Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 4 de noviembre de 2014

Viaje nº 21 ( 26-07-14) CA-321

 El pasado sábado 26 de Julio emprendimos una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido poco fructífero porque se han visitado sólo 4 edificaciones y 1 comarca alicantina (el Baix Vinalopó), habiendo hecho para ello unos 85 km de ida y vuelta en el coche, aunque esta vez hemos tomado otro transporte: barco.  Sin embargo, ha sido un perfecto día de playa para mitigar los calores estivales en esta parte de la provincia de Alicante, de belleza incomparable.

 Nuestro destino de hoy ha sido la incomparable: ISLA DE TABARCA, que aunque administrativamente depende de la capital provincial Alicante, la consideramos que está en la comarca del Baix Vinalopó, por encontrarse frente a la costa de Santa Pola, apenas a 5 millas naúticas.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Elche por la Autovía Madrid-Alicante, desviándonos hacia esta localidad en el Camino Castilla, autovía de nueva construcción que enlaza a la entrada de Elche con la autovía hacia Murcia. Nosotros entramos a Elche y desde aquí, por la carretera local, nos dirigimos directamente al puerto de Santa Pola, donde aparcamos nuestro vehiculo. Nos dirigimos a uno de los barcos que hacen la travesía hacia Tabarca y sacamos nuestro correspondiente ticket de ida y vuelta para el mismo dia por la tarde.

La salida se efectuó a las 7:15 h. de la mañana, para poder tomar el primer barco que sale de Santa Pola a las 8:00 h. y que llega pasadas las 8:30 h. a la isla. El regreso a Santa Pola lo hicimos a las 19:00 h, y nuestra llegada a Elda sobre las 20:30.

 Llegados a la isla, recorremos la población y vamos conociendo, además de la iglesia parroquial, las diversas salidas que tienen hacia el mar, especialmente la que lleva a la Isla de la Cantera, al oeste. Son las:

 1.  Murallas de Tabarca


















  Una vez acabada la visita, nos dirigimos a la playa de la isla, donde existen numerosos chiringuitos donde encargamos nuestra comida: un famoso Caldero de Tabarca, arroz hecho a base de pescado de la isla fresquísimo, para la hora de comer.

 Una vez efectuada nuestra reserva nos dirigimos de inmediato al centro de la isla, por supuesto andando, ya que podremos pasar un día sin ver coches (ja,ja,ja), a nuestro próxima edificación:

2. La Torre de San José











 Después de la comida ya solo nos queda visitar las otras dos fortificaciones de la isla, que aunque están incluidas en el recinto amurallado de la ciudadela carolina, son dos piezas totalmente separadas.

 En la parte norte, y ante la puerta de acceso a la población, la Puerta de San Miguel, visitamos lo poco que queda del :

3. Revellín de la Isla de Tabarca


Plano de situación del revellín






 Y para finalizar el día, nos acercamos a la parte sur de la isla, dentro de la población marinera, para visitar los restos de su:

4. Baluarte de la Isla de Tabarca


Plano de situación de los baluartes de Tabarca










 Nosotros aprovechamos la tarde, tras la visitas, para darnos un buen baño en estas playas extraordinarias de nuestra provincia. Una vez finalizada la jornada, cogeremos el barco para regresar a Santa Pola, y a continuación  nos incorporamos a la autovía hacia Madrid , por el Aeropuerto de El Altet hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!


  Hasta  la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario