Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Viaje nº 15 (28-06-14) CA-315

 El pasado 28 de Junio emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 8 edificaciones y 2 comarcas alicantinas, La Marina Alta y la Marina Baixa, habiendo hecho para ello unos 220 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alicante por la Autovía Madrid-Alicante. En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 8:00 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hice alrededor de las 20:00 h.

 Tomamos la autovía hacia ALICANTE, y nos desviamos a tomar la autopista hacia Valencia por San Juan, llegando sobre las 9:10 h a nuestro primer destino: CALPE, en la comarca de la Marina Alta. En la salida de Altea, salimos de la autopista y nos reintegramos a la carretera nacional N-332 que, por la costa, se dirige a Calpe. Antes de llegar a esta localidad pasaremos por los barrancos del Mascarat, donde podremos ver el:

1.Castillo de Mascarat









Seguimos camino hacia Calpe y tras pasar la población, a nuestra izquierda, nos dirigimos de inmediato hacia el Barranc del Pou Roig, a unos 2 km. al norte de la población y en lo alto de una loma encontramos nuestra próxima fortificación a visitar:

2.La Casa Fortificada Nova









 Despues de visitarla nos dirigimos hacia la población de Calpe, a su centro histórico. Aparcaremos nuestro vehículo en las cercanías de la iglesia parroquial y nos dispondremos a visitar dos fortificaciones, ligadas entre sí, ya que se puede decir que forman una sola unidad:

3. Castillo y Murallas de Calpe









4. Torre de la Pesa







A continuación nos dirigimos hacia el puerto deportivo, bajando del casco antiguo, y tomamos la carretera que sube a las estribaciones del Penón de Ifach. En sus cercanías se encuentran las excavaciones que se están realizando en nuestro próximo objetivo a visitar:

5. Fortaleza de Ifach










  Una vez acabada la visita, salimos de nuevo hacia el puerto deportivo, y bordeando el litoral hacia el sur de la población, enseguida llegamos a nuestro próximo destino, en la playa de los Baños de la Reina, donde se encuentra la:

6. Torre de los Baños de la Reina








A partir de aquí, abandonamos la comarca de la Marina Alta dirigiéndonos por la carretera nacional , pasando por la playa del Cap Negret, que nosotros entramos a visitar, y seguimos en dirección a la comarca de la Marina Baixa, donde nos encontraremos con su primera población viniendo de Calpe: Altea. Nada más salir de la población de Altea, un cruce a nuestra izquierda nos indica la dirección de nuestro próximo destino: el Rincón del Albir, desde donde sale una carretera local bien señalizada que nos dirige al Faro del Albir, donde se encuentra a su lado nuestra próxima fortificación a visitar:

7. La Torre Bombarda








 Seguiremos la carretera local hacia el sur que nos lleva al cruce de la nacional  N-332 hacia la localidad de ALFAZ DEL PÍ, a la que entramos dirigiéndonos al centro de la misma. Preguntamos por la zona de excavación en el casco urbano y llegamos a las antiguas ruinas del:

8. Castillo de Alfaz del Pí







 Acabada la visita, regresamos de nuevo a la carretera general y tomamos la dirección hacia Benidorm, tomando la autopista hacia Alicante, siguiendo hasta salir a la autovía de Alicante-Madrid a nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!


  Hasta  la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario