Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 14 de marzo de 2019

Torre Simeón (Villajoyosa) CA-412


Localización:

 La Torre Simeón se encuentra localizada en la población de Villajoyosa, en la comarca alicantina de la Marina Baixa.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre Simeón en Google

 Se encuentra situada muy cerca de la costa, a unos 500 metros de la playa, y al lado del Club de Tenis Villajoyosa, dentro de una pequeña urbanización existente en la Calle Torre.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

Los orígenes de la ciudad de Villajoyosa son muy remotos, extendiéndose anteriormente a la época de la romanización de toda la zona litoral alicantina. De hecho, algunos historiadores apuntan la posibilidad de que los basamentos fueran los de una antigua domus romana, que con posterioridad fue amurallada, y que constituyó el núcleo urbano del asentamiento romano dedicado a las industrias pesqueras y salazoneras de esta parte del litoral alicantino.

 Posteriormente la invasión musulmana de la península conquistó el asentamiento para la causa árabe hacia el siglo XI de la era cristiana, perdurando la inicial alquería e iniciando la construcción de la fortaleza árabe, así como su recinto amurallado.  Su conquista para las armas cristianas acaeció hacia el año 1.251, quedando despoblada tras las revueltas protagonizadas por el caudillo musulmán Al-Azraq.

 El 8 de mayo del año 1.300 se le concedió la carta puebla, otorgada por el almirante Bernat de Sarriá. Despues de diversos pleitos, la ciudadela pasó a depender de la corona aragonesa y en 1.443, fue elevada a la categoría de Villa Real.

 En el transcurso de la Guerra de Germanías, la población comenzó apoyando a los agermanados, si bien, acabaría defendiendo la causa real. Ello motivó que en 1.551 se diera la Real Orden de acabar de fortificar la villa, encargándose las obras a Juan Bautista Antonelli.

 A principios del siglo XX se derribaron las dos puertas que daban acceso al recinto amurallado, según P. Madoz, seguramente por motivos del ensanchamiento de la ciudad actual.

 Entre las tradiciones de la población se recuerda especialmente los ataques piratas berberiscos y turcos del año 1.538, lo que ha dado origen a sus afamadas fiestas de Moros y Cristianos, del mes de Julio de cada año, en las que se celebra el desembarco real de las huestes moras en la playa de la ciudad y la consiguiente batalla con las tropas cristianas.

 La Torre de Simeón pertenecía al grupo de torres vigía de la ciudad para la vigilancia de los ataques berberiscos desde el mar. Sus orígenes se remontan al siglo XVI.



Escudo de la localidad de Villajoyosa

Estado actual: 

La torre es de planta rectangular, cuyos lados miden poco más de 5 metros por casi siete, con muros perimetrales de unos 80 centímetros de grosor. Su forma es prismática y se conserva hasta la altura de dos plantas. Tiene fábrica de mampostería irregular y tejado a dos aguas.

 La edificación se encuentra enmascarada por la vivienda que la asimila completamente. Las diversas actuaciones sobre ella, y en especial el encalado de todos los lados de la torre, han dado como resultado el camuflaje casi perfecto de la antigua edificación, y sólo es posible reconocerla tras una atenta visita al interior, aunque se trata de una propiedad particular.

 Su cronología es del siglo XVII, y pertenecía a la red de torres vigia de la costa de Villajoyosa, siendo junto a la Torre del Xarco y la Torre Aguiló el grupo de las tres torres vigía contra los ataques berberiscos con los que contaba la población.

Galería fotográfica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario