Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 22 de noviembre de 2014

Viaje nº 22 ( 20-07-14) CA-322

 El pasado 30 de Julio emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan sólo para pasar un buen día en la montaña, para lo cual hemos elegido la localidad de BAÑERES DE MARIOLA, en la comarca alicantina de L´Alcoiá, habiendo hecho para ello unos 85 km de ida y vuelta.

 Aunque ya hemos estado con anterioridad en esta población, aprovechamos para visitar de nuevo el Castillo del Tossal del Águila, ya que el dia era largo, y esta fortaleza islámica merece cuantas visitas se le hagan viniendo a esta población.

 Pero el motivo de este viaje fue expresamente visitar una de las fortalezas que nos faltaban en nuestro recorrido y puesto que para ello no hay más remedio que hacerlo a pié, esta visita se ha convertido en realidad en una jornada senderista, en la que vamos a conocer el nacimiento del Río Vinalopó y la fortaleza que lleva su nombre.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, a las 8:00 h. de la mañana. Nos dirigimos a Petrel para tomar la autovía Alicante-Madrid hasta la salida del túnel en la ciudad de Villena. En la siguiente salida en dirección a la localidad valenciana de Onteniente salimos en dirección a Bañeres de Mariola.

 Sobre las 8:35 h ya estábamos entrando a la localidad tras pasar la famosa Venta del Borrego, tras la cual se encuentra el desvío que nos lleva a Bañeres. En esta ocasión hicimos una visita a los exteriores del Castillo del Tossal del Águila, recorriendo su perímetro y haciendo algunas fotos.

 Sobre las 9:00 h salimos en dirección a Alcoy, y unos tres kilómetros de Bañeres, a nuestra izquierda, hay un cruce que nos lleva al Centro de Interpretación de la Sierra de Mariola, situado en la llamada Mas del Ull. Este lugar es el que tenemos que aprovechar para aparcar nuestro vehículo hasta nuestro regreso de la visita al Nacimiento del Río Vinalopó y el Castillo del Vinalopó, nuestra fortaleza de hoy.

Mas del Ull
Centro de Interpretación de la Sierra de Mariola


 El recorrido es enteramente a través de un PRV ( Pequeño Recorrido Valenciano). En la masía hay un pequeño bar y una oficina de información donde podemos obtener un folleto que nos ayudará en nuestro recorrido, aunque por estar enteramente señalizado no creo nos haga falta.

 El recorrido es casi completamente llano y de baja dificultad, por lo que es enteramente apropiado también para niños y personas mayores. Se camina por la margen izquierda del Rio Vinalopó, donde podremos ir viendo algunos de sus parajes más hermosos.

 En una media hora llegaremos a la zona de los antiguos molinos donde se fabricaba papel, donde el más conocido es el Molí de Blanes, con una antigua chimenea bastante bien conservada. Este molino está en la ribera del cauce mismo del río, y desde él parte una bonita senda que discurre entre el cauce de una belleza incomparable y que nos lleva hasta la misma cueva donde nace el río Vinalopó. Al menos es donde se dice que nace el río, pero no es enteramente cierto, como lo comprobaremos más adelante.

Nacimiento del río Vinalopó

 Si seguimos este sendero arriba de la cueva nos dirigiremos a otra masía situada a un kilómetro más arriba, y podremos comprobar que el río asoma por diversos lugares, ya que en realidad su verdadero nacimiento se encuentra aún más arriba del sendero por el que estamos caminando.

Mas del Vinalopó, en las cercanías del castillo

 A un par de cientos de metros de esta masía, a nuestra derecha, aparece el Castillo del Vinalopó, al que accedemos por una pequeña senda que nos lleva a los pies de los restos de la misma fortaleza islámica, y procederemos a su visita.




















 Durante nuestro recorrido habremos visto infinidad de rincones apropiados para el descanso y comer, aunque por supuesto será más agradable cualquier recodo a la sombra y cerca de la ribera, ya que existen muchos embalsamientos del río apropiados para ello.

 A la caída de los rigores del sol, regresamos de nuevo al Mas del Ull, donde recogeremos nuestro vehículo. El camino de vuelta lo realizamos de nuevo por Bañeres de Mariola, en dirección de Villena, hasta salir a la autovía de Alicante-Madrid a nuestro destino: ELDA (o a vuestro origen), dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!

  Hasta  la próxima.


 P.D. Doy también las gracias a nuestro amigo Leyend José por las fotos incluidas de su reciente visita a este precioso paraje.

1 comentario: