Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 18 de agosto de 2014

Viaje nº 12 ( 01-06-14) CA-312


 El pasado 1 de Junio emprendimos una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado  9 edificaciones y 1 comarcas alicantina ( la Marina Baixa), habiendo hecho para ello unos 135 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alicante por la Autovía Madrid-Alicante. En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 8:30 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hice alrededor de las 19:00 h.

 Cogemos la autovía Madrid-Alicante y, tras pasar el Portichol, entramos en la nueva autopista de peaje que nos evita el atravesar Alicante con dirección a la autopista Alicante-Valencia hasta su salida en San Juan, para reintegrarnos en la carretera nacional N-332 hacia nuestro primer destino: VILLAJOYOSA.

 Antes de entrar a esta población de la Marina Baixa, estaremos atentos a la aparición a nuestra derecha de la primera fortificación a visitar, a la que accedemos por un camino al efecto que lleva hasta los pies de la loma en que está ubicada la misma.

 Sobre las 9:20 h. de la mañana llegamos a esta primera visita:

1.  La Torre del Charco ó Torre del Xarco












  Una vez acabada la visita, salimos a la misma carretera y nos dirigimos hacia Villajoyosa. Nada más entrar a las primeras edificaciones de esta bella localidad alicantina, a nuestra derecha está el llamado Barrio de Els Torrets, y algo más adelante, en dirección al mar, llegamos a la base de la loma donde se ubica nuestra segunda visita, a la que llegaremos a pie por un sendero señalizado al efecto, que no es otra que:

2. La Torre de Aguilló









 De nuevo salimos hacia la carretera por el mismo sitio, y ya nos incorporamos a la localidad de Villajoyosa, dirigiéndonos hacia el centro histórico de la misma, que está muy cerca de esta carretera que atraviesa la población, a nuestra izquierda. Nos dirigiremos hacia la iglesia parroquial, que está perfectamente señalizada, ya que allí se encuentran los dos monumentos a visitar:

3. Castillo de Villajoyosa








y 4. Murallas de Villajoyosa
















 Finalizada la visita, nos dirigimos de nuevo a la carretera general y  procedemos a girar a la izquierda para continuar a nuestro próximo destino en esta jornada que es Benidorm. Pero al salir de Villajoyosa, veremos una indicación que nos dirige a la llamada Playa de Torres, que tomaremos porque nos va a llevar a nuestro próximo destino:

5. La Torre de San José ó Torre de Hércules










 Después de la visita a esta fortificación, volvemos a la carretera general y continuamos nuestro viaje hacia BENIDORM. No cogeremos la carretera de circunvalación, puesto que entraremos por Benidorm Sur en lo que era la antigua carretera y que nos lleva, por la Playa de Levante, hacia el centro histórico de la población. En esta avenida de entrada se encuentra la visita a nuestro siguiente monumento, y para verlo bien, pararemos en cualquier lugar cercano nuestro vehículo:

6. La Torre Morales ó Torre Escaletes









 Seguiremos la avenida hasta llegar a lo que se conoce como el Peñón de Canfalí, pequeña península que separa las Playas de Poniente y de Levante y que es donde se ubica nuestra siguiente visita:

 7. El Castillo de Benidorm











 Tras la plaza donde se encontraban los restos del castillo, está situada la iglesia parroquial de la localidad, cuya construcción se realizó sobre los restos del antiguo:

8. Fortín de Canfalí








 Una vez visitados ambos monumentos, seguiremos la avenida de la costa que recorre la Playa de Levante. Al final de la misma, una carretera local nos dirige a las primeras estribaciones de la Sierra Helada en su parte sur. Subiendo a las mismas, entre diversas urbanizaciones existentes, llegaremos al cabo que forma la Sierra Helada, con unas maravillosas vistas de la costa, y pasamos directamente a nuestro próximo destino:

9. Torre Seguró ó Torre Punta del Cavall









 Una vez finalizada la visita, y teniendo en cuenta que bajamos de nuevo a Benidorm por la misma carretera, es optativo hacer un alto en esta localidad para realizar alguna otra visita que nada tenga que ver con nuestra afición. Nosotros nos dirigimos hacia  la Autopista Valencia- Alicante, en dirección a ésta última, y nos incorporamos a la autovía hacia Madrid hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!


  Hasta  la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario