Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 21 de septiembre de 2014

Torre Árabe del Salvador (Cocentaina) CA-351



Localización:

 La Torre Árabe de San Salvador se encuentra en la bella localidad alicantina de Cocentaina, capital condal de la comarca de El Comtat.



Localización en Google Maps

Vista de la Torre de El Salvador en Google

 No hay problema alguno para llegar hasta ella, ya que en el acceso Sur de la nueva autovía que desde Alcoy llega hasta Cocentaina, tomaremos la entrada de ésta, y en el arrabal cercano a la montaña encontraremos la Iglesia de San Salvador, antigua mezquita árabe de la localidad, cuyo minarete fue reconvertido en la actual torre-campanario de la misma.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La villa de Cocentaina tuvo una gran importancia durante el período de dominación musulmana, siendo su elemento fortificado más importante su castillo, cuya silueta majestuosa destaca sobre la población.

 Sería conquistado por las tropas del rey Jaime I el Conquistador en el año 1.248, y más tarde, durante las sublevaciones moriscas de Al-Azraq de los años 1.252, 1.258 y 1.275, se convirtió en el primer objetivo militar de los sublevados.

 El rey Pedro el Grande designaría a Roger de Lauria para la defensa de la fortificación. Éste recibiría la villa en feudo a manos de Jaime II en el año 1.291 y fue patrimonio de su familia hasta el siglo XV.

 Fue incorporado de nuevo al patrimonio real en el siglo XV, después de haber pertenecido todo este tiempo por los sucesores de Roger de Lauria, y durante el reinado de Alfonso el Magnánimo se sentarían las bases de lo que sería la futura comarca de El Comtat, ya que el rey vendió el castillo y villa a Ximén Pérez de Corella, nombrándolo más tarde conde, creando así el condado de Cocentaina, que abarcaba además las localidades de L´Alcudia del Comtat, Alcocer de Planes, la Alquería de Ferris, Gayanes, Muro, Turballos y Les Penelles.

 Precisamente en al arrabal musulmán del Este de la medina de Cocentaina fue erigida su mezquita tras el establecimiento de los almohades en ella, lugar de culto para los sarracenos hasta la toma de la población por Jaime I.

 Al parecer, en el fragor de la batalla, esta mezquita fur totalmente arrasada por las huestres cristianas y relegada al olvido. Posteriormente, en el siglo XVI fueron utilizados sus restos para levantar la parroquia de San Salvador. Su templo sirvió como rectoría de moriscos de Cocentaina hasta su expulsión en el año 1.609 tras el edicto del rey Felipe III.



Escudo de la ciudad condal de Cocentaina

Estado actual:

  Para aprovechar los cimientos de la antigua mezquita aljama de Cocentaina, P. Madoz argumenta que la fundación de la nueva iglesia cristiana fue creada con este motivo por el Beato Juan de Ribera, arzobispo de Valencia.

 Fue construida a finales del siglo XVI, como hemos indicado sobre las ruinas de la mezquita, que fueron cristianizadas alrededor del año 1.530. Estas obras fueron dirigidas por Honorato Martí y los hermanos Jaime y Andrés Terol.

 Fue  una obra sólida, según los cánones de la época, y con fábrica de sillería, tanto el cuerpo de la nave principal como la torre.

 Se construyó en planta renacentista con una sola nave a la que se agregaron a sus costados ocho capillas, cuatro a cada lado. La fachada, del mismo estilo, fue modificada en el siglo XVIII para la ampliación de la Capilla del Santísimo, con la introducción de elementos barrocos. El zócalo de las capillas todavía conserva la azulejería de la modificación en un estado excepcional y de gran belleza.

 La torre, que en nada se parece a la original árabe, es de planta cuadrada y adosada al templo, que probablemente sería la sala principal de la antigua mezquita. Otrora minarete musulmán, fue convertida en la torre-campanario, la cual carece de elementos ornamentales, a excepción hecha del cuerpo de las campanas.

Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario