Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 20 de noviembre de 2014

Casa-Palacio Fortificada del Conde de Granja (Orihuela) CA-365



Localización:

 La Casa-Palacio Fortificada del Conde de Granja se encuentra situada en el ciudad de Orihuela, capital de la comarca alicantina del Baix Segura.

Localización en Google Maps

 Ocupa este palacio la parte sur de la Plaza Condesa de Via Manuel, con esquina a la calle Dr. Serget, en pleno centro histórico de Orihuela, y cercano a la Iglesia Fortificada de El Salvador.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Según al-Himyari, escritor árabe del siglo XIX, Orihuela es una ciudad que data de los tiempos remotos, habiendo sido capital de los ayam (bárbaros), siendo sede de uno de sus reinos. También fue la capital  del rey visigodo Teodomiro, a cuya sede, cuando encabezaba el condado de Oróspeda de Teodomiro, fue éste a refugiarse a la llegada de los árabes a España.

 En estas tierras oriolanas se produjo el hecho diferenciador de que, estando casi toda la península bajo dominio árabe, el territorio de Tudmir se mantuvo con cierto grado de autonomía, bajo vasallaje con los musulmanes, hasta bien entrado el siglo IX. La fortaleza fue construida con fábrica almohade por lo que es seguro su origen musulmán, aunque anteriormente hay constancia de que tropas normandas tomaron la fortaleza de Orihuela, por lo que pudo haber sido construida en sus orígenes antes de la invasión árabe de la zona.

 Iniciada la presión cristiana de la reconquista y, merced a los pactos entre los monarcas de Castilla y Aragón, Orihuela, por aquel entonces capital de una cora musulmana del reino de Murcia, fue asignada a la zona de expansión castellana. De esta forma, el infante Alfonso, hijo del rey Fernando III de Castilla, conquistaría la población y su castillo en julio de 1.242.

 En la Guerra de los Dos Pedros, Pedro I el Cruel atacó el castillo en 1.364.Las tropas aragonesas resistieron hasta la llegada de refuerzos y finalmente el ejército castellano tuvo que retirarse sin conseguir su objetivo. No obstante, dos años después sitiarían la ciudad y se apoderarían de ella, continuando la guerra. Muerto el rey castellano y ocupando su puesto Enrique de Trastamara, se firmaría la paz, pero hasta 1.375 no volvería Orihuela a incorporarse al Reino de Valencia.

 La plaza de Orihuela intervendría en la Guerra de las Germanías, siendo conquistada por el general Vélez, que derrotó a los agermanados procedentes de Orihuela en el año 1.520.

 En la Guerra de Sucesión sería nombrado gobernador de la plaza el marqués de Rafal, que en principio se declararon partidarios de Felipe V, pero ante la falta de apoyo por parte de éste y la próxima llegada de las tropas del archiduque Carlos, acabarían por apoyar la causa austríaca.



Escudo de la ciudad de Orihuela

 Estado actual:

  El origen de la Casa-Palacio fortificada data del siglo XV, construida por la familia Rocamora y convirtiéndose en su residencia nobiliaria fortificada dentro del recinto amurallado de la ciudad, junto a otros de época posterior de relevante importancia al igual que el presente.

 En los siglos XVI y XVII hubo importantes reformas en el mismo, pero la reforma más importante tuvo lugar en el siglo XVIII (1.751), debido a los graves daños sufridos por la construcción por los efectos de la Guerra de Sucesión en la ciudad de Orihuela, reconvirtiéndose en un hermoso palacete barroco.

 El edificio es de planta rectangular y consta de planta baja, entresuelo y piso principal, el cual tiene otro superpuesto de vanos más pequeños. Destaca la elegante línea de los antepechos de la planta noble y el balcón corrido, todo ello sustentado por tornapuntas, donde se encuentra también el escudo de armas de los Rocamora y Maza.

 En el zaguán de entrada encontramos el acceso a la entreplanta por medio de una escalera doble, en donde se encuentra un escudo en piedra de los Rocamora, con sendas inscripciones del lugar a derecha e izquierda del mismo.

 A la planta noble se accede a través de un portón en arco de medio punto en piedra, cerrado con una cancela metálica. La subida a la primera planta está presidida por un retrato de D. Fernando Rossel de Rocamora, Señor de Benejúzar.

 El conjunto del edificio tiene dos jardines y hoy es residencia de sus actuales dueños, el Conde de Rocamora y su familia, título ostentado ahora por Don Juan Manuel Agrela y Pascual de Riquelme, merced nobiliaria concedida en el año 1.626 a Don Francisco de Rocamora y Maza, Señor de Granja de Rocamora.

 Los Rocamora se establecieron en la Vega Baja en el siglo XIII, con la conquista del Reino de Valencia, en la que intervino, junto al rey Alfonso, Don Pedro de Rocamora, que era sobrino del Rey de Francia.

 Como anécdota sobre este palacio señorial diremos que desde el balcón principal fue proclamado el candidato al trono español el Archiduque Carlos de Austria como Rey de España en el año 1.706 , título del que nunca llegó a tomar posesión, debido a su derrota en la Guerra de Sucesión.

Galería fotográfica:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario