Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 22 de diciembre de 2014

Poblado Íbero Amurallado de La Escuera (San Fulgencio) CA-376



Localización:

 El Poblado Amurallado Ibero de La Escuera se encuentra en el término municipal de la localidad alicantina de San Fulgencio, en la comarca del  Baix Segura.


                                          Localización en Google Maps


Vista del Poblado de La Escuera en Google

 Para llegar hasta él, nos dirigiremos hacia la localidad de San Fulgencio por la carretera local que une esta población con Guardamar del Segura, ya que se encuentra a unos 2 km. de Guardamar, en la margen izquierda del Rio Segura, en lo que antes era una pequeña albufera o laguna. Está ubicado en un pequeño cerro, a unos 14 m. de altitud, situado en el Barranco de Las Cueras, al sur de la Sierra del Molar, y del que toma su nombre. A un escaso kilómetro de él se encuentra el Poblado Ibero de El Oral. Ocupa una extensión próxima a las 2,5 hectáreas.


Localización respecto a otros yacimientos de la zona

 Su cronología data al poblado de finales del siglo V antes de Cristo, y a últimos del siglo IV a.C fue repoblado, presumiblemente,  por los habitantes del poblado de El Oral, al ser abandonado éste por sus habitantes. Fue abandonado sobre el siglo II a.C.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El término municipal de San Fulgencio tiene sus antecedentes históricos en los asentamientos del pueblo íbero en su demarcación, primero en el poblado de El Oral y, posteriormente, en el Poblado de La Escuera, el que nos ocupa en este post, y que son los dos yacimientos de su término municipal.

Como localidad alicantina, la Historia comienza en el siglo XVIII cuando D. Antonio de Belluga y Moncada, obispo de Cartagena (Murcia) puso en marcha un proyecto para desecar una serie de terrenos pantanosos e insalubres próximos a la desembocadura del río Segura, para transformarlos en suelo fértil y apto para el aprovechamiento agrícola.

 A este prelado se le debe el nombre de San Fulgencio de la localidad así creada cuando los primeros pobladores, provenientes de la cuenca del río Segura (Murcia y su huerta), se establecieron en ella. Dispuso de categoría de Villa Real, concedida por el rey Felipe V desde el año 1.729, llegando a contar con unos 1.200 habitantes en el año 1.857.

 Anecdóticamente diremos que San Fulgencio fue llamado durante la Guerra Civil española (1.936-1.939) como Ucrania del Segura.

 El poblado de La Escuera  ocupa, como hemos indicado unas 2,5 Has. y fue fundada a finales  del siglo V a. C. y habitado hasta las primeras  décadas del siglo II a.C. Los habitantes de El Oral emigraron a este nuevo lugar tras las inundaciones sufridas en su poblado por las avenidas del río Segura.




Escudo de la población de San Fulgencio

Estado actual:

Excavación de La Escuera en la campaña de 1.984

 El descubrimiento del poblado data de los años 60, cuando la arqueóloga sueca Solveig Nordström realizó las primeras catas de excavación financiada por la Universidad de Estocolmo y la Dirección General de Bellas Artes, y cuyos resultados publicó en el año 1.967.


Solveig Nordström  (Año 1.967)

 En la parte más elevada del mismo se descubrió parte del lienzo de una muralla que tenía, además, bastiones cuadrangulares y que protegían todo el recinto. Se trata pues de un poblado amurallado ibero.

 Posteriormente, a partir del año 1,984, se retomaron las excavaciones del poblado por el arqueólogo Lorenzo Abad, siendo sus resultados publicados unos años después.

 Entre los materiales obtenidos destaca la cerámica íbera con decoración geométrica, cerámicas de cocina, jarras ibéricas con decoración vegetal, fragmentos de énforas de tradición púnica e itálica, así como multitud de fragmentos cerámicos de figuras rojas y de barniz negro de origen griego. Asimismo, aparecieron diversas herramientas y armas de hierro.

 Lorenzo Abad propone que el abandono definitivo de La Escuera se produciría en las primeras décadas del siglo II a.C. y tendría que ver con el desarrollo de la segunda Guerra Púnica.

 En su vecindad, hay un edificio excavado por Solveig en los años 60, que ha sido interpretado como un templo ibérico, con algunos muros y restos de fustas. Las catas efectuadas aprecian que el nivel de los restos arquitectónicos es bastante profundo.

 El poblado tiene todavía muchas partes por excavar e imaginamos que en los próximos años las actuaciones sobre el mismo arrojarán más luz sobre este importante poblado contestano de la provincia de Alicante.

Olpe ibérico de La Escuera

Galería fotográfica:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario