Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 29 de octubre de 2014

Viaje nº 20 ( 23-11-13 ) CA-320

 El pasado 23 de Noviembre de 2.013 emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido efectuado expresamente para conocer la Vall de Laguart y se han visitado 2 edificaciones y 1 comarca alicantina, La Marina Alta, habiendo hecho para ello unos 230 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alicante por la Autovía Madrid-Alicante. En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 8:00 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hice alrededor de las 20:00 h.

 Tomamos la autovía hacia ALICANTE, y nos desviamos a tomar la autopista hacia Valencia por San Juan, llegando hasta la salida a Benidorm. Aquí tomamos la carretera comercal C-3318 que se dirige hacia Callosa de Ensarriá, continuando hasta la población de Orba, ya en la comarca de la Marina Alta. Antes de llegar a Orba, encontraremos un cruce a nuestra izquierda a una carretera local que nos lleva a Fontilles. Este núcleo urbano pertenece a nuestro destino de hoy: LA VALL DE LAGUART.

 Este núcleo poblacional está compuesto, además de la citada Fontilles, de otros pueblos pertenecientes a este valle, como son Campell, Fleix y Benimaurell.

 Nos dirigimos directamente hacia la población más adentrada del valle, Benimaurell para visitar nuestra primera fortificación. Se trata de un castillo ubicado al suroeste de la población, sobre un pequeño espolón rocoso de difícil acceso. Es necesario tomar un sendero local que parte de la misma y que nos deja en la fortaleza, que se encuentra cercana al antiguo sanatorio-leprosería de Fontilles. Es el:

1.Castillo de Azabras










 Una vez acabada la visita, podemos acercarnos a visitar Fontilles, aprovechando cualquier rincón de este privilegiado valle para comer. Nosotros lo hicimos, como de costumbre, en plan pic-nic, parando en un hermoso lugar cercano a la carretera con una fuente, de las muchas que hay en el valle.

 Por la tarde, tras la comida, nos dirigimos por la misma carretera hacia el otro núcleo poblacional de la Vall de Laguart: Campell.

  En una zona cercana a esta población, se encuentra una loma llamada El Tossalet, que los vecinos conocen muy bien su ubicación, y a los que preguntaremos para que nos digan su exacta situación, ya que tendremos que llegar a pie, aunque no es una ruta difícil y además cercana. Allí encontraremos los restos que vamos a visitar:

 2.  Castillo de Laguart






 Acabada la visita, regresamos de nuevo a la carretera comarcal C-3318 y tomamos la dirección hacia  Callosa de Ensarriá y posteriormente hacia Alicante, tomando la autopista hacia la misma, siguiendo hasta salir a la autovía de Alicante-Madrid a nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!


  Hasta  la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario