Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 5 de octubre de 2014

Viaje nº 17 ( 07-07-14) CA-317

 El pasado 7 de Julio emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 11 edificaciones y 1 comarca alicantina, el Vinalopó Mitjá, habiendo hecho para ello unos 80 km de ida y vuelta. Por cierto, fue de las mas cortas de las efectuadas..ja,ja,ja.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la misma comarca del Vinalopó Mitjá.  En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 9:00 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hice alrededor de las 18:00 h.

 Nos dirigimos a PETREL, nuestra primera localidad del recorrido. Nosotros estamos a tan solo 2 kilómetros, así que quien venga desde otra localidad, llegará a Petrel por la Autovía Madrid-Alicante, tanto de una dirección como otra, y saldrá en la salida primera que tenga en su sentido de marcha a esta población. Para llegar a nuestro primer monumento, tomaremos la Avda. de Hispanoamérica, en cuyo final se encuentra la subida al:

 1.Castillo de Petrel













 Acabada la visita, nos dirigimos a la salida de la Autovía de nuevo, tomando dirección hacia Madrid. Tras pasar la gasolinera de El Guirney, a nuestra derecha salimos de la autovía y tomamos la dirección de entrada a nuestra próxima población: ELDA. Nada más tomar la dirección de entrada, a nuestra derecha se encuentra nuestra próxima fortificación a visitar, que no estará accesible por las excavaciones, pero si fotografiable. Se están realizando visitas guidas y si os interesa informaros en la TouristInfo de Elda, en la calle Nueva.

2. Poblado Amurallado de El Monastil











 Después nos dirigimos hacia la indicación que nos lleva al Hospital General de Elda. Subimos en dirección a la localidad de Sax y en lo alto de la sierra, nada más comenzar a bajar hacia Sax, hay un camino de tierra que nos lleva a unas antenas de radio. Paramos en la puerta de las mismas y frente a nosotros tendremos la:

3. Torre de La Torreta








 Volvemos hacia el Hospital General y entramos en Elda por la carretera de la estación del FF.CC. A nuestro frente aparece la siguiente fortificación, y para la visita pararemos en sus cercanías. Recordamos que no es visitable por la situación de riesgo que presenta. En la actualidad el grupo social Amigos por la recuperación del Castillo-Palacio de Elda está intentando conseguir visitas guiadas al mismo.

4. Castillo-Palacio de Elda















A continuación recorremos sus alrededores para ver los restos de:

5. Murallas de Elda









  Una vez acabada la visita, salimos a la derecha de los semáforos del puente del Castillo, sobre el río Vinalopó, en dirección a la población de Monóvar.  Cuidado en no pasarnos en la rotonda que indica el Polígono Industrial Finca Lacy, ya que giramos para entrar al mismo. La primera calle a nuestra izquierda en el polígono, nos lleva directamente a visitar:

6. Torre de la Finca Lacy












A partir de aquí, regresamos de nuevo a la carretera local hacia nuestro próximo destino: MONOVAR. Entramos a la población y nos dirigimos hacia la Plaza de Toros en la entrada y sin rebasar la rotonda, giramos a la derecha  e inmediatamente a nuestra izquierda, en una pequeña carretera local que nos lleva directamente al:

7. Castillo de Monóvar













 Al acabar la visita, bajamos por las callejuelas frente al mismo, que nos lleva a la muy visible:

8. Torre de Monóvar









 Volvemos a recoger nuestro vehículo y bajamos de nuevo a la Plaza de Toros y en dirección de nuevo a Elda, en la rotonda que nos encontramos, ya tomamos la carretera comarcal CV-83 en dirección a Pinoso. A unos cuatro kilómetros en esta dirección, a nuestra derecha, hay un desvío señalizado que indica la entrada a la pedanía monovera de Chinorla, y trescientos metros más adelante, encontramos a nuestra derecha, al lado de una finca habitada el:

9. Castillo de Chinosa










 Acabada la visita, seguimos de nuevo a la CV-83 y ya nos dirigimos directamente a PINOSO, donde al llegar a la rotonda de entrada de la población tomamos la dirección hacia la carretera que nos lleva a la población murciana de Yecla. A unos cuatro kilómetros a nuestra derecha, y pegada a la misma carretera esta la pedanía pinosera de El Paredón, y su:

10. Torre del Paredón









 Retomamos el camino de regreso a Pinoso y ahora entramos en la población dirigiéndonos a la iglesia parroquial de San Pedro. A la derecha de su fachada, podemos ver la calle de subida a nuestro último destino de hoy:

11. Torre del Reloj










 Acabada la visita, regresamos de nuevo a la carretera CV-83 y tomamos la dirección hacia Monóvar, siguiendo hasta salir a la autovía de Alicante-Madrid a nuestro destino: ELDA (o a vuestro origen), dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!


  Hasta  la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario