Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 9 de diciembre de 2014

Viaje nº 25 ( 06-08-14) CA-325

 El pasado 6 de Agosto emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 7 edificaciones y 1 comarca alicantina, La Marina Alta , habiendo hecho para ello unos 260 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alicante por la Autovía Madrid-Alicante. En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 7:00 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hice alrededor de las 20:00 h.

 Tomamos la autovía hacia ALICANTE, y nos desviamos a tomar la autopista hacia Valencia por San Juan. Dado el recorrido a realizar, optamos por la rapidez para llegar a nuestro primer destino utilizando la Autopista. En San Juan entramos a la autopista hacia Valencia y no la dejamos hasta llegar a la salida que nos indica nuestro primer destino de hoy:  ONDARA.

 Tomamos la carreteta nacional N-332 y entramos directamente al casco antiguo de Ondara. Nos dirigimos a su Mercado Central que está debidamente señalizado y a su costado, en la misma plaza, se encuentra nuestra primera visita del dia:

1.Castillo de Ondara








 Acabada la visita preguntamos por la confluencia de las calles Sol y Denia, ya que en esta esquina está nuestra próxima visita:

2.Casa del Mayorazgo





 Ya sólo nos queda regresar de nuevo a la Plaza del Mercado, ya que cerca de ella y el Castillo se encuentra la actual Casa de Cultura de la población, y se trata de nuestra siguiente visita de hoy:

3.Casa-Palacio de Ondara








 Una vez terminado, recogemos nuestro vehículo y nos dirigimos de nuevo a la salida que tomamos de la Autopista, que nos sirvió para entrar a Ondara. Pero ahora, antes de tomar la autopista, a nuestra derecha sale una carretera local que nos lleva en pocos minutos a nuestro siguiente destino: BENIARBEIG.

 En una pequeña loma situada al suroeste de la población, no difícil de ver entre el llano circundante, están los restos de nuestra próxima visita:

4.Murallas de Beniarbeig





 Acabada la visita, seguimos por la misma carretera en dirección a la población de BENIMELI, nuestro próximo destino. En esta población y al noroeste de la misma, hay una peña conocida como Silla del Rey Moro, del grupo conocido como Les Peñetes, donde se encuentra el repetidor de TV de la localidad. Aquí se encuentra nuestra próxima visita:

5.Castillo de Benimeli










 Una vez acabada la visita, seguimos carretera y más adelante encontramos  nuestra próxima localidad: RÁFOL DE ALMUNIA. Nos dirigimos a la parte alta de la población y buscamos los restos del:

6.Castillo de Ráfol de Almunia









 Una vez terminada la visita, nos reincorporamos de nuevo a la carretera y seguimos un par de kilómetros a encontrarnos con la carretera comarcal C-3318 de Callosa d´Ensarriá a Pego. Llegados al cruce, giramos a nuestra izquierda y nos dirigimos a la siguiente localidad a visitar: TORMOS.

 Al sur de su iglesia parroquial, y en una calle que baja de ella, encontramos los exiguos restos de lo que fuera el:

7.Castillo de Tormos






 Acabada la visita, regresamos al cruce anterior y tomamos la carretera nacional que nos llevará de nuevo a Ondara, tomando la dirección hacia  la autopista a Alicante, y siguiendo hasta salir a la autovía de Alicante-Madrid a nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!


  Hasta  la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario