Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 9 de octubre de 2014

Cuartel del General Delort (Castalla) CA-360



Localización: 

 El Cuartel del General Delort está situado en la localidad alicantina de Castalla, municipio que se ubica en la comarca de L´Alcoià.

Localización en Google Maps

Vista del Cuartel del General Delort en Street View-Google

 Para acceder al mismo, nos dirigiremos a la Plaza Mayor de la localidad, donde se encuentra el Ayuntamiento de la población. Mirando a su fachada, y a nuestra derecha, hay una calle semipeatonal, y a escasos 50 metros se encuentra este histórico lugar, donde el general francés ubicó su Cuartel General en la Guerra de la Independencia.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El Castillo de Castalla siempre se ha caracterizado por mantener una posición de gran importancia estratégica en todos los conflictos bélicos en los que ha intervenido. Sus orígenes son remotos e inciertos, y se sabe que su cimentación original es de época íbera y romana, por los vestigios arqueológicos encontrados, y fue habitada la zona desde el siglo II a.C. hasta entrado el siglo V d.C.

 El castillo como tal se remonta al siglo XI con la ocupación del territorio por los musulmanes, que levantaron en el carro una fortificación de la que apenas quedan restos, ya que la mayoría de las construcciones corresponden a los siglos XIV y XV, ya en época cristiana. Los restos arqueológicos así lo confirman y por los documentos sabemos que en el año 1.229 pertenecía a Zayd Abu Zayd, antiguo gobernador de la ciudad de Valencia.

 En 1.245, Jaime I cambia el castillo a Ximen Pérez D´Arenós, yerno del rey musulmán de Valencia Abu Zayd,  por las poblaciones valencianas de Cheste y Villamarchante, y es ocupado sin resistencia y anexionado al Reino de Valencia.

 A la muerte de Jaime I, siendo ya rey Pedro I, en 1.276 se confió su custodia a D. Ximen Pérez de Calahorra. En 1.284, Pedro I  realiza las primeras obras de restauración y ampliación, que fueron continuadas por Jaime II. En 1.311,,éste lo cambia por territorios catalanes a D. Bernardo de Cruilles, pero la operación se deshace 5 años después, en 1.316.

 Sucesivamente pasó a manos de sus herederos, Dª María y D. Ramón Lladró y se vinculó al marquesado de Dos Aguas. Es en estos tiempos del siglo XIV cuando se construyen el Palacio y el Patio de Armas. La Torre Grossa ó Torre del Homenaje fue la última construcción en el año 1.579 , como refuerzo y vigía ante los ataques de los piratas del norte de África y que en año 1.813 ya estaba en ruinas.

 En la Guerra de Sucesión a la corona de España (1.701-1.713), la comarca toma partido por el bando de Felipe V de Borbón, y el castillo pasa a ser almacén de alimentos para las tropas de éste. Al acabar la contienda, el rey Felipe V concedería a la villa de Castalla en 1.730 el título de Muy Noble, Fiel y Leal. Posteriormente, en 1.890, la Reina Mª Cristina, en nombre del rey Alfonso XIII, le concedería el título de Ciudad.

 Jacques Antoine Delort, nacido en el año 1.773, fue soldado de la Guardia Nacional francesa a los 16 años de edad. Fue Mayor en el 9º Regimiento de Dragones en la Batalla de Austerlitz. En la invasión francesa a España por las tropas de Napoleón, se cubrió de gloria al mando del 24º Regimiento de Dragones en las plazas de Valss, Vic, Sagunto y, finalmente, Castalla.

 Durante la Guerra de la Independencia, el castillo sirvió de escenario a importantes acciones bélicas. El 21 de julio de 1.812, las tropas francesas, al mando del General Delort, tomaron la población y el castillo tras derrotar a las tropas comandadas por el general O´Donnell que se habían hecho fuertes en el castillo en la Primera Batalla de Castalla.

  Posteriormente, el 13 de abril de 1.813, los franceses fueron derrotados por las tropas que mandaba el general español Francisco Javier Elio, bajo el mando del capitán general de las tropas españolas, el general Wittingham. Esta retirada de las tropas francesas de Castalla inició la retirada general de los franceses en la Comunidad Valenciana.

 El famoso Cuartel General de las tropas napoleónicas al mando del militar Delrt es uno de los edificios emblemáticos de Castalla. Hoy, el General Delort es uno de los nombres inscritos bajo el Arco de Triunfo en París, en la columna nº 36.


Escudo de la población de Castalla

Estado actual:

  La edificación militar, que constituyó el Cuartel General de las tropas francesas al mando del General Delort, tras la toma de la población de Castalla en el año 1.812, fue reconstruida sobre la base de una antigua casa solariega en el centro de la población.

 Tras la toma de Castalla, el general francés situó su base de operaciones en la Foya de Castalla en este emblemático edificio del siglo XVII, tras hacer en él una serie de transformaciones para convertirlo en su residencia, para lo cual ordenó reestructurar el mismo y dotarlo de algunos elementos defensivos de carácter militar ante la importancia estratégica que la población tuvo durante la dominación francesa de la zona. Tras la derrota del ejército francés en la Segunda Batalla de Castalla, el edificio fue recuperado por las tropas reales españolas, convirtiéndose de nuevo en cuartel de las mismas al mando del General Elio.

 En la actualidad, el Cuartel Delort constituye un verdadero museo local en el que se guardan muchos archivos referentes a las dos batallas que se libraron en esta población durante la Guerra de la Independencia.

 Por ello, su estado de conservación es espléndido, tanto en lo referente a su exterior como a los distintos aposentos interiores, puesto que la edificación, de severa fábrica de sillería se ha conservado maravillosamente desde su primitiva construcción.

 Periódicamente, el  Excmo. Ayuntamiento de Castalla organiza visitas guiadas al edificio. Contactar con la Oficina de Turismo de Castalla para saber las próximas fechas.

Galería fotográfica:







 Anualmente se celebra en Castalla una recreación histórica de la Batalla de Castalla durante la Guerra de la Independencia española, digna de ser visitada:




Recreación de la Batalla de Castalla


Ofrenda Floral a los caidos en la Batalla de Castalla

Plano de las operaciones militares en la Batalla de Castalla

Cuadro que representa la Batalla de Castalla

Cartel anunciador de los actos del año 2.013




No hay comentarios:

Publicar un comentario