Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 26 de febrero de 2014

Torre de Agua Amarga (Alicante) CA-090



Localización:

 La Torre de Agua Amarga se encuentra ubicada en el término municipal de Alicante, en la carretera que, por la costa, se dirige desde la capital provincial a la localidad de Santa Pola, por el barrio de Babel.

Localización en Google Maps

 Para llegar hasta ella, saldremos en dirección a Santa Pola y, tras pasar el Parque de El Palmeral de Alicante, llegaremos hasta un antiguo edificio de una guarnición de costa de la Guardia Civil, muy próxima a la entrada de la Ciudad de la Luz, situado al lado derecho de la carretera. El camino adjunto a dicha edificación nos deja justo debajo de la Torre de Agua Amarga, cuyos restos se sitúan en la loma que queda a nuestra derecha, justo detrás del citado cuartel.

Localización en el mapa topográfico

 Historia:

 La Torre de Agua Amarga, que toma el nombre del paraje donde se sitúa, pertenecía al sistema de torres vigía de la ciudad de Alicante, y estaba conectada, mediante señales luminosas, al sistema defensivo del castillo de Santa Bárbara.

 En esta zona, que comprende la costa sur próxima a Alicante y las salinas cercanas a la ciudad de El Altet, existía una tupida red de torres de alerta temprana frente a las incursiones por mar de fuerzas enemigas al citado castillo de Santa Bárbara.

 Todas ellas se situaban a escasa distancia de la orilla del mar, en pequeños promontorios, como es el caso de ésta de Agua Amarga, que está a menos de cincuenta metros de la orilla.

 De todas ellas de esta zona la única que muestra vestigios y restos es la presente Torre de Agua Amarga.



Escudo de la ciudad de Alicante

 Estado actual:

 La Torre de Agua Amarga se encuentra frente a la Cala de los Borrachos, desde donde en esta privilegiada posición, dominaba la bahía de Alicante, con la ciudad al Norte y el Cabo de Santa Pola al Sur.

 Se ignora la forma de su primitiva planta y volumen, ya que los restos actuales sólo alcanzan a un tramo de muro de mampostería, de trazado ligeramente curvo, con tres o cuatro hiladas de mampuestos.

 El espesor de este muro, que se supone la fábrica exterior de la edificación, no es fácilmente medible. Se requiere una campaña arqueológica para revelar los datos a partir de su estudio y desenterramiento de la cimentación de la antigua torre vigía.

 En sus inmediaciones se encuentra una construcción cúbica de muros de mampostería y forjado, casi a ras del suelo de difícil datación, que quizás se trate de un antiguo aljibe.


 Esta primitiva torre formaba parte de la red de fortificaciones que ejecutaron los Austrias en la segunda mitad del siglo XVI para defensa de los territorios costeros ante las amenazas de los piratas berberiscos del Norte de África.

Galería fotográfica:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario