Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 22 de octubre de 2014

Viaje nº 19 ( 19-07-14) CA-319

 El pasado sábado 19 de Julio emprendimos una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido poco fructífero porque se han visitado sólo 3 edificaciones y 1 comarca alicantina ( la Marina Alta), habiendo hecho para ello unos 200 km de ida y vuelta. Sin embargo, ha sido un perfecto día de playa para mitigar los calores estivales en esta parte de la provincia de Alicante, de belleza incomparable.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alicante por la Autovía Madrid-Alicante. En cuanto a la población visitada sólo os diré que ha sido una: TEULADA, aunque la visita se completó con la playa de esta localidad alicantina: MORAIRA.

 La salida se efectuó a las 8:30 h. de la mañana, y el regreso a Elda lo hicimos alrededor de las 20:00 h. , sin prisas pero sin pausas.

 Cogemos la autovía Madrid-Alicante y, tras pasar el Portichol, entramos en la nueva autopista de peaje que nos evita el atravesar Alicante con dirección a la autopista Alicante-Valencia hasta su salida en la localidad de Benissa. Una vez llegados a esta localidad, ya visitada, nos dirigimos por la carretera nacional N-332 hasta nuestro destino: Teulada.

 Nos dirigimos al casco antiguo, a su Iglesia Parroquial de Santa Catalina, donde, esparcidos por sus alrededores se encuentran los restos de nuestra primera visita de hoy:

 1.  Las Murallas de Teulada










  Una vez acabada la visita, salimos de Teulada y nos dirigimos a nuestra próxima visita, que no es otra que el puerto natural de la población, que se conoce como un “barrio” de la misma, y que es su salida natural al mar, situándose a unos 8 kilómetros de ella, y no es otra que El Puerto de Moraira.
 Anecdóticamente os comentamos que, este antiguo puerto medieval, fue muy utilizado por los moriscos para embarcar hacia su destierro en Argel, tras su expulsión en el año 1.609, merced al edicto del rey Felipe III. Esperemos que uno de sus sucesores, el actual rey Felipe VI, no lo llegue a utilizar…ja,ja,ja.

 Al llegar a Moraira, optamos por dirigirnos a visitar la torre vigía que se sitúa en lo alto de la Punta de Moraira, también conocida como el Cap d´Or (Cabo del Oro). Hay una pequeña carretera que nos deja al pie de este cabo y, accediendo a pie, podemos hacer la visita a la:

2. Torre de Moraira ó  Torre del Cap d´Or








Acabada la visita, se nuevo salimos hacia el puerto de Moraira. Esta zona, preferentemente turística de la provincia, alberga en las inmediaciones de la playa, uno de los fuertes fusileros del siglo XVI que mejor se conservan en el litoral alicantino:

3. La Fortaleza de Moraira

















 Nosotros aprovechamos la tarde libre para darnos un buen baño en estas playas extraordinarias de nuestra provincia. Una vez finalizada la jornada, y teniendo en cuenta que bajaremos hacia Benidorm por la carretera de la costa, es optativo hacer un alto en esta localidad para realizar alguna otra visita que nada tenga que ver con nuestra afición. Nosotros nos dirigimos hacia  la Autopista Valencia- Alicante, en dirección a ésta última, y nos incorporamos a la autovía hacia Madrid hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!


  Hasta  la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario