Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 25 de febrero de 2014

Torre de Carrals (Denia, Alicante) CA-189


Localización:

 La Torre de Carrals, está situada hacia el interior de la población de Denia, perteneciente a la comarca de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

 Su localización exacta se sitúa en la partida o pedanía del mismo nombre dentro del término municipal, y es de propiedad privada. Se accede hasta ella preguntando por dicha pedanía, y a la entrada de la misma destaca la torre debido a su altura, lo que nos permite llegar hasta ella sin problemas.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 De igual modo que otras poblaciones costeras de las comarcas alicantinas, la comarca de la Marina Alta, y en este caso la población de Denia, disponía de un nutrido grupo de torres vigía costeras que le daba a la zona la pertinente protección ante los ataques de los piratas  berberiscos.

 Caben citar, por estar en la actualidad formando parte del Patrimonio Artístico y Cultural de la provincia: La Torre Cherro; la Torre de la Almadraba y  la Torre Carrals, todas ellas en buen estado de conservación.

 Aparte de éstas, existieron otras edificaciones fortificadas en los alrededores de Denia, de las cuales no han llegado restos a la actualidad, y sólo se conocen por los documentos de la época, y entre ellas podemos citar la Torre de Encarroz (ubicada cerca del actual puerto de Denia) y la Torre  de Olimbroy (presumiblemente ubicada en lo que hoy es la Ermita de San Nicolás). Esta última torre tenía forma de pequeño castillo.

 Todas ellas fueron construidas presumiblemente durante la primera mitad del siglo XVII.



Escudo de la ciudad de Denia

 Estado actual:

 La Torre de Carrals es un caso aparte en las torres vigía de la costa de Denia, ya que más que una torre de vigía o defensa, era un conjunto de edificaciones defensivas de entre las que destacaba sin duda alguna.

 La construcción original disponía al menos de dos torres y su edificio principal, que estaban dotados de numerosos elementos de defensa, inclusive garitones en sus esquinas.

 La actual torre está parcialmente restaurada, habiéndosele añadido con posterioridad un pequeño cuarto en su terraza, que no existía originariamente.

 Es de planta cuadrada y su fábrica es de mampostería, con grandes y robustos sillares en sus esquinas. Dispone de planta baja y dos pisos. En el primer piso hay unos ventanales adintelados en sillarejo, pero el último piso carece de ellos, teniendo sin embargo unos bellos matacanes adosados al cuerpo de la torre.

 Su estado de conservación es excelente ya que se encuentra formando parte de una propiedad privada en la actualidad.

Galería fotográfica:




















1 comentario:

  1. Hermoso. Un lugar maravilloso. Quienes hemos tenido oportunidad de recorrerlo, ha sido una experiencia única a través del tiempo. Imponente.

    ResponderEliminar