Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 9 de julio de 2014

Torre de Benifato (Alicante) CA-330


Localización:

 La Torre de Benifato se encuentra localizada en la bella localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.


Localización en Google Maps

 Está situada en lo que hoy es la actual iglesia parroquial de la localidad, por lo que no es ningún inconveniente llegar hasta su emplazamiento, ya que tan sólo es necesario preguntar por ella o dirigirse directamente hasta allí, ya que la torre es visible desde casi todos los lugares de la población.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Aunque no se tienen muchas noticias documentales, se sabe que la población de Benifato fue fundada tras la conquista musulmana del territorio, estableciendo una de las muchas alquerías en el mismo, como Benimantell y Beniardá, hacia el año 1.249.

 Tras su reconquista hacia 1.268 por las tropas de Jaime I el Conquistador, el lugar de Benifato paso a depender de la rectoría de Guadalest hacia el año 1.543, constituyendo con las otras dos poblaciones el Marquesado de Guadalest, título que el emperador Carlos I otorgará a Sanxo de Cardona Rois de Liori.

 Dada la escasa importancia estratégica del lugar, después de la reconquista siguió siendo poblada por los moriscos que acataron el nuevo estatus de la población, dándose la circunstancia de que ni siquiera colaboraron en las revueltas acaudilladas por Al-Azraq.

 En 1.611, después de la expulsión de los moriscos decretada por el rey Felipe III, se llevan a cabo las capitulaciones de estas poblaciones entre los nuevos vecinos traídos de tierras catalanas y mallorquinas y el nuevo señor del marquesado, Don Joan Rois de Liori, que establece su sede señorial en la localidad de Alcalalí.

 Durante la guerra de Sucesión entre la Casa de Austria y la de Borbón, Benifato toma partido por el archiduque Carlos, y en 1.708 es ocupada por el Conde de Mahoni, que comandaba las tropas de Felipe V.

 Benifato se ha beneficiado en los últimos años de la corriente turística que se ha desarrollado en el Valle de Guadalest, al que pertenece.



Escudo de la población de Benifato

 Estado actual:

  Los investigadores tienen claro que la torre de la iglesia se corresponde a una antigua defensa de la población y es de origen musulmán.

 Aunque en la actualidad está totalmente desvirtuada por su conversión a campanario de la iglesia cristiana construida tras la reconquista de la población, su fábrica de mampostería  parece delatar el origen y uso de la misma.

 Destaca la actual puerta de entrada a la torre, que conserva todavía los sillares empleados en la fábrica del arco de la entrada. También destaca que en su renovación se ha querido simular el estilo de fábrica mudéjar en los ladrillos que forman sus esquinas.

 Se desconoce el aspecto de su acabado superior original, ya que su reconversión a campanario actual de la iglesia, ha sido rematado por un tejado de ladrillo a cuatro aguas, que a bien seguro nada tiene que ver con su aspecto original.

Galería fotográfica:

















1 comentario:

  1. Ximo, Me ha encantado tu blog !Enhorabuena¡ Te mereces un premio

    ResponderEliminar