Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 3 de agosto de 2014

Castillo de Margarida (Alicante) CA-053


Localización:

 El Castillo de Margarida se encuentra situado en la localidad condal homónima, en la comarca alicantina de El Comtat, y muy cercana a la localidad de Planes, a la que está íntimamente ligada.

Localización en Google Maps

 Para llegar a la fortificación debemos acercarnos hasta la localidad de Planes desde la localidad de Cocentaina, en dirección a Pego, por la carretera comarcal C-3311. Tras pasar Planes llegaremos, antes de entrar a Margarida, al castillo, cuyas ruinas son visibles desde la carretera y a las que accederemos por un camino que parte de la misma hacia él.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Se empieza a escribir sobre Margarida en época musulmana bajo el dominio del caudillo árabe Al-Azraq. La jurisdicción del Castillo de Planes incluía a las alquerías o aljamas árabes de Almudaina, Benialfaquí, Catamarruc, Benicapsell, Llombo, Beniarrés y Margarida.

 De origen musulmán, Margarida pasó a manos del rey Jaime I tras la reconquista del territorio en el año 1.245, y mediante el pacto de vasallaje efectuado por el rey con el caudillo musulmán Al-Azraq, el territorio quedó bajo el mando de éste hasta la sublevación musulmana encabezada por el mismo que acabó con la pérdida del territorio por los musulmanes.

 En el año 1.276 pasó el territorio, Margarida incluido, a propiedad de Dª Teresa Gil de Vidaure y su hijo Jaime, señor de Xericá, el cual dos años después otorgó carta puebla a Planes y sus territorios.

 Perteneció al señorío de Cocentaina por casamiento de Jaime con Dª Beatríz de Lauria y Lanza, señora de Cocentaina. Posteriormente pasó a manos de los Catalá de Valeriola. En el año 1.476, uno de sus sucesores, Bernardo Guillem Catalá de Valeriola, vendió la baronía de Planes por el precio de 300.000 sueldos a D. Juan Olcina, I Barón de Planes, incluyendo Margarida y su castillo en sus propiedades.

  En el año 1.522 fue proclamado II Barón de Planes D. Guillermo Raimundo Olcina Bardaxi. Su sucesor, Baltasar Olcina Mercader, III Barón de Planes, casó con Dª Lucrecia de Castellví y Borja. Ambos procedieron a la venta de la baronía, en el año 1.562, a D. Miguel Fenollar por la suma de 60.000 libras. Para ello se redactó un documento de compra-venta falso, por lo que Fenollar fue decapitado en 1.563.

 En el año 1.592 adquirió la baronía Don Bernardo Cárdenas y de Portugal, III Duque de Maqueda, sucediéndole Don Jorge de Cárdenas y Manrique, IV Duque de Maqueda y IV Barón de Planes y Patraix.

 En el año 1.611, los Duques de Maqueda establecieron una segunda carta puebla para la población de Planes, quedando incluida en la misma la población de Margarida.

 En el año 1.769, ya pertenecía a los Duques de Arcos, quienes se la vendieron al Marqués de Cruilles. Dos generaciones después, ostentó su propiedad Dª. Manuela Monserrat y Ester, III Marquesa de Cruilles y  Baronesa de Planes y Patraix, en el año 1.784.

 Por Real Carta del año 1.869, se proclamó IV Barón de Planes y Patraix a Don Vicente Salvador y Monserrat. Un descendiente suyo, Don José Joaquín Gomez de Barreda y Salvetti, obtuvo el título de la baronía. Por último, en el año 2.003, se expide el título de propiedad de la baronía y del castillo de Margarida a Don Ignacio Gomez de Barreda y Ros, que lo ostenta en la actualidad.


Escudo de la población de Margarida

Estado actual:

 De la actual fortaleza o castillo de Margarida apenas quedan unos pocos restos visibles de lo que fuera un magnífico castillo roquero musulmán. Entre ellos destaca un lienzo de la muralla que se encuentra en muy mal estado de conservación.

 Por el mismo se sabe el tipo de fábrica utilizada en su construcción, datada en los albores del siglo XII: mampostería irregular en su base y tapial árabe trabado con mortero de cal en las partes superiores, lo que le confiere un origen almohade.

 También existen pequeños retazos de lienzos de muralla de la construcción, con el mismo tipo de fábrica, aunque son muy escasos. Un incipiente aljibe puede también observarse en la construcción.

 Por todos estos restos se puede deducir que se trataba, más que de una fortaleza al uso, de una fortificación de no muy grandes dimensiones, que más pareció un puesto de vigía dependiente del Castillo de Planes, que guardaba la entrada de personas y tropas desde la Vall de Alcalá, residencia de Al-Azraq, hasta la población de Planes.

 Sería conveniente una actuación urgentísima sobre los restos existentes en la actualidad para que sean rescatados del peligro inminente de desaparición de los mismos, que al fin y al cabo, no se trata más que de recuperar estos históricos restos de una más de nuestras fortificaciones militares alicantinas, para disfrute de nuestras futuras generaciones.

Galería fotográfica:




No hay comentarios:

Publicar un comentario