Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Torre Árabe de Alcolecha (Alicante) CA-348



Localización:

 La Torre Árabe de Alcolecha se encuentra ubicada en el interior de la población homónima, perteneciente a la comarca de El Comtat.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Árabe de Alcolecha en Google

 En el centro de la población y muy cerca del Palacio de los Marqueses de Malferit, del cual queda su torre principal, en la Plaza del Palau, se encuentra la Iglesia de San Vicente Ferrer, cuyos orígenes son la antigua torre vigía de la aljama árabe de Alcolecha.


Vista de la torre en Street View
                      
Localización en el mapa topográfico

Historia:


 Existen muy pocas referencias acerca de los orígenes de la población de Alcolecha, pero lo que es seguro es que fue un lugar de moriscos, que posiblemente se tratara de la alquería de "Al- Coleya" (de donde toma su nombre la localidad), y donde se cita la existencia de una antigua torre defensiva árabe existente en la localidad, y que presumiblemente sobre sus desaparecidos restos se edificara en el siglo XVI la torre-campanario de la iglesia.

 Fueron entregadas siete jovadas de tierra a Pedro Ramón, hijo de Domingo Camera en el año 1.248, quedando sometidos los habitantes moriscos a su jurisdicción. En el año 1.276 fueron dadas sus tierras a Domingo Vallobar, descendiente del anterior.


 Los moriscos estuvieron ligados a la historia de la vecina ciudad de Penáguila, de la que dependieron totalmente hasta bien entrado el siglo XVI, sobre el año 1.535, momento en que se produjo la segregación de aquella. Por ese tiempo fue construida la presente torre medieval de defensa de la localidad, así como la iglesia.

 Durante el siglo XVII los nuevos dueños de la localidad pasaron a ser los Fenollar, Marqueses de Malferit, que posteriormente, en el siglo XVIII, construyeron un palacio señorial para vivienda propia, adosándolo a la primitiva torre de Alcolecha.

 Posteriormente alrededor de él, se construyó la moderna ciudad de Alcolecha, y en algunos edificios adosados a los restos del palacio todavía perduran algunas fechas de construcción, como un muro adosado a la torre en el que reza “ Año 1.788”.



Escudo de la población de Alcolecha

 Estado actual:

 La actual iglesia, levantada sobre los cimientos de la antigua torre árabe hacia finales del siglo XIII, constituyó rectoría de moriscos. En las excavaciones arqueológicas fue hallado en sus basamentos una inscripción árabe, a modo de estela funeraria, en honor a dos mahometanos difuntos.

 Se trata de una construcción de nave única y planta rectangular, con capillas laterales, entre contrafuertes, comunicadas entre sí y corresponde su última gran restauración a finales del siglo XVII, con la construcción de la actual torre-campanario, todo ello en estilo neoclásico, con la llegada de los nuevos señores de la localidad, los Marqueses de Malferit.

 En un brazo del transepto se sitúa una capilla lateral de planta en cruz griega, cubierta con cúpula sobre pechinas, a través de la cual se comunicaba con el antiguo palacio.

El conjunto monumental se encuentra en buen estado de conservación, especialmente la torre medieval, que, aunque reformado, se conserva completa. El resto del palacio fue rehabilitado parcialmente, estando en la actualidad destinado a diversos usos privados.



Galería fotográfica:

(Fotos de Manu Serrán, de su Blog " Iglesias y Ermitas de Alicante)









No hay comentarios:

Publicar un comentario