Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 17 de julio de 2014

Torre Árabe de Elche (Alicante) CA-334



Localización:

 La Torre Árabe de Elche, también llamada La Torreta, se encuentra situada al sur de la población de Elche, en la parte exterior de una finca a la que está adosada, dentro del llamado Huerto de la Torreta, frente a la Torre de Resemblanch, en lo que antiguamente era un molino harinero, probablemente de época bajomedieval.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre Árabe de Elche en Google

 Desde la antigua carretera de circunvalación, y cercana al paso del actual emplazamiento del Hospital General, se toma a la derecha el camino llamado Camí d´Albocarrat, que accede al Instituto de Formación Profesional “La Torreta” y enseguida llegaremos a la torre, que se encuentra a nuestra derecha, poco antes de llegar a la mencionada Torre de Ressemblanch.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Tras la ocupación árabe del territorio, se establecieron diversas torres vigía que dependían de la medina de Elche, situadas en lugares estratégicos. De ellas, la única que se conoce con restos visibles es la presente, aunque no se descarta en un futuro descubrir alguna más. Ésta se ha conservado por la posterior utilización de sus restos en la construcción de un molino harinero árabe, posiblemente a mediados del siglo XIII.

 Tras la ocupación cristiana de la medina y ciudadela árabes, esta torre fue abandonada a su suerte, al igual que otras, una vez que dejó de servir su misión. En el siglo XVI la construcción de las torres de vigía y defensa de Elche dejó los cimientos de esta torre sin utilizar, pero en su cercanía fue construida la nueva torre vigía de Ressemblanch, dejando inutilizada la primitiva torre defensiva almohade por su transformación en el molino.

 Al igual que otras torres de la huerta ilicitana, su construcción se debe a que en el año 1.552 un bajel berberisco capitaneado por Salah Rais, llega a la costa ilicitana, en las cercanías de la playa del Pinet escasamente defendida por algunos vigías de guardia, para evitar que los contrabandistas cruzaran la albufera al amparo de la noche y  los controles impuestos por el marqués de Elche, y se percatan de la poca presencia defensiva. Toman tierra y rápidamente se adentran hasta la villa ilicitana donde, después  de intentar su asalto, capturaron importante botín en enseres y personas.

 Esto provoca que las autoridades  y las clases altas crearan el conocido como Resguardo de la Costa, institución encargada de crear una tupida red de alerta y prevención de ataques de enclaves de costa y de recintos urbanos, ya que en 1.550 el pirata Dragut, mercenario a sueldo de los turcos, castigaba las costas de la huerta de Alicante allí donde las defensas se relajaban.




Escudo de la ciudad de Elche

Estado actual:

 Se trata de una torre vigía de origen árabe de planta cuadrangular  y cuerpo prismático de la que se desconoce su altura original. La base se encuentra ligeramente alamborada, por lo que se supone que su altura era bastante considerable. Su fábrica es de tapial árabe, aunque fue reforzada en su base por mamposería irregular, trabada con mortero de cal, que todavía es observable en los restos existentes.

 Además, la torre árabe disponía de un recinto o cuerpo de guardia alrededor de ella, resguardado por un recinto amurallado del que se desconoce sus dimensiones exactas, a falta de una excavación más profunda. Ello se deduce de los restos de la muralla original que se observa al norte de la torre, de la que todavía se conservan algunos lienzos de  la misma, en fábrica de mampostería tosca trabada con el mismo material que la torre, utilizada posteriormente como vallado del molino harinero.

 En el siglo XVIII, probablemente en el primer cuarto del mismo, se aprovecharon los restos existentes del molino para la construcción de un nuevo y moderno molino harinero, aprovechando la cercanía de la Acequia Real de Elx, y del que todavía queda constancia en una fotografía antigua del mismo. Este molino fue conocido en la época como el Moli de Ressemblanc.




El Molí de Ressemblanc (mediados del siglo XVIII)

 Hasta principios del siglo XIX los restos estaban adosados a la  finca donde se encontraba el molino,que se conocía como La Torreta, cuya denominación no se sabe si proviene de esta torre árabe antigua o de la medieval cercana a ella, aunque la demolición posterior del molino ha dejado de nuevo al descubierto los restos de la torre vigía árabe exenta.

 Su estado es de total ruina, ya que no se ha acometido actuación de reconstrucción alguna, por lo que sus restos se van desmoronando con el paso de los años, lo cual es una verdadera pena ya que se trata de los restos de la única torre vigía y defensa conocida en la actualidad en la ciudad de Elche de origen almohade y de un bien etnológico ilicitano de primer orden, como es el antiguo molino del siglo XVIII.

Galería fotográfica:















2 comentarios:

  1. Ximo, quisiera aportar la siguiente información, pues esta construcción se encuentra como habrás visto, adosada a una chimenea. Aquí había un molino de origen árabe, porque por debajo de las ruinas transcurre ahora entubada la Acequia Mayor, que viene desde el pantano de Elche. Esa Acequia finaliza en el entorno de la Torre de El Palombar, en la pedanía de Asprillas, más al Sur. Servía para regar los huertos de palmeras, etc. Está protegida por la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, al Palmeral de Elche y su cultura de oasis asociada por el sistema de riego heredado de los árabes. Lleva agua del Vinalopó, con salinidad que sólo soportan bien las palmeras, granados, etc. A lo largo de la Acequia, había bastantes molinos, algunos todavía visibles en ruinas, y uno perfectamente conservado en el interior del Parque Municipal de Elche. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raúl...efectivamente se trata de los restos más modernos del Molí del Ressenblanc, pero éste fue levantado en la antigua torre vigia almohade, cuyos restos, al demoler el molino, han quedado de nuevo expuestos en superficie. Queda explicado en el texto.

    ResponderEliminar