Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 17 de noviembre de 2013

Castillo de Benirrama (Vall de Gallinera, Alicante) CA-048


Localización:

 El Castillo de Benirrama, también conocido como Castillo de Gallinera, se encuentra situado en la localidad de Benirrama, situada en la Vall de Gallinera, perteneciente a la comarca de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

 Su ubicación exacta se encuentra en una atalaya rocosa en la ladera de la sierra de La Aforadá, en una ligera meseta meseta defendida por dos barrancos, cerrando el valle de Gallinera por oriente, a la vez que controla el paso hacia Pego. Es necesario subir hasta él a pie por una senda que existe al efecto, siendo bastante penosa la subida.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de la Vall de Gallinera viene dictada por la existencia de los castillos de Benisili y Benirrama, pues si el primero corta el paso hacia el Comtat, el de Benirrama lo hace hacia el valle de Pego, por la parte oriental.

 Ambas fortalezas fueron construidas para este fin: el control de gentes y tropas enemigas por el Vall de Gallinera.

 Históricamente han participado en los mismos hechos de armas relacionados con los pueblos de este valle, especialmente con las sublevaciones musulmanas y el posterior hecho de ser los últimos reductos de los moriscos después del decreto de expulsión de 1.609.

 En 1.396 se produjo un gran terremoto en el valle, y mientras que el castillo de Benisili casi no tuvo daños considerables, no sucedió lo mismo con el de Benirrama, que prácticamente quedó casi en ruinas, por lo que tuvo que ser reconstruido en el siglo XV, quedando en su actual aspecto.

 Con el problema morisco resulto tras su expulsión, ambos castillos fueron paulatinamente siendo abandonados, pasando sus moradores al valle, con la consiguiente entrada en desuso de ambos y su posterior desmantelamiento.

 Un posterior terremoto acaecido en el año 1.644 le hizo sufrir una gran devastación de la que no se llegó a recuperar, llegando sus ruinas hasta nuestros días.



Escudo de La Vall de Gallinera

 Estado actual:

Planta del Castillo de Benirrama

  Es un gran recinto fortificado de forma alargada que fue una de las más importantes del Valle de Gallinera. En él se define una zona o estructura principal en la cota más alta, con una Torre del Homenaje de planta rectangular y un aljibe.

 El resto del espacio lo forma un gran albacar con dos aljibes, uno en cada extremo. Se accede al castillo por un ingreso defendido por una torre, mientras que en el amurallamiento podemos encontrar seis torres circulares.

 La factura predominante en el castillo la constituye la mampostería, con considerables lienzos realizados en “opus vitatum” en el frente de poniente. El resto está realizado en “opus incertum”. Existen restos de tapial en el muro de poniente, junto a la Torre del Homenaje. En este frente encontramos también un largo paño de muralla con remates de merlones.

 Sabemos que lo visible en la actualidad corresponde a una reconstrucción realizada en el siglo XV, pues el castillo de época islámica se destruyó totalmente con el terremoto de 1.396 y por tanto es casi imposible encontrar restos constructivos de su primera época.

 El sistema de construcción de muros con la disposición en “cremallera”, las puertas en recodo, etc., nos sugieren un origen para la fortificación de principios del siglo XII. Segura es su existencia a inicios del siglo XIII, pues aparece mencionado en el “Pacto de Pouet” (1.244), directamente relacionado con la figura de Al-Azraq, señor de Alcalá y la tregua firmada con Jaime I, rey de Aragón.

Galería fotográfica:








































No hay comentarios:

Publicar un comentario