Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 12 de febrero de 2014

Torre de Bellaguarda (Altea) CA-222



Localización:

 La Torre de Bellaguarda se encuentra en la ciudad de Altea, municipio alicantino de la comarca de la Marina Baixa, y situada en el barrio del mismo nombre.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Bellaguarda en Google

 Para llegar hasta la torre debemos ir al casco antiguo de la misma, en la parte más alta de la población. Se encuentra en la Plaza de Bellaguarda, al final de la Calle Canterería. Tiene un hermoso mirador desde el que se puede admirar una espléndida vista de la bahía de Altea.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Entre los restos arqueológicos de la población de Altea se ha detectado un intenso poblamiento en el término municipal desde la época de dominación romana.

 Durante el periodo de dominación musulmana, Altea perteneció a la taifa de Denia, y en siglo XIII era una alquería (qarya) conocida con el nombre de Altaya, englobada en el distrito agrícola del Yabal, en al-Andalus.

 El historiador Yaqut la cita, no debido a su importancia política o económica, sino por haber sido natural de esta medina islámica un famoso gramático árabe, llamado Ma-afiri al-Altayi, es decir, “el de Altea”.

 Sería reconquistada para las armas cristianas en el año 1.244 por las tropas de Jaime I, repoblándola con cristianos viejos procedentes de Cataluña. La carta puebla le sería concedida en el año 1.279 por Pedro el Grande, según el fuero de Valencia. Sin embargo, en el siglo XVI, volvería a ser repoblada por Francesc Palafox.

 La historia de ese tiempo estuvo marcada por los incesantes ataques al litoral de los piratas berberiscos, que influyeron de manera decisoria en todas las poblaciones costeras alicantinas.

 Los piratas no solo se limitaban a saquear las costas, sino que incluso llegaban a realizar profundas incursiones tierra adentro. En estas condiciones, Altea tuvo que construir alguna torre vigía en la costa para prevenir los ataques corsarios.

 Durante la Guerra de Sucesión, Altea tomó parte por la causa del archiduque Carlos.




Escudo de la población de Altea

Estado actual: 



Restos de la antigua Torre de Bellaguarda (P. Orozco)

La Torre de Bellaguarda se levanta sobre los restos de una antigua torre de defensa perteneciente  una fortificación que las fuentes documentales sitúan en el siglo XIV. Es decir, pertenecía a un castillo medieval cristiano situado en la parte alta de la villa y que estuvo en servicio hasta al menos el siglo XVI. 

Existe un plano de Francisco de Ricaud del año 1740 donde se observa las dimensiones de esta fortaleza, que ocupaba un espacio cuadrangular en la actual Plaza de la Canterería y los terrenos circundantes a ésta, donde el patio de armas se reconoce fácilmente así como la disposición de sus torres defensivas, una de las cuales se corresponde con la presente torre de Bellaguarda. También se observa en dicho grabado el acceso acodado a la fortaleza en el extremo inferior derecho.


Plano del Castillo en 1740 de  Francisco de Ricaud

La Torre de Bellaguarda se encuentra totalmente rehabilitada en la actualidad, y se remozó en el año 1990 para convertirla en un precioso lugar en dicha plaza de la Canterería, desde donde es posible admirar una preciosa panorámica de la ciudad y de la costa.

 Su construcción original era, al parecer, de cuerpo cilíndrico o tronco-cónico, de fábrica de mampostería, aunque fue casi totalmente desmantelada, ya que sus restos se utilizaron como material de construcción para las viviendas del casco antiguo de la población. 

 A tenor de su imagen primitiva, se ha hecho una reconstrucción de la misma en  la técnica de "piedra seca", adosándole diversos muros en su basamento que facilitan el acceso a la parte alta de la torre por una escalera que la rodea, donde se encuentra el mirador mencionado.

 Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario