Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 16 de noviembre de 2014

Torre Árabe de Benferri (Alicante) CA-364


Localización:

 La Torre Árabe de Benferri se encuentra situada en la población homónima, perteneciente a la comarca alicantina del Baix Segura y muy cercana a la capital de la comarca, Orihuela.

Localización en Google Maps

 Su situación no es otra que la torre-campanario de la iglesia parroquial de San Jerónimo de esta localidad, por lo que nos dirigiremos a ella para conocer los antiguos restos de esta torre musulmana, probablemente del siglo X, época califal-taifal de la zona.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 De origen musulmán, Benferri ( o Beniferri  “partida de Ferri”) formó parte del antiguo latifundio de secano adquirido a mediados del siglo XIII, tras la toma de estos territorios por los cristianos, por la familia Rocamora, antecesores de los Marqueses de Rafal, y permaneciendo bajo el dominio de los linajes sucesores de la Casa de Rocamora hasta el siglo XIX, momento en que la Constitución de 1.812 abolió los señoríos, produciéndose el traspaso de estas tierras a los descendientes de los antiguos colonos. A partir de 1.920, Benferri volvería a las manos de la nobleza, esta vez como una baronía.

 La historia de este pueblo alicantino se remonta al tiempo de las guerras púnicas entre cartagineses y romanos, durante las cuales nada había edificado en esta zona.

 En tiempos de la conquista musulmana, el Campo de La Matanza (pedanía de Orihuela y próxima a Benferri) fue escenario de una intensa batalla entre el noble visigodo Teodomiro, señor de Orihuela, y las tropas sarracenas. Éstas fueron frenadas en su intención y en el año 713 se produjo una capitulación honrosa para Teodomiro, por la cual mantendría su autonomía en el territorio a cambio de tributos, durando este reducto de la España visigoda hasta el siglo IX.

 En el año 768 los musulmanes se apoderan de Orihuela y su comarca durante los siguientes 747 años, y con la conquista llegaron los avances tecnológicos árabes a la zona: muros de contención, norias, presas, acequias y cultivos. Benferri es, pues, uno de los pueblos que surgieron en la península tras la expansión árabe, aunque durante este tiempo era poco más que una torre vigía rodeada de viñedos y olivares, dependiente de la kura de Orihuela.

 Con la reconquista de la comarca de Orihuela, uno de los primeros enclaves a tomar fue Benferri, lo que acaeció en el año 1.242 a manos del rey castellano Fernando III el Santo. Sin embargo, tras el Tratado de Almizra entre las coronas castellana y aragonesa, Orihuela y su territorio pasó a manos aragonesas, y así, Benferri paso a manos de la familia Rocamora, que acompañó al rey Jaime I en su campaña de reconquista, obteniendo por ello como recompensa estas tierras.

 En el año 1.464, Juan Rocamora compró la heredad y la Torre de Rocamora, en la vecina localidad de Granja de Rocamora, y constituyó aquí su futuro señorío.

 En el año 1.494, Don Jaime de Rocamora, y posteriormente su hijo Jerónimo, iniciarían la construcción de algunas casas alrededor de la torre vigía musulmana de Benferri, para ser habitadas por colonos y, cuando en el año 1.619 alcanzó la cifra de 19 viviendas, obtuvo la jurisdicción Alfonsina y se constituyó en municipio dependiente de Orihuela, de la cual se independizó tres años más tarde, en 1.622, bajo el dominio señorial de Don Jaime de Rocamora. Este mismo año finaliza la construcción de la iglesia parroquial de San Jerónimo, que se levantó en el mismo lugar en que se encontraba la originaria torre musulmana.

 En el año 1.639 muere su sucesor, Jerónimo de Rocamora, y su primogénito Don Nicolás recibe el señorío de Benferri, establecido a mediados del siglo XV, y su otro hijo, Gaspar, recibe el marquesado de Rafal y la baronía de Puebla de Rocamora. Ambos territorios se unieron de nuevo en el siglo XVIII pasando a formar el Condado de Granja de Rocamora.

 En la actualidad, el título de Barón de Benferri lo ostenta en Conde de Vía Manuel. D. Carlos Pardo-Manuel de Villena y Verástegui.


Escudo de la población de Benferri

Estado actual:

 El estudio de los basamentos de la torre-campanario de la actual iglesia parroquial han demostrado que se trataba de una construcción de época califal del siglo X, en fábrica de mampostería irregular y de la que no quedan restos visibles en la actualidad.

 Se supone que se trataría de una torre exenta, de no demasiada altura, como torre vigía en la estructura de la defensa de Orihuela ante los ataques cristianos.

 Esta estructura, tras la toma de la localidad por las tropas cristianas, fue aprovechada para levantar, como en tantos y tantos casos de la geografía alicantina, los cimientos del primitivo templo cristiano, que según las crónicas acaeció en el año 1.470 y dedicado a Santiago el Mayor.

 Al amenazar ruina con el paso de los años,  se reemplazó por el actual templo, cuya obra comenzó en el año 1.618 y concluyó en 1.622, bajo los auspicios de Don Juan de Rocamora.

 Pascual Madoz cita: “ Se trata de una iglesia parroquial bajo el título de San Jerónimo, erigida por los Sres. Rocamora y servida por un cura del patronato del Sr. Marqués de Rafal.

 La moderna construcción es de estilo renacentista tardío y consta de tres naves, una central y dos laterales, que acaban en una airosa cúpula adornada con diferentes pechinas a sus lados.

 Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario