Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 18 de febrero de 2014

Castillo de Mascarat (Calpe) CA-075



Localización:

 El Castillo de Mascarat se encuentra situado en un pico denominado El Castellet, haciendo referencia al mismo, en las proximidades de la ciudad de Calpe, municipio de la comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Mascarat en Google

 Para poder visitar los restos actuales del castillo debemos dirigirnos a Calpe por la N-332. Más adelante de Altea, llegaremos a los túneles del Mascarat, donde ya podemos ver el castillo. Un par de kilómetros más adelante, salimos de la carretera y nos dirigimos hacia dicho cerro, en sentido contrario a la marcha, hasta llegar a sus pies. Hay una senda que nos lleva, de forma bastante penosa y peligrosa a él.


Localización en el mapa topográfico

Historia:


Instantánea del Castellet de Calpe

 No se conoce con certeza la época de fundación de la ciudad de Calpe, aunque está probado, por los restos arqueológicos hallados en el término municipal, que su poblamiento originario se produce durante la romanización de la comarca.

 Con la invasión musulmana la actual Calpe se convirtió en una medina islámica, en la que se construyó su fortaleza o castillo, desaparecido hoy en su totalidad, ya que los restos observables en la ciudad corresponden a las murallas medievales, donde se incluye la actual Torre de la Pesa.

 Como fortificación accesoria se construyó un puesto vigía avanzado en el sur de la medina en la sierra del Mascarat, donde aún perduran los restos de dicha fortificación, y que protegían las escaramuzas cristianas desde las comarcas al sur de Calpe. Ambas fortificaciones se piensa que son construidas en los albores del siglo XII.

 En el año 1.254 las tropas del rey Jaime I el Conquistador toman la población, su castillo y, en un rápido ataque, se hacen con el castillo de Mascarat. Los territorios conquistados serían cedidos a Pedro Eximén d´En Carroç.

 De igual modo a como aconteció en el resto de poblaciones litorales alicantinas, el problema de los ataques de piratas berberiscos, obligaron, durante los siglos XV y XVI, a que Calpe adoptara numerosas medidas de fortificación que consistieron básicamente en la remodelación de las murallas de la ciudad  y a la construcción de diversas torres vigía costeras.

 De entre las que existieron y actualmente hay restos de ellas, o están completamente desaparecidas, caben citar: la Torre de Ifach, la Fortaleza de Ifach, la Torre de Baños de la Reina y la Torre Bol o San Pedro.

 La Torre de la Pesa es el único baluarte defensivo digno de mención en la fortificación de la ciudad, por haber sido el que ha llegado en mejores condiciones hasta la actualidad.

 En el interior, alguna casa de campo también fue fortificada, como es el caso de la denominada Casa Nova.



Escudo de la población de Calpe

 Estado actual:



Idealización del Castillo de Mascarat

Bonita imagen del Castillo de Mascarat  (Foto: Just I Sellés)

  El resto más conservado del Castillo de Mascarat lo constituye una pared que queda en pie de la torre del homenaje del mismo. Por ella se sabe el tipo de construcción utilizada en el mismo: mampostería de base y tapial árabe para las partes superiores.

 También existen pequeños retazos de los lienzos de las murallas del mismo, con el mismo tipo de fábrica, aunque estos restos son muy escasos.

 Hace unos años se procedió a una reconstrucción de la torre pero cuyo resultado no ha sido muy satisfactorio, pero al menos ha impedido la total desaparición del resto arqueológico.

Galería fotográfica:














Estado después de su reconstrucción:








No hay comentarios:

Publicar un comentario