Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 23 de agosto de 2014

Torre Árabe de Planes (Alicante) CA-343



Localización:

La Torre Árabe de Planes se encuentra situada en la población homónima, en la comarca alicantina de El Comtat.



Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Planes en Google

 No tenemos problema alguno para llegar hasta ella, ya que en la actualidad es la torre-campanario de la iglesia parroquial de Santa María de la localidad, a la que llegamos siguiendo las indicaciones de la cartelería, a los pies del castillo de la población, en la Plaça de la Esglesia.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Planes, su castillo y su torre viene íntimamente ligada también con la Torre de la Almudaina, en la vecina población de este nombre, pues ambos forman una perfecta unidad histórica y arquitectónica.

 El origen de las poblaciones de Planes y Almudaina se enmarca en el periodo de dominación musulmana. Con la construcción del castillo, los árabes construyeron, además, una torre en la alquería de Planes, y lo que no se sabe a ciencia cierta es si se trataba de una torre defensiva o el alminar –minarete de una antigua mezquita musulmana en la población. Esta última opción es la que se baraja por parte de los arqueólogos.

 En el año 1.260, y ante la importancia estratégica del castillo de Planes, el rey decidió cambiar la propiedad a los Garcés por Perputxent, su castillo y alquería, en lo que hoy es la población de Lorcha, situada también en la comarca de El Comtat. A continuación, Jaime I  lo cedería a Doña Teresa Gil de Vidaura.

 Esta zona se encontraba en la que más se vio afectada por las revueltas moriscas acaudilladas por Al-Azraq. Cuando consiguió dominar la sublevación, doña teresa Gil, D. Jaime de Xérica y su esposa, otorgaron carta puebla en el año 1.278, sustituyendo parte de la población morisca por cristianos, dándole la gobernación de las plazas a Arnaldo de Sernolis y a Ramón de Purjasons, quienes con otros ciento treinta habitantes, constituyeron la definitiva población, dependiente del condado de Cocentaina.



Escudo de la población de Planes

Estado actual:

 La Torre de Planes estuvo fabricada en sus orígenes con la técnica árabe de un basamento en mampostería, que actuaba como plinto para la misma, a la que seguían los paramentos de tapial con mortero de cal, grava y arena.

 En las prospecciones arqueológicas efectuadas años atrás, se ha descubierto su fábrica en los basamentos de la torre, aunque su posterior transformación en torre de una iglesia cristiana, tras la reconquista de Planes, desvirtuaron su aspecto primigenio.

Por esta razón, no se sabe si se trataba de una torre defensiva ó el minarete de una mezquita aljama musulmana de la época. Tanto en un caso como en otro, la torre presenta inequívocamente restos en la base de fábrica almohade. Como hemos apuntado, la posibilidad de haber sido minarete de una mezquita es la más probable.

 Se desconoce asimismo su aspecto original, ya que, sobre su basamento, se edificó, con mampostería y sillares de refuerzo en las esquinas, la torre cristiana, origen de la actual torre-campanario de la iglesia parroquial de Santa María de la localidad de Planes, cuya Capilla de la Eucaristía es la construcción más antigua y data del siglo XIV.

 Su planta, al igual que la primitiva torre árabe, es casi cuadrada, no presentando plinto alguno sobre la que se sustente. La construcción de la torre en su fase moderna probablemente data de finales del siglo XIV.

 Presenta tres alturas, separadas por molduración clasicista, fruto de las reformas del siglo XVII. La última de ellas, se hizo con vanos en arco de medio punto, que alojan las campanas de la torre. Una terraza accesible y transitable se enclava en lo alto de la torre, con una separación del tercer piso con moldura clasicista.

 Su estado general es muy aceptable y tras las sucesivas reformas desde su nueva fábrica medieval, presenta un aspecto de torre neoclásica en perfectas condiciones.

Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario