Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 9 de febrero de 2014

Muralla Urbana de Jávea (Alicante) CA-235



Localización:

 La Muralla Urbana de Xàbia se encuentra en la bella ciudad de Jávea ( Xàbia en valenciano), perteneciendo a la comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

Vista de la Muralla Urbana de Xàbia en Google

Vista en Street View

 Está ubicada en el centro histórico la la población, en la actual calle Príncipe de Asturias, muy cerca de la Iglesia Fortificada de San Bartolomé, perteneciendo al conjunto de fortificaciones medievales de la localidad.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los distintos hallazgos arqueológicos realizados en el término municipal permiten asegurar  que los orígenes de Xàbia se remontan a la época de las colonizaciones mediterráneas del tiempo fenicio ó griego, y algunos historiadores afirman que la antigua ciudad se podía asimilar a las antiguas ciudades de Hemeroscopeon o Alonis, aunque no hay certeza absoluta de que así haya sido.

 Si quedan documentos escritos que Xàbia era una plaza fortificada romana en tiempos del general Sertorio, en la ocupación romana de Alicante.

 El origen de la población queda más cierto en el establecimiento de una alquería islámica tras la invasión musulmana de la provincia, con pobladores procedentes de Denia, y no es raro que éstos se establecieran en otras alquerías cercanas a Xàbia.

 Jaime I el Conquistador, tras su recuperación, hizo donación del lugar a su hijo el infante Don Pedro en el año 1.233 y, a finales del siglo XIV, todas las alquerías de la demarcación consiguieron la independencia definitiva de Denia.

 A partir de 1.431 sería propiedad de la familia Sandoval y, posteriormente, paso a poder del ducado de Medinaceli.

 En el transcurso de la Guerra de Sucesión, la población se declaró partidaria del rey Felipe V. Sufrió el sitio de las tropas austracistas y acabaría siendo ocupada por las mismas en el año 1.707. Su valerosa defensa le llevó a obtener el privilegio otorgado por el rey, de llevar la flor de lis en su escudo.

 En la Guerra de la Independencia fue tomada por las tropas napoleónicas, que saquearon distintos edificios, y especialmente la Iglesia de San Bartolomé.




Escudo de la población de Jávea


 Estado actual:


Plano general de la muralla urbana de Jávea

 El recinto fortificado de Jávea tiene sus orígenes en una fundación ex-novo de principios del siglo XIV, como han confirmado las excavaciones arqueológicas realizadas en el centro histórico de la población. Las primeras referencias sobre la villa de Jávea aparecen en un documento de Jaime I, fechado en el año 1.278 y en otro expedido por Jaime II en el año 1.301. En ambos se confirman las ventas y donaciones, así como la fortificación del nuevo enclave urbano.

 Una detenida lectura de la documentación revela datos importantes de ubicación del primigenio enclave urbano medieval de Xàbia. Se hace referencia a una torre defensiva y a un muro denominado “...domos d´en Cayrat que sunt infra murus...”. Esta torre es posteriormente ampliada con un recinto amurallado o “cortig” para dar cabida a las viviendas de los colonos” ...” para que todos los pobladores puedan tener y construir alli sus casas, pagando éstos la correspondiente por los patios a los que tienen tierras dentro de dicha fortaleza...” (Espinós Polo 1985).

 Será al inicio del siglo XVI cuando se abrirá el Portal del Clot en 1.554 y el Portal del Mar en 1.565, con sendos torreones (Espinós,Polo 1985). Igualmente se aprovechó el primitivo torreón medieval para convertirlo en iglesia, dándole al mismo tiempo aspecto y función de fortaleza. Según el ingeniero Antonelli il Vecchio, era necesario “...acabar de perfeccionar su castillo...”.

 Las obras están financiadas por el Marqués de Denia, contribuyendo a ellas el Capitán General del Reino, encargado de todas las defensas de la costa. La permanencia del recinto amurallado sobre la trama urbana de Xàbia es muy larga en el tiempo. Incluso bien entrado el siglo XIX, la población seguía contando con buena parte de sus murallas en pie, hasta que el año 1.873 comienza su demolición (Cruañes 1986), motivada por la aplicación de las políticas liberales progresistas, una mayor preocupación por los temas relacionados con la sanidad e higiene de los espacios públicos que necesita un maquillaje estético y, fundamentalmente un crecimiento demográfico – aquí relacionado con el cultivo de la uva y la exportación de la uva pasa – que provoca un aumento de las viviendas que sobrepasan los límites de un recinto amurallado en plena decadencia (Rodríguez, 2005).

Galería fotográfica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario