Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 20 de agosto de 2014

Torre de Onil (Alicante) CA-342



Localización:

 La Torre de Onil , único resto actual del Castillo de Onil,  se encuentra en la localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de L´Alcoiá. Onil se sitúa a los pies de la Sierra del Reconco, que la separa de la ciudad de Biar, en las estribaciones del sur de la Sierra de Mariola.

Localización en Google Maps

 Para llegar hasta la torre nos dirigiremos hacia el centro de la ciudad, pues se encuentra en el casco antiguo de la misma, en la llamada Plaza de la Iglesia, y forma parte del Palacio del Marqués de Dos Aguas (véase la entrada en nuestro Blog), ya que en la actualidad es la torre-campanario de la antigua capilla del mismo.

Localización en Google Maps

Historia:

 Los orígenes del actual palacio son los del castillo de la localidad, del que sólo queda la torre, presumiblemente la torre principal ( o del Homenaje) del antiguo castillo medieval, pero contrariamente a lo que sucede en poblaciones vecinas (Castalla, Ibi, Biar, etc), este castillo no es árabe, ya que Onil no era ninguna alquería musulmana, al menos de lo que se extrae de la documentación existente y la ausencia de restos arqueológicos que así lo demuestren.

 Por ello se trata de una construcción medieval, y se le consideraba castillo porque en su fabricación se incluyeron elementos defensivos que hacen considerarlo como tal.

 El palacio fue construido a principios del siglo XVI por la familia Vilanova, que ostentaban el título nobiliario del marquesado de Dos Aguas, presumiblemente sobre las ruinas del castillo que probablemente fue construido en este lugar tras la toma del territorio en la Reconquista y del que la actual torre adosada al palacio es su único resto.

 Esta familia tenía su residencia en la vecina Castalla, donde habitaban una casa señorial muy antigua que no reunía, según los criterios de la época, las condiciones de confort y seguridad deseados para una familia de alta alcurnia.

 Ramón de Vilanova, marqués de Dos Aguas, se decidió por construir su nueva mansión señorial en los terrenos que hoy ocupa , frente a la ciudad de Castalla y muy cerca de ella, en lo que hoy se conoce como la población de Onil. A su alrededor fue formándose poco a poco el núcleo urbano, especialmente por la construcción de las casas de los sirvientes del señorío de Dos Aguas y otras familias que se fueron estableciendo en los años siguientes.

 La construcción del edificio se prolongó hasta bien entrado el siglo XVII, ya que los herederos de la familia Vilanova fueron poco a poco ampliando la fortaleza y el palacio que contenía, llegando a ser una de las obras de arquitectura militar más bellas de la región. El edificio se considera de estilo gótico tardío.

 Aunque la denominación común es Palacio del Marqués de Dos Aguas, históricamente se conocía como Palacio de los Vilanova, según reza en numerosos documentos de la época.

 A principios del siglo XX fue comprado a los descendientes de los Vilanova por la familia Sempera Matarredona, originaria de la ciudad de Ibi, quien posteriormente procedieron a cederlo al pueblo de Onil y se convirtió en la sede actual de Ayuntamiento de la localidad.



Escudo de la localidad de Onil

 Estado actual:

 La torre actual, como decimos adosada al Palacio del Marqués de Dos Aguas, fue el único resto del que se tiene constancia del primitivo castillo post-reconquista de la población de Onil.

 Seguramente, y aprovechando el recinto de dicho castillo, la familia Vilanova levantó su residencia noble y la torre adosada a ella, de la que se desconoce su apariencia original, y fue convertida en el campanario de la iglesia ó capilla de la construcción palaciega, convirtiéndose en la actualidad en el campanario de la iglesia parroquial de este municipio alicantino.

 Se piensa que su planta era la misma que  ostenta hoy, es decir, cuadrada, aunque la altura se desconoce. Probablemente estaría almenada en su origen, reconvirtiéndola a campanario con la construcción palaciega.

 Su origen se debe datar en los finales del siglo XIII, y su fábrica debió ser de mampostería, con las esquinas reforzadas en sillares. Con la construcción del palacio, y para seguir su aspecto general, sus muros fueron cambiados a sillarejo, y sus pisos o alturas se separaron con una moldura de estilo clasicista.

 El primer piso, a especie de semisótano, se planteó como un plinto donde sustentar las dos siguientes alturas y el remate de la torre, y no contiene vano alguno. Sin embargo, los dos siguientes tienen pequeños vanos o ventanucos, uno o dos por planta. La última altura se complementó con vanos grandes en arco de medio punto, donde se alojan las campanas, y la terraza, accesible, está rematada por pináculos triangulares en las esquinas y esféricos en la parte central de cada lado.

 En una de sus esquinas aparece el escudo familiar de Dos Aguas en piedra.

 Su aspecto general es magnífico tras sus restauraciones y mantenimiento actual, ya que como decimos forma parte del palacio que es la sede de la casa consistorial de la villa.

Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario