Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 7 de octubre de 2014

Torre Árabe de Alfafara (Alicante) CA-359


Localización:

 La Torre Árabe de Alfafara se encuentra situada en el municipio alicantino del mismo nombre, en la comarca de El Comtat y cerca de la población de Agres.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Árabe de Alfafara en Google

  La torre destaca por su altura de entre el resto de las edificaciones de la población, por lo que no es difícil llegar hasta ella. Es la torre-companario de la Iglesia de la Transfuguración del Señor, templo parroquial de esta población.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El origen de Alfafara es sin duda antiquísimo, pues ya en su término municipal se han encontrado yacimientos del Calcolítico en la Cova Bolumini; asimismo existen restos de la Edad del Bronce en el poblado de Monserraes, así como existencia de cultura íbera en el Cabeço de la Cova y en el Cabeço de Mérida, en el Racó del Cirer. También se ha constatado presencia romana en el paraje de Els Recorrals, donde se han hallado cerámicas de época bajoimperial.

 El nombre de Alfafara proviene del vocablo árabe Al-Fawara ( “la fuente que brota con violencia”), tal vez porque en épocas lluviosas existe un gran salto de agua que cae en la cercana Peña del Xorro.

 Tras la reconquista de Biar en el año 1.245 por el rey Jaime I el Conquistador, sería incorporada la alquería de Alfawara a los territorios cristianos. Este lugar musulmán, se concede en señorío en el año 1.250 a Ximén Pérez d´Oriz. A este respecto, Sanchis y Sivera dicen: “ …en tiempos de árabes , Alfafara estaba reducido a una torre y unas pocas casas que se dieron a Gimén Perez de Oriz”. Posteriormente, en el año 1.292, fue vendida a Don Pedro de Artés.

 En el año 1.370, el rey Pedro IV el Ceremonioso lo incorporó a la villa de Bocairent (Valencia), de la cual se separa en el año 1.632, reinando Felipe IV, mediante la concesión del título de Universidad de Alfafara. De esta época datan las famosas “Coves de les Finestres”, conjunto de habitaciones talladas en la roca de un cortado cercano a la población y de finalidad incierta.

 La antigua torre árabe fue transformada en el año 1.437 en templo cristiano bajo los auspicios del arzobispo Fray Tomás de Villanueva, y ratificada por la bula papal de Pio V en el año 1.566.


Escudo de la población de Alfafara

 Estado actual:

  La torre actual tiene cuatro alturas en fábrica de sillería, separadas éstas por unas cornisas al efecto en saliente y en los lados de la fachada tienen unos pequeños vanos que aprovechan la luz solar para iluminar la escalera de subida a la terraza. El último piso, que contiene el campanario es posterior.

 En origen se trataría de una primitiva torre exenta árabe que haría la función de torre vigía y (o) mimnarete de una posible mezquita menor.

 En su posterior reconstrucción en templo cristiano, fue construida sobre un plinto para darle mayor consistencia, además de otra torre de menor altura, parcialmente almenada, y entre ellas la fachada de la entrada al templo cristiano. Su fábrica correspondió a un templo de estilo románico, que posteriormente fue rematado con inspiraciones góticas tardías, como puede observarse en el precioso rosetón de la fachada principal.

 Después de muchas renovaciones sufridas desde el siglo XVI el templo presenta el mismo aspecto que cuando se acabó de construir en su totalidad en el siglo XVIII. En la actualidad tiene un excelente estado de conservación, así como el resto del conjunto.

Galería fotográfica:



























No hay comentarios:

Publicar un comentario