Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 18 de septiembre de 2014

Torre de La Alcudia (Cocentaina) CA-350



Localización:

 La Torre de La Alcudia se encuentra en la pedanía del mismo nombre de la localidad alicantina de Cocentaina, capital condal de la comarca de El Comtat.



Localización en Google Maps

Vista de la Torre de la Alcudia en Google

 No hay problema alguno para llegar hasta ella, ya que se encuentra a escasos dos kilómetros de la población en dirección hacia la población de la Alquería de Aznar, y antes de llegar a ella. Nos dirigiremos a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de la pedanía, donde la antigua torre medieval forma parte de la misma como torre-campanario.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La villa de Cocentaina tuvo una gran importancia durante el período de dominación musulmana, siendo su elemento fortificado más importante su castillo, cuya silueta majestuosa destaca sobre la población.

 Sería conquistado por las tropas del rey Jaime I el Conquistador en el año 1.248, y más tarde, durante las sublevaciones moriscas de Al-Azraq de los años 1.252, 1.258 y 1.275, se convirtió en el primer objetivo militar de los sublevados.

 El rey Pedro el Grande designaría a Roger de Lauria para la defensa de la fortificación. Éste recibiría la villa en feudo a manos de Jaime II en el año 1.291 y fue patrimonio de su familia hasta el siglo XV.

 Fue incorporado de nuevo al patrimonio real en el siglo XV, después de haber pertenecido todo este tiempo por los sucesores de Roger de Lauria, y durante el reinado de Alfonso el Magnánimo se sentarían las bases de lo que sería la futura comarca de El Comtat, ya que el rey vendió el castillo y villa a Ximén Pérez de Corella, nombrándolo más tarde conde, creando así el condado de Cocentaina, que abarcaba además las localidades de L´Alcudia del Comtat, Alcocer de Planes, la Alquería de Ferris, Gayanes, Muro, Turballos y Les Penelles.

 Tal y como relata P. Madoz, precisamente, tras la toma de la ciudad, el 19 de Agosto de 1.248, el rey Jaime I dona la alquería islámica conquistada de L´Alcudia al caballero Poncio Guillem, con la condición de que fuera repoblada de nuevo.

 Para la defensa de la nueva alquería cristiana, se construyó una torre exenta de defensa de planta cuadrada y altura equivalente a tres plantas, dependiente del castillo de Cocentaina, y al que servía de vigía para los ataques moriscos provenientes del este de la población. Su cronología es de principios del siglo XVI.

 Con el tiempo, L´Alcudia se desmembró de Cocentaina, y a principios del siglo XIV, pasó a formar parte, con los lugares de Naharanda y Benitaher, de la alquería de Aznar, precursora de la actual población. En estos momentos, se completaron 298 habitantes, con 27 casas de cristianos viejos y otras 35 casas de musulmanes conversos (moriscos).

 Se aprovechó el recinto defensivo para la construcción del nuevo templo cristiano en el año 1.535, y fue declarado a la advocación del santo apóstol San Pedro, siendo reconvertida la torre de defensa medieval en torre-campanario del mismo.



Escudo de la ciudad condal de Cocentaina

Estado actual:

 La torre es de planta cuadrada, en fábrica de sillarejo y grandes sillares en sus esquinas para dar a la misma mayor consistencia. Se levanta sobre un zócalo de sillares irregulares en altura más grandes, para salvar el desnivel del terreno y darle la debida horizontalidad a la construcción.

 Tiene una altura correspondiente a tres plantas, que están delimitadas por una moldura en saliente de tipo clasicista. En sus muros aparecen pequeños vanos o ventanas rectangulares, a modo de pequeñas troneras.

 En el tercer piso se abrieron grandes huecos para alojar las campanas, en forma rectangular y acabadas en la parte superior por arcos de medio punto realizados en sillar.

 La última molduración, perteneciente  a la tercera planta, es más grande que las inferiores y más en saliente, para delimitar en la parte superior un zócalo de unos 1,50 m. de altura, en cuyas esquinas hay unos pináculos piramidales. Remata la cubierta un tejado a cuatro aguas en cuya parte superior hay una veleta metálica muy bella, posiblemente renacentista. A su lado, queda adosada la nave principal del templo parroquial, cuya fachada es neoclásica, tras su última renovación en el siglo XVIII.

 Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario