Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 30 de septiembre de 2014

Viaje nº 16 (22-04-14) CA-316

 El pasado 22 de Abril emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 10 edificaciones y 1 comarca alicantina, La Marina Alta , habiendo hecho para ello unos 260 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alicante por la Autovía Madrid-Alicante. En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 7:00 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hice alrededor de las 20:00 h.

 Tomamos la autovía hacia ALICANTE, y nos desviamos a tomar la autopista hacia Valencia por San Juan. Dado el recorrido a realizar, optamos por la rapidez para llegar a nuestro primer destino utilizando la Autopista. A la altura de Benissa, saldremos de la autopista, para ir a Teulada, y desde esta población llegar a nuestro primer destino, sobre las 8:45 h, que no es otro que la población de BENITACHELL. Nos dirigimos a la iglesia parroquial de la población, donde están los restos de nuestro primer monumento a visitar:

1.Castillo de Benitachell








 Preguntamos por la carretera que nos lleva hacia nuestro próximo destino, la Cala de la Granadella, ya que al no haber carretera por la costa que nos lleve a ella, hay que hacerlo por unas carreteras locales. Una vez tomada la correcta dirección hacia El Tossalet, vamos en dirección al Cabo de la Nao y, antes de llegar, una indicación nos dirige hacia la cala, donde, aparte de disfrutar de uno de los lugares más bellos de Alicante, podemos visitar:

2.La Torre de Granadella












 Acabada la visita regresamos a Benitachell por el mismo camino, más cómodo que ir por la costa para llegar a nuestro próximo destino, por la carretera al efecto que se dirige hasta: JÁVEA. Nos dirigimos ya en ella hasta el casco antiguo de la población, a su iglesia parroquial de San Bartolomé, ya que la misma es la:

3.Iglesia Fortificada de Jávea













Muy cerca de la Iglesia Fortificada, y perteneciente al conjunto monumental de Jávea, se encuentran en una calle medio peatonal las:

4. Murallas de Jávea









  Con esta visita, abandonamos la localidad de Jávea y nos dirigimos por la carretera comarcal al efecto hasta nuestro próximo destino: DENIA, capital de la comarca de la Marina Alta.  Antes de llegar a Denia, pasamos por la barriada de Santa Lucía, y en dirección al mar, llegaremos a nuestra próxima visita:

5.La Torre Guerro ó Torre Cherro












y acabada la visita, nos dirigimos de inmediato hacia Denia a visitar nuestro próximo monumento, situado en la parte alta de la población, frente al puerto:

6.Murallas de Denia












y junto a ellas está el monumento más importante de la jornada:

7.Castillo de Denia






















 Saliendo de Denia hacia el norte por la carretera de costa llegamos a la Playa del Palmar, ó Punta Almadraba, en poco tiempo. Aquí se encuentra, pegada a la costa y junto a una urbanización tras ella, la:

8.Torre de la Almadraba ó Torre del Palmar









 Pero llegar a esta playa del Palmar ha supuesto  pasar por una pedanía de la población de El Verger, Els Poblets, y dentro de ella una barriada: MIRARROSA. Por ello, una vez acabada de ver la Torre Almadraba, volvemos a esta pedanía, donde se encuentra la:

9. Torre de Mirarrosa











 Acabada la visita, nos dirigimos hacia nuestra próxima población: EL VERGER, donde visitaremos nuestra próxima fortificación, muy fácil de localizar:

10.Torre de Medinaceli ó Torre del Comendador












 Acabada la visita a esta hermosa torre en El Verger, tomamos la carretera nacional N-332 y tomamos la dirección hacia  la autopista a Alicante, siguiendo hasta salir a la autovía de Alicante-Madrid a nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!


  Hasta  la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario