Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 2 de noviembre de 2013

Torre de Ressemblanc (Elche) CA-161



Localización: 

 La Torre de Resemblanc, o Torre de Resemblanch, se encuentra situada al sur de la población de Elche, en la parte exterior de una finca a la que está adosada, dentro del llamado Huerto de la Torreta.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre Ressemblanc en Google

 Desde la antigua carretera de circunvalación, y cercana al paso del actual emplazamiento del Hospital General, se toma a la derecha el camino llamado Camí d´Albocarrat, que accede al Instituto de Formación Profesional “La Torreta” y enseguida encontramos la torre a nuestra izquierda, ya que ésta se integra en el recinto del Instituto.



Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Su origen, al igual que otras torres de la huerta ilicitana, se debe a que en el año 1.552 un bajel berberisco capitaneado por Salah Rais, llega a la costa ilicitana, en las cercanías de la playa del Pinet escasamente defendida por algunos vigías de guardia, para evitar que los contrabandistas cruzaran la albufera al amparo de la noche y  los controles impuestos por el marqués de Elche, y se percatan de la poca presencia defensiva. Toman tierra y rápidamente se adentran hasta la villa ilicitana donde, después  de intentar su asalto, capturaron importante botín en enseres y personas.

 Esto provoca que las autoridades y las clases altas crearan el conocido como Resguardo de la Costa, institución encargada de crear una tupida red de alerta y revención de ataques de enclaves de costa y de recintos urbanos, ya que en 1.550 el pirata Dragut, mercenario a sueldo de los turcos, castigaba las costas de Alicante allí donde las defensas se relajaban.

 Por ello, las autoridades decidieron dotar a la costa ilicitana y al casco urbano de Elche, así como a su huerta, de un sistema defensivo que mantuviera la alerta ante los ataques moriscos, naciendo así una serie de torres de defensa con el objetivo de frenar los ataques de los piratas, levantando un sistema a lo largo de la huerta y costa ilicitana con diversas torres vigia, entre las que destacaron  Ressemblanc, Vaillós, Palombar, Carrús, Asprillas, Estaña y Gaitán, que unidas a las costeras de Tamarit, Pinet, Escaletes, Talayola y Carabassí,  constituyendo el sistema defensivo anexo a la ciudad de Elche y a la fortaleza de Santa Pola, gracias al experto ingeniero italiano Giovanni Baptista Antonelli en el año 1.562.




Escudo de la ciudad de Elche

Estado actual:



Torre de Ressemblanch (Antigua foto)

 Se trata de una torre de huerta de planta cuadrada y cuerpo prismático de cuatro alturas. La base se encuentra ligeramente alamborada gracias a un plinto macizo de reborde biselado. Todo el relleno es de mampostería irregular formada por piedras calizas y aparejadas con mortero de cal y grava de tonalidad blanquecina.

 Como elementos nobles hay que destacar la sillería encadenada de sus esquinas, rematándose con una corsera, de la que actualmente sólo se conservan los modillones de la misma. Los vanos son de sillería, accediéndose al interior por una puerta arquitrabada que se sitúa a la altura de la segunda planta, cubierta con vigas de madera y cielo de plementería.

 La primera planta está cubierta con una bóveda esquifada y presenta un vano abierto a Levante  ras de suelo. Las dos restantes alturas son muy similares, cubriéndose por medio de viguería de madera y plementería de ladrillo. Estas cuatro plantas se comunicaban entre sí a través de una escalera de caracol, construida en ladrillo y recogida con yeso, que permite el acceso a la cubierta por medio de una garita también levantada en análogos materiales.

 Dispone de varias ventanas rectangulares y adinteladas y en su muro Sur hay un escudo blasonado en piedra adherido al mismo. Toda ella se encuentra en un estado perfecto de conservación.

 Al igual que la Torre de Vaillos, no se poseen referencias documentales sobre su época de construcción, aunque se le ha conferido un origen bajomedieval o incluso islámico.Lo más probable es que se tratase de una torre bajomedieval que la dataría a finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI, y su función se cree que era de control y vigilancia de un trozo de la Acequia Mayor de la villa, existente en sus cercanías.

Galería fotográfica:

Visita efectuada el 09-10-17:
















2 comentarios:

  1. *Os mando aquí en este enlace adjunto, mis fotografías del interior de esta torre = http://www.campdelx.es/ressemblanch-una-torre-defensiva-medieval-al-sur-del-casco-urbano-de-elche-que-deberia-ser-visitable

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos, el escudo de Elche que utilizáis en la página no es el oficial. El diseñador que lo hizo cometió un error, las torres de la fortaleza deben ser de alturas diferentes, pero se colgó en la Wikipedia y todos lo copiaron. Ahora ya está cambiado: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_de_Elche.png

    ResponderEliminar