Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 11 de julio de 2014

Viaje nº 10 (28-04-14) CA-310

 El pasado 28 de Abril emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 13 edificaciones y 2 comarcas alicantinas ( Baix Vinalopó y  L´Alcacantí), habiendo hecho para ello unos 95 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alicante por la Autovía Madrid-Alicante. En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 9:00 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hice alrededor de las 17:00 h.

 Dejamos la autovía hacia Alicante, tomando la nueva autovía del Camino Castilla,en dirección a Murcia. Sobre las 9:25 h. de la mañana llegamos a nuestro primer destino, ELCHE, en la comarca del Baix Vinalopó, y tras entrar por el nuevo desvío que se dirige hacia la Avenida de la Libertad, casi llegando a la estación de FF.CC., a nuestra  derecha, está la entrada al Huerto de Vaillos, donde se encuentra nuestro primer monumento a visitar:

1.  La Torre Vaillos





  Una vez acabada la visita, que nos llevará apenas diez minutos, salimos de nuevo a la Avenida de la Libertad y cogemos la entrada hacia el Parque Municipal de Elche, frente a nosotros. Esta avenida  nos deja delante de nuestro próximo monumento:

2. El Castillo-Palacio de la Señoría ó Castillo de Altamira







 El coche lo habremos dejado bien aparcado porque andando vamos a visitar otros dos monumentos a continuación. Frente al Castillo-Palacio de la Señoría están algunos de los restos de lo que fueran las:

 3. Murallas de Elche





 Y a continuación, entrando hacia el centro por una calle frente a nosotros, llegamos a la plaza donde se encuentra:

 4. La Calahorra





 Finalizada la visita a esta torre, recogemos nuestro vehículo y salimos hacia el sur, buscando la salida hacia la población de Dolores. A unos cuatro kilómetros, a nuestra izquierda, está la entrada al:

5. Poblado amurallado de L´Alcudia, famoso en el mundo por haber sido encontrado allí el busto de la Dama de Elche.



















 Acabada la visita al poblado y museo, regresamos hacia Elche y tomamos la carretera de circunvalación hacia el cruce de Santa Pola. Antes de llegar al Hospital General de Elche y a nuestra izquierda, saldremos para visitar otro de los monumentos de la ciudad:

6. La Torre de Ressemblanc




Una vez finalizada la visita, seguimos por la misma carretera local hasta llegar al cruce hacia Santa Pola. Al llegar SANTA POLA, que es nuestro siguiente destino, sin entrar a ella, giramos en el cruce frente a la gasolinera a nuestra derecha en dirección a Guardamar del Segura, ya que a unos tres kilómetros, a nuestra derecha, se encuentra:

7. La Torre deTamarit
















 Una vez vista y fotografiada la torre, regresamos a Santa Pola y entramos hacia el puerto. Allí aparcaremos nuestro vehículo y andando iremos a visitar nuestra próxima edificación:

8. El Castillo-Fortín de Santa Pola















Andando, nos dirigiremos por la calle de salida hacia el Parque del Palmeral hacia nuestra próxima visita:

9.Poblado Fortificado Portus Ilicitanus









 Al finalizar la visita, dirigiremos nuestros pasos hacia la Playa de Santa Pola del Este. En la Avda. de Santiago Bernabeu, y tras algunas urbanizaciones que la tapan, está la entrada a siguiente fortificación a visitar:

10. La Torre Escaletes
















 Al acabar, tomamos de nuevo el camino de vuelta hacia Santa Pola, dirigiéndonos a tonar la carretera general hacia Alicante. Una vez en ella, a nuestra derecha nos encontramos la entrada al Faro de Santa Pola, que tomamos para dirigirnos a nuestro próximo destino:

11. La Torre Talayola













 Acabada la visita, regresamos de nuevo a la carretera general y tomamos la dirección de Alicante por la carretera de la costa, pegada al mar. Entrando hacia Alicante, ya en la comarca de L´Alacantí, por esta avenida de doble dirección, iremos con cuidado porque a nuestra izquierda vemos un antiguo puesto abandonado de la Guardia Civil. Tras él, hay una pequeña loma, donde arriba de la misma se encuentra nuestra próxima visita:

12. La Torre de Agua Amarga











  Una vez acabada la visita a la torre, nos dirigiremos de nuevo hacia Alicante, y tomaremos la dirección hacia la autovía Alicante-Madrid. Cuando salgamos de Alicante, a nuestra derecha veremos el Polígono de las Atalayas, y un poco más adelante una salida al Centro Penitenciario de Alicante. Salimos aquí y cruzamos la autovía, entrando en el Polígono Industrial de La Vallonga.

 Al final del mismo, encontramos una finca particular, donde se encuentra nuestra última visita de esta jornada:

 13. La Torre de Vallonga













 Acabada esta visita, regresamos de nuevo al cruce que hemos tomado al salir de la autovía, incorporándonos a ella en dirección Madrid hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!


  Hasta  la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario