Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 8 de noviembre de 2014

Iglesia Fortificada de El Salvador (Orihuela) CA-363


Localización:

La Iglesia Fortificada de El Salvador se encuentra localizada en la ciudad de Orihuela, capital de la comarca alicantina del Baix Segura.


Localización en Google Maps

Vista de la Iglesia de El Salvador en Google

 Está ubicada muy cerca del Palacio del Obispado, en el casco antiguo de la ciudad, y cercana al margen izquierdo del río Segura. Hoy es la Basílica-Catedral de Orihuela, por lo que se llegará a ella tan sólo siguiendo las indicaciones de los carteles anunciadores existentes en la ciudad.

Localización en el mapa topográfico

Visitas:

Todos los días del año: De 10:30 a 13:00 h y de 18:00 a 19:30 h.

Historia:

 La Basílica-Catedral de El Salvador es la iglesia cristiana más antigua de la ciudad, construida en estilo gótico mediterráneo tardío entre los siglos XIV y XVI, sobre los restos de lo que fuera la mezquita mayor o aljama de “Al-Uriyuli”, nombre de la ciudad durante la dominación almohade.

 Según la crónica de Bendicho (1.640), el rey Alfonso X el Sabio consagró en el año 1.248 la antigua mezquita aljama a la advocación de nuestro Señor Salvador, en lo que se llamaba “purificar el lugar infiel”, tras la conquista de la ciudad y su “hisn” (castillo)  a los almohades.

 Hacia el año 1.281 dio comienzo la construcción de la primitiva iglesia cristiana por orden el rey Alfonso X el Sabio, cuya fábrica finalizaría hacia el año 1.308, dotándola de elementos defensivos para así convertirla en iglesia fortificada para atajar los ataques sarracenos.

 Fue el Papa Luna , Benedicto XIII, quien otorgó a esta primitiva iglesia el título de Colegiata en el año 1.413, siendo confirmado este rango por el Papa Martín V en el año 1.419.

 El Concilio de Basilea-Ferrara-Constanza segregó la Diócesis de Orihuela de la de Cartagena por petición del rey Alfonso V el Magnánimo y elevó su rango a Catedral. Sin embargo, el rey castellano, al que pertenecía el Reino de Murcia, protestó ante el Papa Eugenio IV y éste desautorizó este rango, hasta que en el año 1.510, el Papa Julio II volvió a otorgárselo.

En el año 1.564, el Papa Pio IV y el rey Felipe II crearon el Obispado de Orihuela, siendo su primer prelado el Obispo Gallo, el cual consagró el edificio a Santa María y a El Salvador.

 En el siglo XVII, obtuvo el rango de Basílica, y el Obispo Esteve la consagró exclusivamente a El Salvador. La actual Basílica fue construida a lo largo de varios siglos, como hemos apuntado sobre los restos de la mezquita aljama de la ciudad islámica de Orihuela. A pesar de las diversas intervenciones sufridas en el transcurso de su construcción hasta época moderna, la catedral conservaría en todo momento su estructura inicial del siglo XIII, conservando muchos elementos defensivos, algunos de los cuales son todavía visibles en su fábrica.



Escudo de la ciudad de Orihuela


Estado actual y partes del templo:

 Tras la conquista de la ciudad y su hisn islámico a los árabes, Alfonso X dotó a su mezquita de unas primeras obras encaminadas a transformarla en iglesia fortificada cristiana, emplazando en la misma diversas construcciones defensivas. De este primer proyecto destaca su torre-campanario, con origen en los finales del siglo XIII.

 A lo largo del siglo XIV se continuarían las obras hasta transformar esta iglesia fortificada en una verdadera catedral tras la formación del Obispado recién creado. Su primer gran proyecto corresponde al año 1.774.

Proyecto del año 1.774

 La iglesia se inscribe en un rectángulo orientado hacia el Este. Además de tres naves tiene capillas laterales dispuestas entre los contrafuertes. Tiene su acceso por tres puertas: la de Las Cadenas, situada junto a la torre-campanario; la de Loreto, al Sur y la de La Anunciación al Norte. Éstas dos últimas están situadas a los lados del crucero.

 La construcción de la iglesia medieval fue lenta y dilatada en el tiempo a causa de los problemas económicos y políticos de la ciudad. La primera noticia documentada data del año 1.357 y en ella se menciona que la iglesia estaba sin acabar y se le urgía al maestro Bernat Vidal para que acabara las bóvedas de la misma.

 En el año 1.400 están documentadas nuevas obras ante el peligro en que se encontraba su fábrica. A finales del siglo XIV pertenecen algunos elementos de ella, como la puerta de Loreto y una de las capillas del crucero, apoyada sobre trompas.

 A comienzos del siglo XV se emprendió la renovación de la capilla mayor y de la girola, obra que se retrasaría hasta bien entrado el siglo XVI. En estos momentos trabajaba en la catedral el famoso Obrero Mayor de la Diócesis de Cartagena, Juan de León, el cual fur probablemente el artífice de la famosa Lonja de Valencia del año 1.483.

 La construcción gótica mediterránea tardía de la actual Iglesia Fortificada de El Salvador tuvo lugar, como hemos apuntado, entre finales del siglo XV y primeros años del siglo XVI. A pesar de ello, llama la atención la homogeneidad de su fábrica, mantenida incluso en la remodelación barroca, que respetaría la obra medieval.

 Ya dentro de las intervenciones de época renacentista que completan la fisonomía del templo catedralicio, cabe mencionar la soberbia rejería ejecutada por el maestro cerrajero Andrés Savania en el año 1.542, así como la portada inacabada de La Anunciación, realizada en el año 1.580 por el maestro Juan de Inglés.




 La torre es la parte más antigua de la catedral, que se construyó a finales del siglo XIII, y en su fábrica se le dotaron de elementos defensivos, haciendo una construcción muy maciza de forma prismática, que consta de cuatro cuerpos cubiertos por bóvedas de crucería simple, separados exteriormente por molduras corridas.



 Resumiendo: 

 la Catedral de El Salvador está construida sobre restos visigodos de la época de Tudmir; posteriormente refrendada como Mezquita Mayor de la ciudad árabe, con remanentes mozárabes y finalmente remozada a iglesia cristiana medieval fortificada, con paso a transformación en la Basílica el Obispado de Orihuela.

Galería fotográfica:


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario