Localización:
El Palacio Condal de Cocentaina esta situado en
el centro de la ciudad de Cocentaina, capital de la comarca de El Comtat, en el
norte de la provincia y situada en las estribaciones orientales de la sierra de
Mariola.
Localización en Google Maps
Vista del Palau Comtal en Google
No hay problema alguno para llegar hasta él, ya que se
encuentra ubicado en la Plaza de las Monjas, donde se encuentra su fachada
principal. Algunas de sus antiguas
dependencias, hace mucho tiempo restauradas, sirven de actual convento de una
congregación de las Monjas Clarisas. Además, está en el extremo SO del recinto
amurallado de esta antigua villa medieval.
Localización en el mapa topográfico
Historia:
La villa de Cocentaina tuvo una gran
importancia durante el período de dominación musulmana, siendo su elemento
fortificado más importante su castillo, cuya silueta majestuosa destaca sobre
la población.
Sería conquistado por las tropas del rey Jaime
I el Conquistador en el año 1.248, y más tarde, durante las sublevaciones
moriscas de Al-Azraq de los años 1.252, 1.258 y 1.275, se convirtió en el
primer objetivo militar de los sublevados.
El rey Pedro el Grande designaría a Roger de
Lauria para la defensa de la fortificación. Éste recibiría la villa en feudo a
manos de Jaime II en el año 1.291 y fue patrimonio de su familia hasta el siglo
XV.
El castillo volvería a ser objetivo militar
para las revueltas musulmanas a principios del siglo XIV, y en esta ocasión fue
incendiado por los sublevados en el año 1.303, quedando casi completamente
destruido.Por esta efeméride, los habitantes actuales de Cocentaina, además de por su gentilicio, Contestanos, son conocidos con el nombre de "socarrats" (quemados).
Fue incorporado de nuevo al patrimonio real en
el siglo XV, después de haber pertenecido todo este tiempo por los sucesores de
Roger de Lauria, quien fue el primero que levantó los cimientos de este palacio
sobre unas antiguas edificaciones existentes en el casco antiguo de la ciudad.
Durante el reinado de Alfonso el Magnánimo se
sentarían las bases de lo que sería la futura comarca de El Comtat, ya que el
rey vendió el castillo y villa a Ximén Pérez de Corella, nombrándolo más tarde
conde, creando así el condado de Cocentaina, que abarcaba además las
localidades de L´Alcudia del Comtat, Alcocer de Planes, la Alquería de Ferris,
Gayanes, Muro, Turballos y Les Penelles.
Este primer conde de Cocentaina transformó
las instalaciones de la vivienda noble de los sucesores de Roger de Lauria en
su Palacio Condal, dándole el aspecto que presenta aproximadamente en la actualidad.
Precisamente en la localidad de Penella, en la
actualidad pedanía de Cocentaina, existía un antiguo castillo del siglo XIII,
que fue incorporado a los territorios del condado y remozado por Ximén Pérez de
Corella, para reforzar la defensa de los territorios de su nuevo condado.
A principios del siglo XIX el Castillo de
Cocentaina, el Palacio Condal y el castillo de Penella, pasarían a pertenecer a
la familia Fernández de Córdoba, duques de Medinaceli, y grandes nobles desde
los tiempos de los Reyes Católicos.
En la actualidad estos monumentos son
propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Cocentaina, a excepción de las
dependencias que corresponden al actual convento.
Vista aérea del Palau Comtal desde varios ángulos
Escudo de la ciudad condal de Cocentaina
Estado
actual:
El Palacio Condal, antes de su reconstrucción
El Palacio Condal, hoy
Si excepcionales son los restos de la Torre Gótica (Castell de Cocentaina), aún más lo son los del imponente Palau Comtal de la ciudad, que ocupa el sector suroeste dominando lo que hoy conocemos como la Plaça del Pla, y sirviendo parte de su estructura como muralla exterior de la villa.Los estudios sobre esta obra se acumulan apoyándose en las mismas referencias documentales que se utilizan para explicar el recinto amurallado de Cocentaina, o para establecer el origen medieval de la villa contestana (Azuar Ruiz,1995), o bien, para atender a las diferentes fases de una restauración que, aún a día de hoy, están por finalizar (Martínez, 2003).
Como
se ha comentado, parecen existir pruebas de la existencia de algún
tipo de estructura bajo la actual planta del edificio,
identificándola con restos del recinto defensivo que servía de
protección a un hipotético palacio residencial del gobernador del
“amal de Qustantaniya” islámica (Catalá Ferrer, 2009), del que
no tenemos la más mínima referencia documental ni arqueológica.
A falta de la necesaria confirmación que sólo puede ofrecer el registro arqueológico, planteamos que el antiguo alcázar respondería a la tipología característica de los edificios fortificados de primera época feudal en el ámbito rural de la zona alicantina conocidos como "domus maior" o casa grande (Menéndez Fueyo,2010), y cuya estructura constructiva se define por tener una planta cuadrangular dotada de patio central, que hace las veces de patio de armas, que está delimitado por cuatro torres defensivas situadas en los extremos del edificio. La técnica constructiva coincide con la desarrollada en la Torre Gótica, con el uso de tapial de mampostería en los paramentos centrales y la sillería encadenada en las esquinas y elementos de paso, aperturas y elementos defensivos.
Los resultados arqueológicos ofrecidos por las actuaciones del año 1.995 (Torregrosa Jiménez,1995) y de 2.002 (Domenech Faus, 2003) en la fachada principal del edificio son decepcionantes y nada clarificadoras acerca del origen de la construcción, pudiendo sólo documentarse un muro de contención de 45 metros de longitud y 3 metros de profundidad que fue construido como cimentación del edificio dentro de las reformas realizadas por la familia de los Corella a mediados del siglo XIV (Torrecillas Segura,2012).
El gran momento de esplendor del Palau Comtal será a partir del año 1.448, cuando el rey Alfonso V el Magnánimo formaliza la venta de Cocentaina al caballero Ximén Roiç Pereç de Corella i Santacoloma, quien convertirá el edificio en un palacio de aspecto renacentista en el que destaca la Sala de Embajadores, construida durante el siglo XIV, representando el más puro estilo geométrico empleado en el Renacimiento. La antesala está presidida por una chimenea de mármol con el escudo de armas del emperador Carlos I. Además, está la imponente Sala Daurada, ubicada en la primera planta de la torre del homenaje, donde se construyó una bóveda de crucería de forma estrellada a terceletes, decorada con el más importante conjunto de pintura mural genealógica que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana. Estas pinturas narran la gestación y desarrollo del linaje de los Corella, siendo encargadas por el IX Conde de Cocentaina, Jeroni Roiç de Corella entre 1.613 y 1.623 al pintor Jerónimo Rodríguez de Espinosa, quien trabajó junto a su hijo Jerónimo Jacinto de Espinosa en la confección de las mismas.
A falta de la necesaria confirmación que sólo puede ofrecer el registro arqueológico, planteamos que el antiguo alcázar respondería a la tipología característica de los edificios fortificados de primera época feudal en el ámbito rural de la zona alicantina conocidos como "domus maior" o casa grande (Menéndez Fueyo,2010), y cuya estructura constructiva se define por tener una planta cuadrangular dotada de patio central, que hace las veces de patio de armas, que está delimitado por cuatro torres defensivas situadas en los extremos del edificio. La técnica constructiva coincide con la desarrollada en la Torre Gótica, con el uso de tapial de mampostería en los paramentos centrales y la sillería encadenada en las esquinas y elementos de paso, aperturas y elementos defensivos.
Los resultados arqueológicos ofrecidos por las actuaciones del año 1.995 (Torregrosa Jiménez,1995) y de 2.002 (Domenech Faus, 2003) en la fachada principal del edificio son decepcionantes y nada clarificadoras acerca del origen de la construcción, pudiendo sólo documentarse un muro de contención de 45 metros de longitud y 3 metros de profundidad que fue construido como cimentación del edificio dentro de las reformas realizadas por la familia de los Corella a mediados del siglo XIV (Torrecillas Segura,2012).
El gran momento de esplendor del Palau Comtal será a partir del año 1.448, cuando el rey Alfonso V el Magnánimo formaliza la venta de Cocentaina al caballero Ximén Roiç Pereç de Corella i Santacoloma, quien convertirá el edificio en un palacio de aspecto renacentista en el que destaca la Sala de Embajadores, construida durante el siglo XIV, representando el más puro estilo geométrico empleado en el Renacimiento. La antesala está presidida por una chimenea de mármol con el escudo de armas del emperador Carlos I. Además, está la imponente Sala Daurada, ubicada en la primera planta de la torre del homenaje, donde se construyó una bóveda de crucería de forma estrellada a terceletes, decorada con el más importante conjunto de pintura mural genealógica que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana. Estas pinturas narran la gestación y desarrollo del linaje de los Corella, siendo encargadas por el IX Conde de Cocentaina, Jeroni Roiç de Corella entre 1.613 y 1.623 al pintor Jerónimo Rodríguez de Espinosa, quien trabajó junto a su hijo Jerónimo Jacinto de Espinosa en la confección de las mismas.
El Palacio Condal comenzó a construirse a
finales del siglo XV, posiblemente sobre los restos de un antiguo alcázar
islámico de finales del siglo XII. Se continuó la obra a lo largo del siglo XVI
y ya en el siglo XVII se construyó la galería de columnas toscanas del patio
porticado.
Su planta es la de un rectángulo con torres en
saliente en sus extremos, encerrando un gran patio, en su día porticado, del
que sólo se conservan los frentes de mediodía y de poniente.
Se accede al palacio por una gran puerta
emplazada en el extremo de su muro de mediodía, de arco de medio punto en
sillería, con matacán, rastrillo y el escudo de los Corella, señores del
Palacio. Los cuerpos del palacio son de tras plantas, en donde se ubican entre
otras, la Gran Sala Dorada, muy rica en ornamentaciones de la época, y situada
en la planta baja de una de las torres a la que se accede por la Plaza del
Mercat. También se ubica la capilla de la casa señorial.
Las torres cuadradas son, al igual que el
resto de la construcción, de mampostería con refuerzos de sillería en las
esquinas, rematándose con un cuerpo en saledizo con matacanes y almenas con
troneras de cruz y con las cubiertas a cuatro vertientes.
En la actualidad, sus salas albergan distintas
dependencias municipales, como la biblioteca, el archivo de la ciudad condal y
otros espacios dedicados a la cultura contestana.
Galería fotográfica:
Visita efectuada el 01-11-2016:
Visita efectuada el 1-11-19:
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