Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 16 de febrero de 2014

Torre de Almudaina ( Almudaina, Alicante) CA-168


Localización:

 La Torre de la Almudaina se encuentra situada en la parte norte de la población homónima, situada en la comarca de El Comtat, muy cerca de la población de Planes, de la que dependía en el Medievo.

Localización en Google Maps

 No hay ningún problema para llegar hasta ella, ya que una vez entramos a la población su altura, que sobresale notablemente entre las construcciones actuales de la población, nos llevan directamente hasta ella, cercana al barranco que circunda parte de la población.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La población de Almudaina es de origen indudable islámico, construyéndose la alquería musulmana en los alrededores del siglo XII, que posteriormente fue parcialmente fortificada con la construcción de la torre original que ha llegado hasta nuestros días.

 Después de la reconquista del territorio, la alquería y sus dependencias pasaron a la baronía de Planes, y posteriormente a la baronía de Catamarruc. Se sabe que la torre fue regalada al rey Don Jaime por un musulmán llamado Al-Mudin, de cuyo nombre deriva el nombre de la población y su torre.

 Según consta en una lápida que existe en la fachada principal de la Casa Consistorial de la localidad, el 10 de junio de 1.278, doña Teresa Gil de Vidaura, don Jaime de Xérica y su esposa Elfa Albero de Azagra, otorgaron a Arnaldo de Sernolia, Ramón de Pujasons y a ciento treinta habitantes de Almudaina ,carta puebla a todos ellos, así como a los habitantes de Planes.

 Con la expulsión de los moriscos acaecida en el año 1.609, la población fue en decaimiento, hasta que a finales de 1.618 la población quedó prácticamente despoblada.

 Posteriormente, colonos venidos desde Cataluña y Aragón, repoblaron de nuevo la localidad.




Escudo de la población de Almudaina

Estado actual:

Como se ha comentado, la torre bien pudo ser la defensa más importante de la antigua ciudadela islámica o, por el contrario, haber cumplido funciones de torre vigía de otras fortificaciones próximas, tal como el castillo de Planes, a cuya demarcación perteneció Almudaina.

 Es una torre de considerable tamaño, construida en época almohade hacia finales del siglo XII.Se encuentra adosada a diversas viviendas por uno de sus lados. El más visible de todos ellos es el que da al barranco citado, y que tras la reconstrucción de la torre, contiene las escaleras metálicas del acceso a la puerta de la misma.

 Su cuerpo principal es de planta cuadrada, con una altura equivalente a planta baja y cuatro pisos, y está rematada por una cubierta de teja a dos aguas. Su fábrica es de tapial árabe y en su interior hay una escalera practicable para subir hasta arriba con facilidad. Hasta su reconstrucción estuvo dedicada a usos agrícolas como almacén por algunos vecinos de la localidad.

En su reconstrucción tuvo que hacerse un remodelamiento de su parte superior que se encontraba bastante deteriorada, desconociéndose si estaba almenada originalmente.

 Se trata de una construcción muy sólida que tras su reconstrucción presenta una imagen inmejorable en su aspecto, tanto físico como monumental.

Galería fotográfica:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario