Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 21 de febrero de 2014

Torre Blanch de Morell (El Verger) CA-196



Localización: 

 La Torre Blanch de Morell se encuentra situada en la localidad de El Verger, en la comarca alicantina de la Marina Alta, situada al oeste de la ciudad de Denia, siguiendo la carretera nacional que se dirige a Valencia.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Blanch de Morell en Google

 La torre está ubicada en las inmediaciones del cementerio municipal de la población desde donde ya se puede divisar, y está adosada a una vivienda particular y habitada. Destaca por su altura por lo que llegaremos a ella sin problemas. También se conoce como la Torre Cremadella.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los orígenes de la población de El Verger parecen remontarse al tiempo de dominación musulmana, en el que debió tratarse ya de una aldea morisca bien organizada.

 Sería reconquistada por las tropas del rey Jaime I  y entregada en donación a Pedro Eiximén Carrós. Posteriormente serían sus propietarios la familia Vives, y ya en el siglo XVI, el duque de Lerma.

 Pertenecientes a este siglo son las construcciones de las torres vigía de la costa e interior de El Verger, ante la amenaza de los ataques berberiscos que se sucedieron durante los siglos XVI y XVII.




Escudo de la población de El Verger

Estado actual:

 La torre pertenece al sistema defensivo de la localidad, con un doble papel: por una parte realizando labores de vigía de costa ante los ataques berberiscos, y por otra como elemento defensivo ante los mismos. Su posición corresponde permitir la protección dispersa en la zona. Su época de realización es incierta, pero su fábrica permite asegurar que posiblemente se construyera en los albores del siglo XIII por los almohades, con una remodelación en época medieval hacia el siglo XV.

 Es una construcción prsmática de planta rectangular de 6,30 x 7,70 metros, estando el lado más largo orientado en dirección norte-sur, alcamzando casi los diez metros de altura. Está dividida en tres plantas: la planta baja conforma dos salas cubiertas con bóveda de cañón de ladrillo macizo, que se encuentran comunicadas entre sí, siendo el acceso por la parte sur. Se cree que la promitiva función era la de aljibe, probablemente de época musulmana.


 La primera planta está totalmente modificada por el uso actual de la vivienda adosada, siendo también su acceso de reciente construcción, aunque parece ser que coincide con el acceso original a la torre. La segunda planta es posterior, posiblemente medieval, ya que hay una gran diferencia de fábricas. Tiene cuatro ventanas que corresponden con las fachadas.


 La cubierta actual es de teja árabe a dos aguas. La original era plana debido a que en el interior de la segunda planta se conservan ménsulas que en su momento sirvieron para sostener la cubierta de la torre.


 La fábrica constructiva es de tapial. Los huecos de superficie cuadrada en el piso primero y verticales en el superior corresponde a la época de construcción



  Antes de su parcial reconstrucción, la torre se encontraba desmochada en su totalidad. La reconstrucción de la parte superior es perfectamente visible, ya que los materiales usados para la misma difieren notablemente de la mampostería original usada en su primitiva construcción y la del tapial de sus partes superiores. Sus propietarios no tuvieron mejor idea que construir en su terraza una chimenea de construcción reciente, con lo que terminaron de estropear su estética.

 El acabado de la parte superior desmochada no permite saber si la torre estaba inicialmente almenada, pues en la actualidad se le ha hecho una terraza sin ningún tipo de decoración adicional, totalmente plana.

 Resumiendo, se trata de una torre vigía que, tras su parcial reconstrucción, ha quedado con un aspecto bastante aceptable, a excepción de algunos elementos fuera de tono para una torre que está declarada como B.I.C.

Galería fotográfica:


Antigua disposición de la terraza de la torre






No hay comentarios:

Publicar un comentario