Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 4 de febrero de 2014

Castillo de Benimantell (Alicante) CA-057



Localización:


 El Castillo de Benimantell se encuentra situado cerca de la población homónima, perteneciente a la comarca de la Marina Baixa, y muy cercano a la población de Guadalest.

Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Benimantell en Google

 Se ubica el castillo en lo alto de un espolón rocosa que sobresale en el valle, junto al río Guadalest, al este de la población, en dirección al embalse. Se parte desde un mesón llamado El Castellet, situado justo a sus pies, al que se accede por la CV-755 desde Guadalest. A unos 500 metros antes de llegar a Benimantell hay un camino asfaltado que nos lleva al mesón. Tras él, hay una senda que nos lleva al castillo.


Mesón El Castellet. Tras él, la peña del castillo.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El origen de Benimantell está íntimamente ligado con el de la población de Guadalest, puesto que ambas provienen de sendas alquerías islámicas creadas alrededor de finales del siglo XI.

 Por ello, la historia de Benimantell ha seguido prácticamente los mismos avatares que su vecina, y se cree que este castillo era en realidad un puesto vigía de las fortificaciones de Guadalest emplazado hacia el interior del valle por el Oeste del mismo, cumpliendo la misión de guardar la entrada del mismo hacia la población de Guadalest.

 Por otra parte, el castillo de Benimantell también servía como enlace del castillo de Confrides, situado más al norte.

 Nada más sabemos sobre la historia de Benimantell, pero la decadencia de su castillo vino aparejada por la de su vecina Torre del Peñón de Alcalá, cuando ambas dejaron de servir a los fines para los que fueron construidas.




Escudo de la población de Benimantell

 Estado actual:

 Esta pequeña fortaleza se alza en un paraje de gran belleza, como corresponde a la tónica general de esta parte de la provincia. La peña sobre la que se sitúa parece desplomarse sobre el río Guadalest, que la recorre por su base, estando también rodeada de una orografía agreste como corresponde a la cercana sierra de la Aixortá, al norte del embalse.

 Se conservan bastantes restos del mismo, entre los que destacan sus murallas, con un lienzo de bastante longitud, así como la torre mayor y alguna de las torres de defensa secundarias. En una parte del mismo, pueden verse además los restos del aljibe islámico que surtía de agua de lluvia a la fortaleza.

Galería fotográfica:



















Visita cursada el 15-01-19:


















Visita cursada el 08-06-19:









No hay comentarios:

Publicar un comentario