Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 4 de julio de 2014

La Illeta dels Banyets (El Campello, Alicante) CA-328



Localización:

 El Poblado Amurallado de La Illeta dels Banyets  está situado en El Campello, municipio de la comarca de L´Alacantí, en una pequeña bahía situada junto al mar, y no muy lejos de la Torre de la Isleta. Famosísimo yacimiento arqueológico alicantino es una antigua factoría salazonera perteneciente a la época alto-imperial romana del Tossal de Manises situado en la Albufereta de Alicante.


Localización en Google Maps

 Para llegar hasta él, hay que tomar el camino hacia la playa de El Campello desde esta población y, siguiendo las señales indicativas que se encuentran en ella llegamos al puerto deportivo de la localidad, donde se encuentra, primero, la Torre de la Isleta y frente a ella, en un istmo que forma el litoral, la Illeta dels Banyets.

Localización en el mapa topográfico


la Illeta dels Banyets

 Historia:

 La historia de la población de El Campello está íntimamente ligada a la de la ciudad de Alicante, de la que dista escasamente doce kilómetros. De hecho, fue partida rural de ella hasta el año 1.901, si bien a finales del siglo XIX había figurado como independiente durante algún tiempo.

 Durante un terremoto ocurrido en época medieval el lugar quedó separado de la costa, aunque en tiempos recientes se ha vuelto a rehacer de forma artificial el anterior istmo que existía para mantener la Illeta unida al litoral.

 El Campello es un asentamiento humano desde antes de la Edad del Bronce, aunque son de  esta época los materiales hallados en las excavaciones, pero los arqueólogos creen que el asentamiento es anterior, posiblemente de hace  tres milenios antes de Cristo.

 Posteriormente, los íberos se asentaron en el lugar hacia el siglo V a.C., destacando una cierta actividad productiva, con instalaciones de transformación de productos agrícolas y de la conservación de pescado.

 El poblado ibero se abandonó en el siglo III a.C. y quedó despoblado durante, al menos, trescientos años, hasta la ocupación del mismo por los romanos. Éstos, sobre las ruinas ibéricas y prehistóricas, levantaron una colonia fortificada que incluso contaba con unas termas, como lo demuestran las excavaciones efectuadas.

 De esta época son también las balsas ( banyets) en el extremo meridional y al norte de la isleta, comunicadas con el mar e interpretadas como piscifactorías en las que criaban pescado, al igual que ocurría en el poblado de Los Baños de la Reina, en la localidad alicantina de Calpe ( ver nuestro Blog). Se da la circunstancia que a este yacimiento de la Illeta dels Banyets se le conoce también como Los Baños de la Reina, pues según el dicho popular eran los baños de una reina mora durante el tiempo de la ocupación musulmana de este enclave durante el siglo XI.



Escudo de la población de El Campello

Estado actual:

 La Illeta dels Banyets es un yacimiento ibero-romano de primer orden histórico. Ambos poblamientos, en sus distintas fases de ocupación del mismo, construyeron y ampliaron el conjunto arquitectónico, dotándolo de diversas construcciones en mampostería y adobe. En ambas fases, fue de extrema importancia el amurallamiento del poblado ante los posibles ataques enemigos.

 En el interior del poblado, diversas construcciones domésticas lo complementaban, primero con fábrica ibera y posteriormente, romana. De esta última época destacan las termas, lo que da una idea de la importancia de este ocupamiento por los romanos, al margen de otras construcciones habituales, incluido un templo dedicado a sus dioses. También los iberos construyeron uno dedicado a la diosa Tanit.

 Se han hallado infinidad de objetos de ambas épocas, sobre todo cerámicas de importación ( áticas del siglo IV a.C. con grafitos en alfabeto greco-ibérico), así como vasijas de origen púnico, itálico y del taller de Rosas.

 Frente al yacimiento se conoce la existencia de varios hornos para la fabricación de ánforas ibéricas, que fueron necesarias para el comercio con otras regiones del Mediterráneo. También se han hallado gran cantidad de vasos cerámicos griegos y ánforas cartaginesas.


Reconstrucción idealizada del poblado

 La creación de las balsas piscícolas para la cría del pescado, las “banyets”, dio el nombre al yacimiento con toda probabilidad. Ello facilitó la industria conservera y salazonera, al igual que en otras zonas del litoral hispano.


Los  " Banyets"

 En el último periodo de ocupación, en los siglos XI y XII, se sabe que el lugar estuvo habitado por los árabes, que, aunque no dejaron restos constructivos, si nos legaron gran cantidad de restos cerámicos y ajuar musulmán.

 El poblado está totalmente recuperado y visitable, gracias a las actuaciones de las autoridades y del MARQ ( Museo Arqueológico de Alicante) que, al igual que en el Tossal de Manises, no han escatimado esfuerzos para su entera reconstrucción, tal vez por su proximidad a la capital provincial, cosa que, desgraciadamente, no ocurre con muchos otros monumentos en ruinas de nuestra provincia, que esperan impacientes un poquito de atención ante su inminente desaparición y total abandono en que se encuentran.

 Galería fotográfica:




































No hay comentarios:

Publicar un comentario