Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 28 de noviembre de 2014

Torre Árabe de Agres (Alicante) CA-367



Localización:

 La Torre Árabe de Agres se encuentra en la población homónima, situada en la parte septentrional de la Sierra de Mariola, y muy cerca de la frontera con la provincia de Valencia, en la comarca alicantina de El Comtat.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Árabe de Agres en Google

 Para llegar hasta ella nos dirigiremos a la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, sita en la calle Gracia María Calvo, cuya torre campanario es la otrora torre árabe de la mezquita aljama de la localidad.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La población de Agres fue una antigua alquería musulmana, y en sus inmediaciones se construyó la fortaleza islámica a finales del siglo XII. En la parte occidental de la población, también fue construida una torre de vigilancia fortificada conocida como La Torreta de Agres, de la misma época . Además, en la misma población existía otra torre, sólo de vigilancia, que estaba situada en la misma alquería, entre el castillo y la torreta occidental, que se denominaba Torreta Alta, de la cual no queda ningún resto y sólo se conoce por documentos de la época. Estaba situada en una calle de la población que precisamente lleva su nombre: calle Torreta Alta. Se supone que su construcción fue coetánea a las otras dos fortificaciones.

 Asimismo, en la alquería fue construida su mezquita aljama para la oración de los fieles, cuya torre alminar estuvo fortificada, y que tras la reconquista fue convertida en templo cristiano.

 En el año 1.248 las tropas de Jaime I el Conquistador tomaron la población y su castillo, siendo ambos cedidos a Don Ximén Pérez de Arenós en el año 1.255.

 Un año más tarde, éste le otorgó a Agres la carta puebla a sus moradores. También consta en los documentos de la época que el término de Agres y su castillo fueron propiedad de la corona de Aragón, pues el propio rey nombraba a los alcaides del castillo.

 La fortaleza sufrió directamente los conflictos bélicos derivados de las sublevaciones moriscas capitaneadas por Al-Azraq.

 Castillo y torreta fueron propiedad en 1.388 de Andreu Guillem Scribe, pasando a titularidad de Joan Roig de Corella en el siglo XV, y más tarde, durante el siglo XVI, formaría parte del patrimonio de la familia Calatayud, hasta que en 1.633 se anexionara al condado de Cirat.

 La fortaleza y torreta fueron paulatinamente dejadas de uso y a finales del siglo XVII cayeron en ruinas. No ha habido reseña histórica de ambas fortificaciones posteriores, ya que la población se mantuvo alejada de los conflictos bélicos relevantes en los años venideros a su abandono.



Escudo de la población de Agres

 Estado actual:

 No se sabe con certeza cuando fue construido el templo cristiano, pero es seguro que sus orígenes se remontan al tiempo de la Reconquista, pues consta que el cura de Agres acudía a los sínodos diocesanos celebrados en Valencia en esa época.

 Sobre la antigua torre alminar se construyó  por orden de Don Ximén una torre fortificada que sirvió de defensa en los primeros tiempos posteriores de la Reconquista y dio paso posteriormente a su utilización como campanario del recinto de la iglesia que se construyó adosada a la torre, y dedicada a San Miguel Arcángel.

 En el año 1.615 se tuvieron que realizar obras importantes en la misma tras los daños causados por un intenso terremoto en la zona. Durante el siglo XVII y las obras realizadas durante el siglo XVIII, el templo y torre llegaron a tener su aspecto actual.

 La planta de la torre es cuadrada y se eleva sobre un plinto de unos 2 metros de altura. Su fábrica es de mampostería basta, estando sus esquinas hechas de sillares para darle mayor consistencia. En sus muros se observa una aspillera y diversos pequeños vanos que le dan luz al interior de la torre.

 Queda rematada por una moldura clasicista que sobresale de ella y que da paso al remate superior, aún inacabado, que contiene el campanario del templo. La terraza queda decorada por diversos pináculos, típicos de las construcciones neoclásicas del siglo XVIII.

 Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario