Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 15 de julio de 2014

Torre de La Nucía (Alicante) CA-333



Localización:

 La Torre de La Nucía está situada en la localidad homónima, en la comarca de la Marina Baixa, muy cerca de la población de Polop de la Marina.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de La Nucía en Google

 Por la carretera comarcal que va desde Benidorm a Callosa de Ensarriá, y antes de llegar a la población de Polop, llegamos a esta localidad, separada de ella por el Barranco de La Canal, dirigiéndonos hacia su iglesia parroquial, dedicada a la Purísima Concepción, y cuyo campanario actual está levantado sobre los cimientos de la antigua torre de defensa árabe, cuando La Nucía era una aljama musulmana.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El nombre de la localidad procede del vocablo árabe “naziha”, cuyo significado es “el delicioso”, lugar que los musulmanes eligieron para establecer una aljama a finales del siglo XII, tras la ocupación territorial.

 Los primeros pobladores de la zona vinieron atraídos por sus frondosos parajes y manantiales de agua cristalina que brotaba por doquier en el promontorio donde se situaría la población de La Nucía, lugar privilegiado para la entrada al Valle de Guadalest, que más tarde sería uno de los tantos dominios del caudillo árabe Al-Azraq.

 Poblada por los íberos en los albores de la civilización occidental, estas tierras recibieron a fenicios y romanos, que establecieron un floreciente comercio de los productos que daba esta fértil tierra, hasta la conquista por los árabes, los cuales establecieron allí una de las tantas alquerías o aljamas de esta zona.

 Tras la resistencia del caudillo Al-Azraq frente a las tropas del rey Jaime I, en el año 1.254 fue tomada la alquería para los cristianos y donada a Don Beltrán de Belpuig.

 Durante la Guerra de Germanías fue escenario en al año 1.521 de episodios sangrientos y padeció durante los siglos XVI y XVII el asalto sistemático de los piratas berberiscos, los cuales utilizaron el actual paraje denominado “El Cautivador” para encarcelar o tener cautivos a los prisioneros de sus incursiones.

 A principios del siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos habitantes en ella por el decreto del rey Felipe III, pasó a formar parte de la baronía de Benidorm y pasó posteriormente a manos de Alfonso Fajardo, barón de Polop, de la casa del marqués de los Vélez, siendo incluida por tanto en la Baronía de Polop.

 En el año 1.705, tras emanciparse de la baronía, se constituyó como municipio independiente. La primitiva torre musulmana, reconstruida en el Medievo y fortificada para repeler los ataques berberiscos, fue finalmente utilizada para levantar la torre del campanario de la iglesia de la Inmaculada Concepción y la iglesia entre los años 1.761 y 1.762, en su primera fase. Entre los años 1.854 y 1.888 se realizó una segunda fase de construcción, que concluiría con la actual obra, remozada en el año 1.913.




Escudo de la población de La Nucía

Estado actual:

 Nada conocemos de la originaria torre musulmana construida por los árabes, en lo que respecta a su pretérita imagen, aunque por los estudios arqueológicos llevados a cabo en ella, se sabe que fue construida sobre un basamento de mampostería, del que quedan restos, y se supone que el resto estaría hecho en fábrica de tapial árabe.

 Tras su destrucción parcial con la conquista cristiana, fue reconstruida como torre de defensa de la población postmedieval, siendo además torre vigía dependiente de la población de Polop de la Marina.

 En el siglo XVII, la torre fue parcialmente fortificada contra los ataques de los piratas berberiscos del Norte de África, cuyas incursiones desde Villajoyosa y Benidorm se habían vuelto frecuentes.

 La disposición actual de la torre dista mucho de sus originales construcciones, habiendo sido reconvertida en una torre-campanario de la iglesia cristiana, que en este caso recuperó su aspecto actual a mediados del siglo XVIII. En todo caso, siempre ha sido considerada como yna construcción militar fortificada desde los tiempos de la dominación árabe de La Nucía.

Galería fotográfica:







No hay comentarios:

Publicar un comentario