Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 24 de noviembre de 2014

Iglesia Fortificada del Socorro (Aspe) CA-366



Localización: 


 La Iglesia Fortificada de Nuestra Señora del Socorro se encuentra localizada en la población de Aspe, en la comarca alicantina del Vinalopó Mitjà.

Localización en Google Maps

 Para llegar hasta ella solo es preciso entrar al casco antiguo de la población, dirigiéndonos al Ayuntamiento de la localidad. En sus cercanías se encuentra la actual basílica, templo barroco que en su origen era la mezquita aljama árabe de la medina de Aspe en tiempos musulmanes.




Localización en el mapa topográfico

 Historia:

 La mayoría de los historiadores relacionan la fortaleza con la antigua Aspis Ibérica del tiempo de la dominación romana, donde estaba establecida la primitiva colonia del imperio en estas tierras del Vinalopó Mitjá.

 Las campañas de excavaciones arqueológicas (1.979-1.987), han puesto de manifiesto que se trata de un asentamiento rural de la sociedad islámica tras la invasión de estas tierras, constituyéndose en cabeza administrativa de un hisn árabe y, para su defensa ante los cristianos, construyeron la fortaleza próxima al cauce del río y alejada de los núcleos de explotación de las ricas huertas. Así nació el husun almorávide a mediados del siglo XII, independiente del distrito de Alicante.

 La conquista cristiana del lugar acaece alrededor del año 1.250 y fue protagonizada por el infante Pedro de Aragón, quien se lo cedió a Alfonso X el Sabio. Posteriormente perteneció al infante Juan Manuel, pero en el contexto de la guerra con Castilla, fue ocupado por los aragoneses y confiado al rais de Crevillente. Finalmente, por la sentencia de Torrellas, en 1.304 la fortaleza y la medina islámica de Aspe quedaron incorporadas al reino de Valencia.

 Durante la Baja Edad Media, dependió de diversos nobles para terminar, a finales del siglo XV, en poder de los condes de Cocentaina y , tras la expulsión de los musulmanes, el marqués de Elche se hizo cargo de la fortaleza y sus posesiones, otorgando carta puebla a los 157 repobladores cristianos que ocuparon estas tierras.

 Poco a poco, los habitantes de la fortaleza se fueron mudando al casco urbano de Aspe con el consecuente abandono de la fortificación y, a mediados del siglo XIII (sobre el año 1.270), quedó totalmente desierta. Es a partir de este momento cuando la fortaleza cae en desuso y los nuevos habitantes de Aspe aprovecharían sus piedras para construir sus nuevos hogares, desmantelando así la mayoría de sus murallas y construcciones internas, dejando tan sólo algunas torres que han llegado hasta nuestros días. De esta época data la construcción de su mezquita aljama, que tras la toma cristiana de la ciudad se convirtió en la primera iglesia, siendo rectoría de moriscos hasta su definitiva expulsión en 1.609.

 La construcción de la iglesia es debida al duque de Maqueda, Señor de Aspe.





Escudo de la ciudad de Aspe

Estado actual:

 Levantada sobre los restos de la antigua mezquita árabe, P. Madoz dice: “Edificio parcialmente fortificado de hermosa arquitectura, bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro”.

 Preside la iglesia la interesante portada barroca del imafronte, con un escudo del duque de Maqueda, entre angelotes y bajorrelieves. Sobre éste, se sitúa una hornacina con la imagen de la Virgen del Socorro, con el Niño en brazos, triunfante sobre Lucifer.

 Tiene dos portadas laterales barrocas: la sur, dedicada a San Juan Bautista, con torre a sus pies, que alberga el cuerpo de campanas, de baja altura, pero bien trabajada, y que destaca por su poca elevación en comparación con la cúpula del crucero, de grandes dimensiones. La otra está dedicada a Santa Teresa de Jesús.

 La obra es de mampostería y, en algunos puntos, de sillares, siendo su planta de cruz latina, constando su nave principal de cuatro tramos y cubierta con una bóveda de cañón con lunetos.

 Se fundó en el año 1.602, siendo su primer edificio levantado sobre los restos de la mezquita árabe, constituyendo el actual Sagrario de la basílica, donde se albergó durante el periodo de construcción del resto del templo cristiano.
 Entre los años 1.682 y 1.684 el prestigioso escultor Nicolás de Bussi realizó la fachada principal , y en el año 1.736 Lorenzo de Cápuli realiza la construcción de la cúpula y el campanario.

 El edificio es de estilo barroco levantino, siendo la Capilla de la Comunión su primer emplazamiento, y que cuenta con nel retablo realizado en el siglo XVII y atribuido al pintor Juan Conchillos.

 En el año 2.006 el Papa Ratzinger ( Benedicto XVI) le concedió el título de Basílica menor, en advocación de Nuestra Señora de las Nieves.

Galería fotográfica:



























No hay comentarios:

Publicar un comentario