Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Torre Árabe de Alcolecha (Alicante) CA-348


Localización:

 La Torre Árabe de Alcolecha se encuentra ubicada en el interior de la población homónima, perteneciente a la comarca de El Comtat.

Localización en Google Maps

 En el centro de la población y muy cerca del Palacio de los Marqueses de Malferit, del cual queda su torre principal, en la Plaza del Caudillo, se encuentra la Iglesia de San Vicente Ferrer, cuyos orígenes son la antigua torre vigía de la aljama árabe.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Existen muy pocas referencias acerca de los orígenes de la población de Alcolecha, pero lo que es seguro es que fue un lugar de moriscos ligados a la historia de la vecina ciudad de Penáguila, de la que dependió totalmente hasta bien entrado el siglo XVI, sobre el año 1.535, momento en que se produjo la segregación de aquella.

 Alcolecha proviene del vocablo árabe al-Coleya, que significa “castillejo” o “fortaleza pequeña”, lo que indica que en los tiempos de dominación árabe tenía algún tipo de torre vigía o torre aljama, que servía a la población antes de su reconquista por Jaime I en el año 1.246.

 Fueron entregadas siete jovadas de tierra a Pedro Ramón, hijo de Domingo Camera en el año 1.248, quedando sometidos los habitantes moriscos a su jurisdicción. En el año 1.276 fueron dadas sus tierras a Domingo Vallobar, descendiente del anterior.

 En el siglo XVI, sobre las ruinas de alguna masía medieval de Alcolecha cercana a la antigua iglesia cristiana, los nuevos dueños de la localidad, la familia Fenollar, del marquesado de Malferit, construyeron un palacio señorial para vivienda propia.

 Posteriormente alrededor de él, se construyó la moderna ciudad de Alcolecha, y en algunos edificios adosados a los restos del palacio todavía perduran algunas fechas de construcción, como un muro adosado a la torre en el que reza “ Año 1.788”.

 Estado actual:

 La actual iglesia, levantada sobre los cimientos de la antigua torre árabe hacia finales del siglo XIII, constituyó rectoría de moriscos. En las excavaciones arqueológicas fue hallado en sus basamentos una inscripción árabe, a modo de estela funeraria, en honor a dos mahometanos difuntos.

 Se trata de una construcción de nave única y planta rectangular, con capillas laterales, entre contrafuertes, comunicadas entre sí y corresponde su última gran restauración a finales del siglo XVII, con la construcción de la actual torre-campanario, todo ello en estilo neoclásico.

 En un brazo del transepto se sitúa una capilla lateral de planta en cruz griega, cubierta con cúpula sobre pechinas, a través de la cual se comunicaba con el antiguo palacio.

El conjunto monumental se encuentra en buen estado de conservación, especialmente la torre, que, aunque reformada, se conserva completa. El resto del palacio fue rehabilitado parcialmente, estando en la actualidad destinado a diversos usos privados.


Galería fotográfica:






No hay comentarios:

Publicar un comentario