Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 16 de septiembre de 2014

Torre Árabe de Benimasot (Alicante) CA-349



Localización:

 La Torre Árabe de Benimasot se encuentra situado en la localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de El Comtat, y muy cercana a la población de Tollos.


Localización en Google Maps

 Vista de la Torre de Benimasot en Google 

Localización en el mapa topográfico

 Lo que ha quedado de esta antigua torre árabe está representada por la torre-campanario de la iglesia parroquial. Su ubicación exacta es la calle San Rafael nº 1


Historia:

 Benimasot fue fundado como una alquería islámica tras la conquista de esta región por los almohades, en los albores del siglo XII. Su nombre proviene de los vocablos árabes “beni” (de la familia) y “ massud”  ( Massud ó Massot, por derivación al castellano), ya que está confirmada la existencia de este apellido árabe.

 Tras la reconquista de la población, en 1.248, por las tropas del rey Jaime I el Conquistador, éste donó la alquería al almirante Roger de Lauria. La población musulmana siguió el vasallaje del rey y sus propietarios, al tiempo que se convirtió en refugio de muchos moriscos venidos de otras partes del territorio.

 Con posterioridad, su propiedad pasó a manos del conde de Terranova, y después volvió de nuevo a la Corona. Pedro IV el Ceremonioso donó las tierras de Benimasot  a su hijo Martín el Humano, y pasó luego por herencia a su nieto bastardo Fadrique de Luna. De éste, Alfonso el Magnánimo lo recuperó de nuevo para la Corona.

 Tras la reconversión de su antigua torre, destruida en la toma de la ciudad, Benimasot levantó sobre los restos de ella una nueva torre, al iniciar las obras del nuevo templo parroquial cristiano en el siglo XVI. Desde esta época arrancan los festejos en honor a la Purísima Concepción en la localidad. La parroquia de Tollos fue anexionada a la población de Benimasot en este mismo siglo.

 Durante el año 1.609, con motivo de la expulsión morisca, Benimasot contaba con unas 18 familias de moriscos, que tuvieron que abandonar la población camino del exilio, siendo de nuevo repoblada con varias familias de  cristianos viejos, pasando a manos del rey Felipe III ,el cual donó la posesión a la familia Cardona, marqueses de Guadalest, pasando finalmente a manos de la casa señorial del marquesado de Ariza, al igual que la población de Tollos.



Escudo de la población de Benimasot

 Estado actual:

 De la torre árabe inicial de Benimasot  tan sólo ha llegado a nuestros días lo que hoy es la torre-campanario de la iglesia parroquial de la localidad, muy restaurada.

 La torre primitiva fue realizada en fábrica de mampostería y es de base cuadrada, con una altura equivalente a tres pisos, con diversos ventanales en sus plantas. En la última renovación efectuada la torre adquirió un aspecto neoclasicista al haber sido restaurada en el siglo XVIII, dotándola de una última altura donde se alojó el actual campanario de la iglesia.



Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario