Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 29 de noviembre de 2014

Poblado Fortificado de El Puig (Alcoy) CA-368



Localización:

 El Poblado Fortificado Ibérico de El Puig se localiza en el término municipal de la ciudad alicantina de Alcoy, capital de la comarca de L´Alcoiá.



Localización en Google Maps

Vista del Poblado de El Puig en Google

 Se encuentra situado en las proximidades de Alcoy, en lo alto de una pequeña colina situada en la margen derecha de la autovía que se dirige a Alcoy desde Sax o Alicante, antes de un entrar a los túneles del Barranco de la Batalla.

 Tomando la antigua carretera nacional, veremos una entrada al área de descanso de la Via Verde en el paraje de L´Estepar. Desde aquí sale la ruta que, por el Club de Tenis Alcoy, nos lleva al yacimiento.


L´Estepar, comienzo de la ruta al poblado

Ruta al poblado de El Puig

Comentar también que esta misma ruta nos lleva, en un cruce, hacia el famoso yacimiento de pinturas rupestres de La Sarga, que se encuentra en esta zona.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El poblado se comenzó a excavar a principios del siglo XX, en unos trabajos dirigidos por el arqueólogo Camilo Visedo Moltó. Se trata de un yacimiento íbero que se asienta en la escarpada de la montaña con unos importantes desniveles, lo que obligó a sus constructores a realizar un diseño muy determinado en su urbanismo, incluyendo numerosas calles dotadas de escaleras, muy similar al yacimiento de El Monastil, en Elda (Alicante).

 El poblado, como la mayoría de este tipo de asentamientos ibéricos, estaba dotado de un amurallamiento exterior del que se han desenterrado varios trozos del mismo, así como gran cantidad de piezas en su interior que se encuentran en el Museo Arqueológico de Alcoy.

 Los vestigios arqueológicos indican que los primeros pobladores se instalaron en este poblado aproximadamente entre finales del siglo IV a.C. y principios del siglo III a.C. En este sentido, el yacimiento ibérico de El Puig es un perfecto ejemplo de urbanismo íbero y un patrimonio arqueológico de primera magnitud en Alicante.


Escudo de la ciudad de Alcoy

Estado actual:


Plano del Poblado Ibero de El Puig

 En el yacimiento se siguen haciendo prospecciones arqueológicas de forma casi continuada, merced a numerosas campañas realizadas en las últimas décadas del siglo pasado y comienzos del presente.

 Es una excelente muestra de la construcción de un poblado ibérico, con sus edificios perfectamente definidos, su trazado de calles y los elementos intrínsecos de su fortificación, representados por los lienzos de muralla que todavía perduran.


Recreación de su antigua muralla

 Los asentamientos íberos tenían como elemento principal de defensa la citada muralla que circundaba todo el perímetro del poblado, y a la cual se la dotaba de torres poligonales, circulares o elípticas de poca elevación normalmente. No obstante, lo abrupto del espacio físico de la colina en que se haya situado facilitaba mucho la defensa natural del poblado.

 Es por tanto, un ejemplo más de un poblado ibero fortificado de los que tantos existen en nuestra provincia. Es de mención especial el lienzo de muralla que da acceso al poblado, que destaca por la altura actual del mismo, cosa infrecuente en el resto de los yacimientos amurallados ibéricos estudiados en nuestra provincia.


Galería fotográfica:






































Visita cursada al yacimiento el 12-03-19
















No hay comentarios:

Publicar un comentario