Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 4 de julio de 2014

Viaje nº 8 (17-02-14) CA-308

 El pasado 17 de Febrero emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 10 edificaciones y 3 comarcas alicantinas ( Vinalopó Mitjá, Baix Vinalopó y  Baix Segura), habiendo hecho para ello unos 150 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alicante por la Autovía Madrid-Alicante. En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 9:00 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hice alrededor de las 17:30 h.

 Salimos en el cruce de la Monfortina en dirección a Aspe. Sobre las 9:25 h. de la mañana llegamos a nuestro primer destino, en la orilla del rio Tarafa, ASPE, en la comarca de Vinalopó Mitjá, para  comenzar la visita del primer monumento:

1.  El Castillo de Aljau






  Una vez acabada la visita, que nos llevará apenas diez minutos, salimos en dirección de la autovía Madrid-Alicante, pero siguiendo la carretera que nos lleva a cruce de la nueva autovía del Camino Castilla hacia Elche. La carretera, que es una local, pasa delante mismo de nuestra próxima visita, y para llegar a ella cogeremos un camino sin asfaltar que nos deja delante del:

2. Castillo del Río















 Una vez acabada la visita, de nuevo salimos en dirección a Alicante y llegaremos al cruce del Camino Castilla mencionado anteriormente. Cogemos dirección a Elche y nos incorporamos a la Autovía Alicante- Murcia, hasta llegar a la salida de nuestro próximo destino: GRANJA DE ROCAMORA, ya en la comarca del Baix Segura. Entrando en la población, unas tres calles a nuestra izquierda, giramos y al fondo encontramos nuestro próximo destino:

3. Torre de la Mora






 Finalizada la visita a esta torre, procedemos a continuar por la misma carretera de entrada hacia nuestra próxima población, COX. Hay que entrar a la plaza de la iglesia de la población y aparcar. A la izquierda de la fachada, veremos una segunda calle que tomamos. Sobre el centro de la misma, a nuestra izquierda, hay un enrejado azul con un portón abierto. Esto es la subida al Via Crucis de Cox y llegada a la fortaleza que vamos a visitar:

4. Castillo de Ayala ó Castillo de Santa Bárbara de Cox
















 Acabada la visita a la fortaleza, regresamos a por el vehículo. Preguntar la salida hacia la localidad de CALLOSA DE SEGURA, que es nuestro próximo destino. Entramos al centro de la población y nos dirigimos a visitar nuestra próxima edificación:

5. Castillo de Callosa de Segura








 Una vez finalizada la visita, seguimos por la misma carretera local hasta llegar al cruce con la carretera comarcal C-3321 Orihuela- Dolores. Tomamos la dirección a nuestra izquierda hacia Dolores, pero apenas un kilómetro más adelante veremos un desvío a nuestra izquierda hacia la población de Benejúzar. Entrando a esta población y a nuestra izquierda, la carretera sigue a nuestro próximo destino: ALGORFA. En la entrada a la población a nuestra derecha ya vemos el:

 6. Castillo de Montemar (recordad que no es visitable)






 Una vez vista y fotografiada la fortaleza, seguiremos la carretera en dirección a la localidad de Benijófar. En un cruce a la salida de Algorfa, a nuestra izquierda, vemos las ruinas de:

7. La Torre de Algorfa







 Paramos un momento para visitar estas ruinas y continuamos viaje hacia Benijófar. Nos incorporamos a la Autovía Crevillente- Torrevieja y seguimos hacia nuestra próxima localidad: GUARDAMAR DEL SEGURA, donde al entrar a la población nos dirigiremos a la subida al castillo, debidamente señalizada en la población, por lo que visitaremos nuestra próxima edificación:

8. El Castillo de Guardamar del Segura





















  Una vez cursada esta visita, saldremos de Guardamar tomando la carretera de la costa en dirección a Santa Pola, la nacional N-332. Prestaremos atención al cruce que vendrá a nuestra derecha para salir hacia la pedanía ilicitana de PINET, ya en la comarca alicantina del Baix Vinalopó. Llegaremos la  misma playa de Pinet, donde se encuentra la:

9. Torre de Pinet











 Nosotros seguimos hacia Santa Pola. Siguiendo hacia el Aeropuerto del Alicante, llegamos a la pedanía ilicitana de EL ALTET. Entramos a la Avda. de la Dama de Elche ,que se dirige a la playa de El Altet, y el final de la misma, a la izquierda, está la finca donde se encuentra nuestro último destino de hoy:

10. La Torre de la Senyeta




  Una vez acabada la visita a la torre, nos dirigiremos de nuevo hacia el cruce que se dirige al aeropuerto, tomamos la autovía a Alicante y el desvio hacia la autovía Alicante-Madrid, hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!


  Hasta  la próxima.








No hay comentarios:

Publicar un comentario