Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 20 de julio de 2014

Poblado Musulmán del Castellar (Agost, Alicante) CA-335



Localización:
 El Poblado Amurallado Musulmán del Castellar está situado a unos cuatro kilómetros de la ciudad alicantina de Agost, en la comarca de L´Alacantí, en lo alto de una loma de la Sierra del Castellar, y cuyos restos corresponden a un antiguo poblado fortificado musulmán.

Localización en Google Maps

 Para llegar hasta él sólo se puede hacer a pié, por un sendero de pequeño recorrido (el PRV- 189) que parte del Parque Concepción Vicedo, al este de la ciudad. Siguiendo las indicaciones del sendero llegaremos hasta las faldas del cerro donde se sitúa el poblado. Nos desviaremos a nuestra derecha y en unos 20 minutos más llegaremos a la cumbre donde se encuentran las ruinas de esta fortificación. El tiempo total de ida y vuelta se estima en unas dos horas.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El poblado amurallado se encuentra en uno de los parajes más áridos de la provincia de Alicante de donde toma su nombre. Está ubicado en una estribación de la Sierra del Castellar, al noreste de Agost.

 Su historia viene ligada al castillo de la localidad de Agost, que guardaba la aljama árabe de este enclave , y del que dependía en su totalidad, estimándose que tenía como finalidad la protección de la vía de comunicación de la zona alta de la sierra con la costa. Su construcción es coetánea a la del castillo de Agost, es decir, es una construcción militar árabe del siglo XI o principios del siglo XII.

 Según las crónicas de las que en la actualidad se poseen pruebas documentales, el poblado fue de cierta importancia por las tropas musulmanas que en el habitaban.

 Durante las sublevaciones musulmanas posteriores a la conquista castellana de la comarca, los amotinados se hicieron fuertes en el Castellet de la Murta, y tuvo que ser el rey Jaime II el que rindió el castillo y el poblado  para devolverlo a manos castellanas.




Escudo de la ciudad de Agost

 Estado actual:

 Su situación tan escarpada y la casi ausencia de sendas practicables que lleguen con facilidad hasta él, han hecho que este poblado quede prácticamente en el olvido.

 En la zona donde se ubica el poblado se pueden apreciar sus escasas ruinas, pero que son suficientes para indicar con exactitud las dimensiones del mismo y su estructura general.

 En la actualidad sólo quedan algunos restos repartidos por todo el contorno de la superficie que ocupaba la fortificación, donde su pueden ver algunos tramos de muralla, asi como algunos basamentos de diversas torres, hoy desaparecidas completamente. Además, se observa el antiguo aljibe musulmán que abastecía de agua, recogida en las lluvias, al poblado.

 En lo que queda de él se aprecia la fábrica de mampostería en los lienzos de la muralla y el tapial árabe de alguna de las ruinas de sus torres.

 De no hacer alguna actuación en tiempos venideros y cercanos, el poblado musulmán del Castellar tan sólo será un recuerdo muy pronto, pues al deterioro general del mismo se añaden las actuaciones de expolio que en él se practican desde hace mucho tiempo.

Galería fotográfica:


































No hay comentarios:

Publicar un comentario