Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 20 de octubre de 2014

Torre Mozárabe de Alcocer de Planes (Alicante) CA-361



Localización:

 La Torre Mozárabe de  Alcocer de Planes se encuentra situada en la localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de El Comtat.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Mozárabe de Alcocer en Google

 Está situada en lo que actualmente es el campanario de la iglesia parroquial dedicada a San José, por lo que no tenemos más que acercarnos a dicho templo para admirar la antigua torre mozárabe.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Alcocer de Planes está íntimamente ligada a la del municipio cercano de Planes, del que ha dependido desde los tiempos de la invasión musulmana. El origen de su nombre proviene del vocablo árabe “al-qasayr”, que significa “fortaleza pequeña”.

Asimismo, la historia de Planes y su castillo viene íntimamente ligada también con la Torre de la Almudaina, en la vecina población de este nombre, pues ambos forman una perfecta unidad histórica y arquitectónica, juntamente con la población de Alcocer de Planes.

 El origen de las poblaciones de Planes, Alcocer  y Almudaina se enmarca en el periodo de dominación musulmana. Fueron conquistadas por las tropas de Jaime I el Conquistador alrededor de 1.244. Sus primeros propietarios, a los que se les entregó las villas, el castillo y la torre por parte del propio monarca aragonés, fue la familia Garcés.

 Esta zona se encontraba en la que más se vio afectada por las revueltas moriscas acaudilladas por Al-Azraq. Cuando consiguió dominar la sublevación, doña teresa Gil, D. Jaime de Xérica y su esposa, otorgaron carta puebla en el año 1.278, sustituyendo parte de la población morisca por cristianos, dándole la gobernación de las plazas a Arnaldo de Sernolis y a Ramón de Purjasons, quienes con otros ciento treinta habitantes, constituyeron la definitiva población, dependiente del condado de Cocentaina.

 En el año de 1.425 alcanzó la categoría de baronía, segregándose entonces de la ciudad de Cocentaina, de la que dependía hasta ese momento.

 En tiempos de Juan de Ribera (1.532-1.611) se llamaba “ Alcoceret ” y contaba con unas 35 casas habitadas por cristianos nuevos, dependiente de Gayanes. En 1.574 se ordenó la reconstrucción del nuevo templo cristiano aprovechando la infraestructura mozárabe existente.

 Los árabes construyeron en Alcocer una pequeña torre alminar de lo que fue su mezquita, que fue transformada en iglesia mozárabe después de la conquista cristiana de la localidad, cuya torre campanario, después de varias transformaciones ha llegado a la actualidad en forma de torre neoclásica.



Escudo de la población de Alcocer de Planes

Estado actual:

 La primitiva construcción de la torre se realizó por los mozárabes de la localidad siguiendo las técnicas de los conquistadores, realizando una primitiva torre exenta donde se empleó tapial árabe y mampostería  trabaja con mortero de cal y arena. De ello da fe las antiguas prospecciones realizadas en la base de la torre actual.

 Posteriormente, se elevó el templo primitivo, precursor del actual, añadiéndole una nave crucero en cuya construcción ya son bien patentes las influencias que derivaron de la nueva técnica constructiva que en arquitectura se ha denominado “arte mozárabe”.

 En el mismo, juega un importante papel la fábrica de ladrillo empleada desde entonces en las construcciones repartidas por toda la geografía hispana, allí donde los mozárabes tenían ese status especial que les otorgaron los árabes y de los que llegaron a formar parte de la fisinomía especial de algunas medinas.

 Sobre todo, la expansión del arte mozárabe ,( a veces denominado mudéjar), se produjo en el interior de la Península, casos como Toledo, Teruel, Zaragoza, etc., donde se  llevó a cabo  la construcción de bellísimos casos de esta nueva forma de construcción premedieval.

 Alcocer de Planes tiene el privilegio de ser una de las escasísimas, junto a la Benifallim, de la provincia en tener una construcción inspirada en el arte mozárabe, de lo cual se puede sentir orgullosa. Su estado de conservación es muy bueno dado su actual cometido como torre-campanario de la Iglesia parroquial de la localidad de San José.

 La torre tiene cuatro alturas, que se elevan sobre un plinto no alamborado de unos 2 metros de altura. Está hecho en fábrica de sillares regulares, estando separados sus pisos por una moldura clasicista.

 Sus paredes contienen unos pequeños vanos para permitir la entrada de luz para la escalera interior que permite la subida a los pisos superiores. El último de ellos se dedica al campanario, con grandes vanos en arco de medio punto donde se alojan las campanas de la torre actual.

 La terraza es accesible por la escalera interior y está rematada por cuatro pináculos piramodales en sus esquinas. Su aspecto actual es inmejorable dada la condición de la torre.

Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario