos IX y X de nuestra era.

 En la actualidad esta finca se haya a la venta por sus actuales dueños.

Galería fotográfica:





No hay comentarios:

Publicar un comentario