Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Torre Árabe de Alcalalí (Alicante) CA-346



Localización:

 La Torre Árabe de Alcalalí, se encuentra situada en el municipio alicantino de Alcalalí, en la comarca de la Marina Alta, cerca de la población de Jalón.



Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Alcalalí en Google

 La torre destaca por su altura de entre el resto de las edificaciones de la población, y cercana a la Torre de los Rois de Liori, por lo que llegar hasta ella no es nada difícil, aparte de que constituye la actual torre-campanario de la iglesia parroquial de la población, en el centro de la misma, y en la plaza del Ayuntamiento.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Existen referencias documentales sobre esta población desde el siglo XI, al tratarse de una alquería musulmana fundada en dicho siglo, después de la invasión árabe de los territorios de esta parte de Alicante, cuyo nombre proviene del vocablo árabe Alquellelin, que derivó a su nombre medieval Alcanalí, y su actual Alcalalí.

 Con la construcción de la aljama árabe, se procedió al levantamiento de una torre exenta, con carácter de vigía y defensa, o tal vez formando parte del alminar de una antigua mezquita, lo cual no está plenamente confirmado.

 Tras su reconquista por el rey Jaime I el Conquistador, sería incorporada a los territorios cristianos en el año 1.245. Posteriormente, el rey Jaime donaría la alquería a Doña Berenguela Alfonso de Molina sobre el año 1.268.

Hasta el año 1.577 pertenecería a la parroquia de Jalón, aunque fue un municipio independiente jurídicamente del mismo desde el año 1.409.

 Aparece relacionado Alcalalí como uno de los pueblos que se alzó en armas contra el decreto de expulsión de los moriscos del año 1.609. Finalmente, en 1.610 tendría que ser repoblado tras su completo despoblamiento al haberse llevado a cabo la expulsión de sus pobladores, en su totalidad moriscos.



Don Ximén Péres de Rois de Liori y Pertusa 

 En el año 1.616 fue creada la baronía de Alcalalí, ostentándola el propietario de estas tierras desde 1.599, Don Ximén Péres Rois de Liori y Pertusa, quien acondicionó la torre medieval existente en la población, añadiéndole otras dependencias, para crear la casa señorial de la baronía.

 Por su parte, la antigua torre árabe fue erigida de nuevo para dar servicio al nuevo templo cristiano tras la Reconquista sobre el primer tercio del siglo XIV.


Escudo de la población de Alcalalí

 Estado actual:

 Como hemos indicado, en el centro de la población podemos ver lo que fue el palacio señorial de Rois de Liori. Perteneció a sus descendientes hasta bien entrado el siglo XIX, ostentando su titularidad la última Baronesa de Alcalalí. A partir de entonces, sería vendido a distintos particulares que instalaron en él sus viviendas, que aún perduran en la actualidad.

 Muy cercana a ella, prácticamente lindando, se encuentra la actual torre campanario de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, que fue levantada sobre los cimientos de la antigua torre árabe, datada a principios del siglo XII.

 Su fábrica es de mampostería reforzada con sillares en sus esquinas, al igual que la reconstruida Torre de Rois de Liori, la cual queda la duda si también perteneció a una antigua fortificación árabe, o si ambas, pertenecieron al unísono a una construcción almohade de dimensiones mayores, tal vez, una antigua fortaleza musulmana.

 Ante la falta fehaciente de pruebas que lo demuestren, ambas torres aparecen como torres exentas, a falta de una prospección arqueológica que llegara a demostrar lo comentado anteriormente.

 Es en la actualidad un templo neoclásico que se acabó de construir en el siglo XVIII, siendo en 1.988 l última vez que fue rehabilitada su fachada. Tiene planta en cruz latina, con el coro situado en el imafronte.

 Su exterior  tiene fachada rematada con cornisa avitolada, acabada con revoco simulando sillares. La torre es de planta cuadrada, como el original árabe, con tres cuerpos adosados al lateral del actual templo. Las sucesivas rehabilitaciones han desvirtuado mucho la torre medieval, aunque su fábrica de mampostería y sillarejos en las esquinas muestran su construcción al uso.

 En general, la torre conserva en la actualidad un buen estado de conservación.

Galería fotográfica:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario