Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 11 de octubre de 2014

Viaje nº 18 ( 12-07-14) CA-318

 El pasado  sábado 12 de Julio de 2.014 emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 4 edificaciones y 1 comarca alicantina, El Comtat, habiendo hecho para ello unos 190 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alcoy por la nueva Autovía que sale desde la población de Sax, dejando la Autovía Alicante-Madrid, a la altura de esta última población. Se han visitado poblaciones correspondientes a la comarca alicantina de El Comtat. En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 8:30 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hice alrededor de las 18:30 h.

 Por la citada nueva autovía Sax- Alcoy, llegamos hasta la población de Muro de Alcoy, y en la salida correspondiente salimos de la autovía. Dirigiéndonos hacia la salida este de la población encontraremos el cruce que se dirige hacia Planes, pero en vez de coger esta dirección, tomamos la que se dirige hacia Beniarrés y Lorcha. A unos tres kilómetros y a nuestra derecha veremos el cruce que lleva a nuestro primer destino, al que llegamos sobre las 9:30 h. de la mañana:

ALCOCER DE PLANES, en la comarca de El Comtat. En ella nos dirigimos hacia el parque de nueva construcción en la localidad, y en sus alrededores se localizan los restos del primer monumento a visitar:

1.El Castillo de Alcocer de Planes





 Estamos en una localidad que limita el Embalse de Beniarrès, por lo que podemos aprovechar para visitarlo antes de coger el vehículo . Salimos de nuevo a la carretera comarcal que dejamos para entrar a Alcocer de Planes, y tomamos a nuestra derecha para continuar viaje hasta nuestra próxima localidad: GAYANES, apenas a dos kilómetros del citado cruce. Una vez allí preguntamos el camino para llegar a la Ermita de Gayanes, al pie de la sierra de Benicadell. Cerca de ella, y en una loma, están los restos de nuestra próxima fortificación a visitar:

2.  El Castillo de Gayanes








 Una vez acabada la visita, que nos llevará apenas media hora, volvemos en dirección de Gayanes, y continuamos camino por la carretera que nos dirige a nuestra próxima localidad: BENIARRÉS. La localización de nuestra próxima fortificación es complicada, pero debemos coger, desde Beniarrés la carretera que se dirige a la población de Salem, ya en la provincia de Valencia. No llegamos a traspasar los límites interprovinciales, ya que en el km. 10,500 sale un camino forestal que nos lleva hacia el Collado de la Loma de la Cruz, y a pie llegamos a los restos de un antiguo pozo de nieve y, en su cercanía, nuestro siguiente destino:

3. Castillo de Barcella











 Regresamos deshaciendo el mismo camino tomado para llegar al Castillo de Barcella hasta la localidad de Beniarrés. Aproximadamente será la hora de reponer fuerzas, ya que nuestro próximo y último destino será el que visitemos por la tarde y será el de más larga duración. Por ello, aprovecharemos para comer, ya bien en Beniarrés o en plan pic-nic, como es nuestro caso.

 Acabada la comida y el pertinente descanso, tomamos en Beniarrés la carretera local que nos lleva a la localidad de LORCHA.

 Nuestro próximo destino se encuentra a un kilómetro de la población de Lorcha, en la zona más agreste del municipio, en las cercanías de la antigua estación de FF.CC. de Vía Estrecha procedente de Alcoy. Nuestro vehículo lo dejaremos en esta estación, ya que para la visita habremos que subir a pie hasta el montículo donde se ubica el:

4.  Castillo de Perputxent























  Acabada la visita de este hermoso castillo, nos dirigimos de nuevo hacia Alcoy, deshaciendo todo el camino hecho hasta Lorcha, donde cogeremos la Autovía hacia Villena. En la salida a la población de Sax, cogemos de nuevo la Autovía Madrid-Alicante hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!!


  Hasta  la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario