Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 1 de diciembre de 2014

Viaje nº 23 (29-04-14) CA-323

 El pasado 29 de Abril emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 18 edificaciones y 1 comarcas alicantina, L´Alacantí, habiendo hecho para ello unos 95 km de ida y vuelta en vehículo  y CUATRO HORAS A PIE!!!! (ja,ja,ja)

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alicante por la Autovía Madrid-Alicante. Sólo se ha visitado una población: SAN JUAN DE ALICANTE, toda vez que el viaje gira alrededor de la visita a las Torres de la Huerta de Condomina-San Juan, todas ellas en los términos municipales de Alicante y San Juan.

 La salida se efectuó a las 9:00 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hice alrededor de las 17:00 h.

 Tomamos la autovía hacia Alicante y nos dirigimos a la autopista hacia Valencia, por la autovía Murcia-San Juan. Como sabéis, en San Juan comienza la autopista, que nosotros no llegamos a tomar, puesto que llegados a la altura de la Santa Faz, visitada en un anterior viaje, aparcaremos nuestro vehículo para dar comienzo al recorrido a pie de la ruta que nos hará visitar las más importantes torres de la huerta alicantina. Es conveniente que antes os hagáis con un plano callejero de San Juan, que os lo podrán dar en la Oficina de Turismo de esta población, para poder marcar bien el recorrido de las torres de huerta.

 Se trata de  un trazado estudiado convenientemente para conocerlas, siguiendo la ruta establecida, llamado ITINERARIO DEL PROYECTO TORRES DE LA HUERTA, y que fue ideado por el Grupo Plinthus y el Colectivo para la Recuperación de las Torres de Huerta. (Nota: Para aquellos que no hubieran realizado la anterior ruta que nos llevó a la Torre de la Santa Faz el dia de la visita de Alicante, El Campello y Muchamiel, ahora es el momento de visitarla, junto a la Torre de Soto, ya que son las dos primeras del recorrido. Si ya se hubiera realizado, continuaríamos la visita al resto de las torres.)



 Dando por sentado que la visita a las dos primeras ya las realizamos nosotros, comenzamos el recorrido desde la Torre de Soto, siendo el trayecto a pie de unos 12 kilómetros. No hay tiempo establecido para realizarlo, aunque los 12,4 km. del mismo se pueden hacer en unas 4 horas a pie, con breves paradas en cada torre, o en bicicleta, ya que se utilizan muchos carril-bici que hay en la zona, en cuyo caso el tiempo empleado se reduce a la mitad.

 Os recordamos que muchas de ellas no son visitables por tratarse de fincas particulares, aunque si las podemos admirar y fotografiar desde sus aledaños.

 Bajando por la Avenida Pintor Pérez Gil, a unos 250 m. de comenzar, y a nuestra izquierda, aparece la primera fortificación:

1.Torre de la Cadena








  Pasada la rotonda que hay 200 m. mas adelante,  en la misma avenida, también a nuestra izquierda, se encuentra la siguiente fortificación:

2.Torre Juana







 A unos 300 m. más adelante viene otra rotonda. Giramos a nuestra izquierda hacia la calle Conrado Albaladejo y nos encontramos con la siguiente fortificación:

3.Torre del Bosch







 Volvemos a la rotonda anterior y a unos 250 m. torcemos a nuestra derecha hacia la calle Camino del Ciprés, y a otros 100 m. a nuestra izquierda nos encontramos con la siguiente fortificación a visitar, tomando la calle Clara Campoamor :

4.Torre de Placia







Volvemos a la calle Camino del Ciprés y de inmediato nos encontramos frente a la próxima edificación:

5. Torre de la Media Libra








Dejamos la calle Camino del Ciprés para dirigirnos hacia la avenida Vicente Hipólito, y a unos 150 m. a nuestra izquierda se encuentra las dos próximas fortificaciones:

6.Torre del Cipres










Y en la misma finca, también visitaremos:

7.Ermita Fortificada del Ciprés







Cruzamos la avenida Vicente Hipólito en la rotonda y hacia abajo llegamos a otra rotonda, a unos 600 m., en la que sale la  calle Licia Ferrer y a unos 70 m. se encuentra la siguiente torre:

8.Torre Ferrer





Volvemos a la anterior rotonda y buscamos la dirección hacia la Avenida Miriam Blasco, y a unos 400 m., a nuestra izquierda está la calle Ansaldo, donde encontramos la:

9.Torre de Ansaldo







Volvemos a la avenida Miriam Blasco y nos dirigimos al norte, hacia el frente, a buscar a unos 300 m. a nuestra izquierda la entrada de la calle Diana, donde encontramos la siguiente fortificación:

10.Torre de Santiago










Salimos a la avenida, y a nuestra izquierda vamos hasta la siguiente rotonda. De ella parte al norte la calle Carolina Pascual, donde a escasos metros de tomarla se encuentra la:

11.Torre de Sarrió










Volvemos a la rotonda y giramos a nuestra derecha en dirección a la Avenida Angel Escarpa a la rotonda donde da comienzo. A unos 300 m. de empezar y a nuestra izquierda está la calle Virgilio, donde encontramos la próxima torre a visitar:

12.Torre de las Águilas








Volvemos hacia la avenida Angel Escarpa, a la rotonda de comienzo mencionada antes y a unos 150 m a nuestra derecha parte el llamado Camino de la Huerta. A unos 700 m. a nuestra izquierda veremos claramente nuestra próxima visita:

13.Torre Conde








A otros 600 m., llegamos a una bifurcación a nuestra izquierda hacia el Camino de Benimagrell, pero antes de llegar nos encontramos a la derecha la próxima fortificación, casi en estado ruinoso, pero que visitaremos:

14.Torre de Tres Olivos ó Torre Fabián






 En el Camino de Benimagrell, tomamos a nuestra izquierda la dirección hacia la Avda. Angel Escarpa, y a unos 200 m. y a nuestra derecha, aparece  la:

15.Torre de las Rejas










Seguimos hacia la avenida y a unos 400 m. antes de llegar a ella, a nuestra derecha nos encontramos la siguiente edificación a visitar:

16. Torre de Boter









Tomada la avenida Angel Escarpa hacia nuestra derecha, andamos unos 500 m. y torcemos a la derecha a tomar el llamado Camino de Cruz de Piedra. Este camino es el último hasta finalizar el recorrido. Primero, a unos 150 m. a nuestra izquierda aparecerá nuestra siguiente torre:

17.Torre de Gacholi







Y siguiendo por este camino en dirección a la Avda. de Denia, y a unos 800 m. nos aparece también a nuestra izquierda la última fortificación a visitar:

18.Torre de Villagarcía









 Seguimos hacia la Avda. de Denia, y a otros 700 m. llegamos a la rotonda de partida donde se encuentra la Torre de Soto y a su izquierda la Torre de la Santa Faz, donde estará nuestro vehículo esperándonos.

 Acabada la visita, regresamos de nuevo a la carretera general y tomamos la dirección hacia  Alicante, tomando la autovía e incorporándonos a ella en dirección Murcia, siguiendo hasta salir a la autovía de Alicante-Madrid hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!


  Hasta  la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario