Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 15 de julio de 2014

Viaje nº 24 (28-03-10) CA-324

Os presentamos este viaje para conocer el Fort de Bernia, en Callosa de Ensarriá, como una ruta senderista por el Sendero de Pequeño Recorrido PRV-007, que realicé en el año 2.010 para conocer esta magnífica fortaleza postmedieval.

Fuentes de Bernia PRV-007 28-03-10
Bernia...agreste y soberbia!. Se presenta como una espectacular crestería caliza de difícil acceso cuando atravesamos, hacia el Norte o hacia el Sur, los túneles del Mascarat. Menos aún podemos imaginar cómo pasar de un lado a otro de la sierra a pie, pero una espectacular ruta circular, el PRV-007, nos permite pasar de una cara a la otra de sus cresterías por este sendero de pequeño recorrido, bebiendo agua de sus fuentes y admirando sus rincones más emblemáticos: el legendario Forat y el imperecedero Fort de Bernia.
 No puedo ofreceros en esta ocasión la típica ruta preparada con las posibilidades de Google Earth, pues la toma de satélite de ese día de esta parte de la provincia está totalmente oculta por la nubosidad, y no es posible el trazado real de la misma, por lo que os ofrezco la presentación de la ruta en el croquis que está sacado de la página de senderos de la Diputación Provincial de Alicante.




En este croquis general del PRV-007 podéis apreciar que se trata de una ruta circular, que puede ser iniciada desde dos puntos:

 a) Casas de Runar, a las que se accede desde Altea la Vella, por laFont del Garrofer, al que accedemos por camino asfaltado a nuestra derecha en la carretera CV-755 hacia Callosa          d´Ensarriá, entre los kilómetros 18 y 19, que nos lleva a las Casas de Runar. Aquí comienza la ascensión hasta el cruce del PRV-007 del Forat y del Fort de Bernia.

b) Casas de Bernia, a las que accedemos desde un cruce hacia la población de Xaló, que se encuentra antes de entrar a la población de Benissa. A escasos 250 metros de esta carretera CV-749 encontramos un cruce a nuestra izquierda que nos lleva al paraje de Pinos y, siguiendo hacia la sierra de Bernia, encontramos un cruce hacia Xaló. Girando a la izquierda llegamos a las Casas de Bernia.

 Cualquiera de ambos puntos son adecuados para comenzar la presente ruta. En nuestro caso, vamos a presentarla comenzando desde las Casas de Bernia, en la cara Norte de la sierra.

 Esta ruta fué organizada por Senderismo Provincia de Alicante, a través de su página de Facebook, para este día, en la que, dadas las excepcionales condiciones climatológicas previstas para esta jornada, fué todo un exito de asistencia, llegando a un número superior a los 70 participantes. Los convocados a este evento llegamos en nuestros vehículos particulares desde diversos puntos de la provincia hasta las Casas de Bernia.

 La ruta, que como hemos indicado es circular, tiene una longitud total de 9,32 Km., presentando un desnivel acumulado de 352 m. Se puede catalogar como de dificultad media, transcurriendo en su mayor parte por sendero señalizado, excepto algunos pequeños tramos de camino, al comienzo y final de la ruta. En nuestro caso daremos la vuelta a la sierra en sentido de las agujas del reloj. En algunos sitios, la senda recorre tramos pedregosos ( runares) y en otros la pendiente es acusada.
 El tiempo estimado para realizar este recorrido es de unas 4 horas, con una parada para almorzar en el Forat de Bernia y un pequeño descanso en el Fort de Bernia.
 Es de destacar el atrevido recorrido de la senda, sus vistas, sus fuentes y su flora, en especial por especies subtropicales, como elpalmito, muy abundante en la cara Sur de la sierra, a la bajada del Forat..


Sierra de Bernia, llegando a Pinos

 Comenzamos la ruta en las Casas de Bernia, a las que llegaremos de nuevo a nuestro regreso de la ruta. En este lugar encontramos un cruce del PRV que nos indica el camino a seguir.


Señalización PRV-007. Seguimos hacia el Forat

Como vemos en la foto, tomamos a la izquierda hacia el Forat. La indicación de la derecha nos lleva hacia el Fort de Bernia, lugar por donde realizaremos el regreso. Cabe decir que, al ser ruta circular, también podemos alterar el recorrido y hacerlo en sentido contrario, es decir, subir al Fort de Bernia y bajar por el Forat. Nosotros optamos por la primera.

La Fuente de Bernia

Desde la fuente de Bernia comienza ya el sendero propiamente dicho de ascensión hacia el Forat, primer punto importante del recorrido. Hasta llegar a él la senda va subiendo en rápida pendiente, atravesando los contrafuertes rocosos de la sierra que van quedando a nuestra derecha del sentido de la marcha. Son de una espectacularidad impresionante, como podemos observar en la fotografía siguiente.


Murallas calizas de la sierra en la ascensión al Forat

En unos dos kilómetros de recorrido llegaremos al Forat, no sin antes atravesar una empinada pendiente rocosa, que da paso al mismo, y que probablemente sea la parte más difícil de todo el recorrido, aunque no asustaros porque con un poco de paciencia y algo de habilidad, se pasa sin mayor problema. En esta ocasión algunas participantes tuvieron que ser ayudadas por otros senderistas más acostumbrados a este tipo de pasos rocosos.

 Una vez sobrepasado este punto, enseguida llegamos al Forat, en su entrada orientada al Norte en el sentido actual de la marcha. Aunque momentáneamente impresiona este agujero natural en la roca, pronto nos damos cuenta que una vez introducidos en él no es nada peligroso el atravesarlo. En todo momento la luz de nuestra espalda y la que proviene de la boca Sur nos ilumina nuestro paso por el Forat. En unos minutos llegamos a la boca Sur y el esfuerzo realizado en su travesía bien vale la pena: la vista que vamos a tener ante nuestro ojos bien vale la pena el esfuerzo!.... Toda la bahía de Altea, la Sierra Helada y Benidorm se presentan ante nosotros como una de las mejores postales de la costa alicantina. En las fotos siguientes vemos las instantáneas del Forat y las vistas en la salida.

La entrada Norte del Forat

Atravesando el Forat

Salida del Forat

En el Forat se hizo el primer descanso de la ruta, aprovechando el lugar y sus hermosas vistas para las fotos de rigor y el almuerzo. Se da la circunstancia de que en el Forat se juntaron este dia hasta cuatro grupos senderistas de diferentes procedencia, uno de ellos del norte de la provincia de Valencia.

Bajando hacia el Fort de Bernia

 Después del merecido descanso, reanudamos la marcha por el PRV-007 hacia el Fort de Bernia. El sendero discurre ahora por las escarpadas paredes meridionales de Bernia. A nuestra izquierda nos acompañará, al fondo, el Puig Campana, el Ponoig y ,más a la derecha, la sierra de Aitana, de la que podemos apreciar el globo blanco que alberga la estación meteorológica de su cumbre. En esta parte del recorrido podemos observar la gran cantidad de palmito que se encuentra en esta parte de la sierra, así como otras plantas típicas del bosque mediterráneo.




 Ahora nos dirigimos hacia el Fort de Bernia recorriendo el sendero que está trazado a los piés de los escarpados farallones calizos que forman la sierra, y pronto llegaremos a una zona de pedregal que baja desde la sierra. Estas zonas pedregosas, fruto de la descomposición de las calizas de la cumbre por los fenómenos atmosféricos, son conocidas como runares. En esta ocasión llegamos a uno de los runares más grandes de los muchos que tiene la sierra de Bernia. Tanto es así, que el paraje existente bajo él se conoce como Casas del Runar, que como ya indicamos es otro de los lugares del comienzo de la ruta PRV-007.

LLegando al runar

 El autor, junto a otros excursionistas de la jornada, optaron por bajar el runar, experiencia por otro lado muy satisfactoria, en dirección a las Casas de Runar. Desde éstas, donde da comienzo la subida al sendero PRV-007, nos dirigimos hacia la Font de Runar, pues no quisimos dejar perder la ocasión de beber la cristalina agua que mana de ella

Subiendo de nuevo hacia el cruce Fort-Forat

 Una vez descansado unos minutos en la Font de Runar, emprendimos el camino de subida del PRV-007 hasta llegar al cruce del mismo que vemos .

 Como vemos en la foto, llegamos al cruce cuyas indicaciones no dejan lugar a dudas: venimos de las Casas de Runar, a donde se llegaría por la Font del Garrofet desde Altea la Vella; a nuestra derecha está la dirección al Forat, desde donde venimos y, a nuestra izquierda, seguimos el sendero en dirección al Fort de Bernia. Si no hubiésemos bajado a las Casas de Runar, hubiésemos llegado a este cruce viniendo desde el Forat, una vez hubiésemos atravesado el runar y la gran carrasca que hay en ella.
 Siguiendo el sendero a la izquierda, nos quedará aproximadamente 1 Km. para llegar a nuestro siguiente destino: El Fort de Bernia, restos de una antigua fortificación medieval, tal vez construida para combatir a los moriscos. Cerca del Fort hay una pequeña fuente que nos vendrá bien para calmar la sed o llenar nuestra cantimplora.
El Fort de Bernia

 En el Fort podemos realizar una breve parada para hacer la visita por los alrededores del mismo, donde podemos ver las distintas instalaciones que lo formaban: bastiones, murallas, aljibes, etc. Tras el descanso, retomamos la ruta del PRV-007 hacia las Casas de Bernia.

Vista del PRV-007 en la bajada del Fort de Bernia

Siguiendo el sendero bajamos por el Collado de Xaló, de una extremada belleza. A nuestro frente encontraremos la sierra de Aixortá, por su cara Norte y al fondo el bello pueblo de Tárbena.

El Collado de Xaló

 Una vez pasado el collado, la senda gira a la derecha para bordear la sierra de Bernia. Ahora el sendero se torna camino forestal hasta nuestra llegada a las Casas de Bernia, nuestro punto de partida.

Vista de la bajada hacia Casas de Bernia

 De inmediato llegaremos a las Casas de Bernia para recoger nuestro vehículo y dar por finalizada la presente ruta del PRV-007, que espero haya sido de vuestro agrado. No dejar de realizarla en alguna ocasión...! Saludos a todos los senderistas.
PUBLICADO POR JOAQUÍN EN 21:18 


No hay comentarios:

Publicar un comentario